Hoteles sostenibles: una necesidad de la hoteleria del Siglo XXI -por Juan Carlos Ruiz

Compártelo con tus amigos:
Email this to someoneShare on Google+0Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn129

sostenibilidad

Desde el siglo XX, el desarrollo de la hotelería se diversificó y masificó a escalas inimaginables por los pioneros en este negocio. La segmentación, muy elemental para las estrategias de marketing y ventas, se ha desarrollado acorde a las necesidades de los consumidores y logró satisfacer las mismas con una variedad de hoteles de los más diversos segmentos como hoteles de ciudad, de playa, de montaña, hoteles de lujo, aspiracional de lujo, corporativo, de negocios, casual, 5 estrellas, 4 estrellas, 3 estrellas, hoteles todo incluido, hoteles de paso, y muchos más.

Hoy, en el Siglo XXI, el desarrollo de la hotelería continúa creciendo y diversificando los modelos de negocios en donde el común denominador es la satisfacción del cliente y la generación de utilidades. Empresas como Four Seasons, Mandarin Oriental, Marriott, Ritz, Shangri-La, Rosewood, Fairmont, Melía, Accor, NH, Belmond, Hilton, Hyatt, Starwood, Intercontinental, Hard Rock, Dusit, Jumeirah, entre otras vienen haciendo esfuerzos para mejorar sus modelos de negocios con el objetivo de continuar posicionando su marca y sobre todo ganando participación en el mercado.

El desarrollo sostenible ha sido impulsado desde la década de los años 80 por diversas organizaciones, hasta que en la cumbre de la Tierra Río ’92 se formuló la carta de tierra, la cual después de años de revisiones y modificaciones fue aprobada en el año 2000. La legitimidad de este documento proviene precisamente del proceso participativo en el cual fue creado, ya que miles de personas y organizaciones de todo el mundo brindaron su aporte para encontrar esos valores y principios compartidos que pueden ayudar a las sociedades a ser más sostenibles.

La sostenibilidad significa la existencia de condiciones económicas, ecológicas, sociales y políticas que determinen su funcionamiento de forma armónica a lo largo del tiempo y del espacio. Consiste en satisfacer las necesidades de la actual generación sin sacrificar la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades.  La sostenibilidad permite crear consciencia sobre el uso racional de nuestros recursos y la conservación del medioambiente, donde una acción es sostenible siempre y cuando impacte en lo social, económico y medioambiental.

sostenibilidad 2

La sostenibilidad es la evolución de la eficiencia energética y la responsabilidad social, permitiendo impactar en distintos aspectos de un negocio. Dicho con más claridad, la eficiencia energética permite que un negocio pueda reducir sus gastos en “Utilities” por el menor consumo de energía y agua, maximizando los beneficios del negocio; en cambio la sostenibilidad nos permite, además, impactar en los ingresos mediante el marketing y los convenios con empresas con la misma estrategia.

“La sostenibilidad en la Hotelería es construir infraestructuras más saludables y eficientes para reducir el impacto en el medioambiente y siendo socialmente responsable. Es crear cultura sobre el uso eficiente de la energía y la conservación del medioambiente, transformando la operación del hotel sin afectar la calidad de nuestro servicio.”

Por lo dicho, los hoteles sostenibles será un nuevo segmento que impactará de manera transversal la pirámide tradicional de segmentación en la hotelería, donde un hotel 3 estrellas puede ser tan sostenible como uno de 5 estrellas. Las buenas prácticas medioambientales y de responsabilidad social serán los factores claves para ser considerado un Hotel Sostenible, el estar avalado con una certificación verde será un requisito fundamental para ser parte dentro de este selecto grupo y nos sirva como herramienta para fidelizar a los huéspedes.

A continuación, les comparto los pasos a seguir para llegar a ser considerado un Hotel Sostenible:

  1. Integrar a profesionales formados en Sostenibilidad.
  2. Crear un Comité de Sostenibilidad.
  3. Desarrollar un Plan de Sostenibilidad a mediano plazo.
  4. Medir los objetivos con KPIs (Key Performance Indicators).
  5. Listar las buenas prácticas en el desarrollo sostenible.
  6. Adoptar un calendario anual de Sostenibilidad.
  7. Invertir el 25% del CAPEX en proyectos de ahorro de energía.
  8. Marketing Verde: Comunicación en redes sociales y eventos externos.
  9. Fomentar la cultura sostenible con de los empleados.
  10. Obtener una “Certificación Verde”.

sostenibilidad 3Un detalle, tal vez el más importante … Las inversiones necesarias para lograr ser considerado un Hotel Sostenible, deberá ser parte del modelo de negocio de los accionistas y la estrategia de los Gerentes Generales. Sin estas directivas, no será posible lograrlo y mucho menos mantener una estrategia coherente.

“El beneficio será económico, social y medioambiental; donde el medio se convierte en un fin y nuestra humanidad prevalece logrando adoptar medidas en el presente pensando en el futuro. La Sostenibilidad en la Hotelería es parte de un movimiento global por concienciar a la sociedad sobre los problemas actuales que representa el cambio climático y la necesidad de actuar en el presente.”

Juan Carlos Ruiz

 

Publicado por Juan Carlos Ruiz – Director de Ingeniería en Four Seasons Mexico DF

Ver perfil en Linkedin

 

 

Otros contenidos publicados de Juan Carlos Ruiz

“TRATA A LOS DEMÁS COMO TE GUSTARÍA SER TRATADO”: FOUR SEASONS HOTELS & RESORTS, UNA EXPERIENCIA MEMORABLE – POR JUAN CARLOS RUIZ

“SOSTENIBILIDAD Y SUSTENTABILIDAD DEBERÁN SER PARTE DE MISIÓN Y VISIÓN DE UN HOTEL RESPONSABLE” SEGÚN JUAN CARLOS RUIZ

Compártelo con tus amigos:
Email this to someoneShare on Google+0Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn129

10 comentarios

  • Imagen de perfil de Javier Baz

    Es importante que el compromiso de las grandes cadenas hoteleras internacionales que van estableciendo los standares para hacer hoteles cada vez más sostenibles y que tiran del carro para que otros hoteles comiencen a concienciarse.

  • Emilio Gabriel Soldevilla Montes de Oca

    Resulta muy importante que tanto la empresa privada como el estado vayan de la mano con esta iniciativa, incluso la generación de leyes puede acelerar esta iniciativa, de otra forma el desarrollo de esta gestión puede presentarse con mayores obstáculos. Los gobiernos que promueven el desarrollo verde ofrecen incentivos económicos que agilizan la aplicación de políticas ecológicas y promueven la inversión en infraestructura hotelera amigable con el medio ambiente.
    Este esfuerzo conjunto ayuda a incrementar una cultura ecológica dentro de la sociedad.

    • Muy bien dicho Emilio Gabriel!

      • Emilio Gabriel Soldevilla Montes de Oca

        Muchas gracias Juan Carlos!

        Desafortunadamente son, el desconocimiento y la desconfianza de nuestra sociedad, los primeros obstáculos que encontramos para la aplicación de una cultura verde:
        – El desconocimiento de que esta práctica puede resultar beneficiosa para la organización, en más de un aspecto, económico, operativo, logístico, etc.
        – Desconfianza en ser los primeros en aplicar nuevas tendencias por el riesgo que todo cambio acarrea. Debo reconocer que nuestras autoridades han contribuido en gran parte a este sentimiento con sus políticas muy variables.
        Consideremos que el riesgo se reduce significativamente con compromiso e investigación.

        Muchos saludos

  • Hola a todos! Junto voy a empezar un Tour de Perú haciendo video blogging sobre las buenas practicas en turismo sostenible por el país. Me podrian recomandar unos hotelitos con buenas practicas?
    Ya viajo asi desde Mexico bajando América Latina desde Julio 2014, visité a mas de 60 hoteles, lodges y comunidades, pueden ver todo sobre el proyecto aqui: http://www.hopineo.org/es (soy francesa)

    • Emilio Gabriel Soldevilla Montes de Oca

      Hola Florie, buenas noches

      Te aconsejo visitar Arequipa y preguntar por los calentadores solares de agua (termas) que utilizan en varios hoteles, que han sido incluso fabricados con materiales locales. Este departamento fue uno de los primeros en aplicarlos por sus condiciones climáticas ideales; alta incidencia solar que aumenta la recuperación de temperatura del agua, pero clima frío que requiere constante abastecimiento de él. Su relación costo beneficio es una de las mejores.
      También en los hoteles de la región selva (reservas naturales) que se ubican fuera de la ciudad, se utilizan los paneles fotovoltaicos, para generación de energía eléctrica.

      Muchos saludos y espero que disfrutes de tu estadía en nuestro país

    • Hola Florie, espero nuestros contactos hayan sido de mucha ayuda y disfruta de nuestro País !!!!!

  • Alejandro Natale

    Excelente nota sobre el entendimiento del concepto de sustentabilidad en los desarrollos hoteleros y entender también lo que es la sustentabilidad y la sostenibilidad. Entendía como concepto de sostenibilidad que se tiene que mantener a lo largo del tiempo lo que es el desarrollo sustentable, (relacionando ambos conceptos).
    Igualmente la note es excelente para concientizar no solamente en el desarrollo hotelero, sino también en en los proyectos de las grandes urbes que conllevan desarrollo (residencial, comercial e industrial) como así también los grandes proyectos turísticos en lo que se relaciona a las infraestructuras nuevas y su relación con la sociedad y el medio ambiente.

  • Pingback: “Sostenibilidad y Sustentabilidad deberán ser parte de misión y visión de un hotel responsable” según Juan Carlos Ruiz | Hotel Perú News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.