INTURSA se queda con los hoteles de Marriott en Perú adquiriendo 100% de Inversiones La Rioja

Compártelo con tus amigos:
Email this to someoneShare on Google+0Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn234

 

13 hoteles gestionará INTURSA en Perú con la incorporación de los hoteles de la marca de Marriott

Inversiones Nacionales de Turismo (INTURSA)  el brazo hotelero del Grupo BRECA que opera 10 hoteles de las marcas Libertador , The Westin, The Luxury Collection y Aloft ha comunicado que ha adquirido el 100% de las acciones de Inversiones La Rioja propietaria en Perú de 2 hoteles en Lima y otro en Cusco que son gestionados  y operan con la marca Marriott y alcanzará casi las 2,000 habitaciones en Perú.

La noticia se ha hecho oficial después de que INTURSA comunicara a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) la adquisición del 100% de las acciones de Inversiones La Rioja.

Este noticia es de gran relevancia dado que de esta forma INTURSA pasará a ser propietaría de:

  • 2 de los principales hoteles de 5 estrellas Lujo  en Lima como son el JW Marriott Hotel Lima  y The Westin Hotel Lima & Convention Center y que a la vez son de los que mayor número de habitaciones tienen y salones de convenciones en la ciudad.
  • 2 de los principales hoteles de estrellas Lujo más representativos de la ciudad de Cusco  como son JW Marriott Cusco Hotel  y   Palacio del Inca A Luxury Collection Hotel.

A finales de agosto  Semana Económica publicó la noticia que Inversiones La Rioja estaba negociando la venta del 100% de sus acciones, lo cual fue  desmentido por Inversiones la Rioja, pero vemos que la noticia era real y se acaba de concretar la operación financiera,  que de momento no hay cifras oficiales de la operación.

Esta adquisición va a posicionar a INTURSA como el grupo hotelero líder en el mercado peruano tanto por el número de habitaciones que van a operar como por lo ingresos que van a generar.

Pongámonos en situación de como estas dos empresas se han desarrollado en los últimos años hasta llegar a esta adquisición.

Por una parte  Inversiones La Rioja inaguró el JW Marriott Lima Hotel en 2,000  que había sido diseñado por  arquitecto Bernardo Fort Brescia, uno de los herederos del Grupo BRECA y posteriormente se encargó del diseño de The Westin Hotel & Convention Center.

Inversiones La Rioja tiene un acuerdo de gestión con Marriott International a través del cual esta importante cadena se ha encargado desde el principio de la gestión de los hoteles que han ido construyendo primero en Lima, posteriormente en Cusco y más recientemente en Lima con el Couryard by Marriott también en Miraflores.

 

Por otra parte INTURSA que era dueña de los hoteles que operan bajo la marca Libertador Hotels & Resorts estableció un acuerdo de  con Starwood empresa que era propietaria de las marcas The Luxury Collection  y Westin Hotels & Resorts para comenzar a construir hoteles que operarían en la modalidad de franquicia.

Hoteles gestionados por INTURSA en la actualidad

Comenzaron con la reconstrucción del que había sido el Hotel Paracas que sufrió los desastres del gran terremoto que afectó a la zona de Ica en 2007.  Este hotel fue construido de nuevo pasó a ser Hotel Paracas A Luxury Collection Resort con 120 habitaciones en plena bahia de Paracas.

El siguiente proyecto fue el Tambo del Inka, a Luxury Collection Resort & Spa  Ubicado en el Valle Sagrado del Urubamba y que cuenta con una estación de tren donde los clientes puede viajar directamente a Machu Picchu.

A la vez comenzaron con la construcción The Westin Lima Hotel & Convention Center, ubicado en pleno distrito financiero de San Isidro en Lima y que es el hotel con el mayor centro de convenciones de la ciudad de Lima y con 301 habitaciones.

El siguiente paso fue reformar y reposicionar el hotel Palacio del Inca en Cusco para que pasara a formar parte de la marca  The Luxury Collection.

INTURSA a la vez tiene dos hoteles en construcción en Miraflores que van a a operar con la marca Aloft que eran parte del portfolio de marcas de Starwood.

En noviembre de 2015 se hizo oficial la compra por parte de Marriott de Starwood por un valor de más de 12 mil millones de Dollars que lo convirtió en el principal grupo hotelero a nivel mundial.

Durante este tiempo aunque Marriott había comprado la marca Starwood en Perú cada empresa operaba los hoteles de forma independiente dado que INTURSA tiene un acuerdo de franquicia para gestionar las marcas  The Westin,  The Luxury Collection y Aloft.

¿Cómo queda ahora el porfolio de hoteles que va a tener en propiedad INTURSA en Perú?

Inversiones Nacionales de Turismo (INTURSA) con está adquisición va a tener 11 hoteles operando y 2 nuevos proyectos que comenzarían a operan en 2018.

En Lima cuenta con 4 hoteles que operan con 5 marcas diferentes  con 1,105 habitaciones:

En Cusco cuenta con 3 hoteles  dos en la capital un otro en el Valle Sagrado con dos marcas con 477 habitaciones

En Paracas  operan 1 hotel

En Arequipa  cuenta con 1 hotel reformado

En Trujillo  dispone de otro hotel tambien reformado

  • Libertador Trujillo                                                73 habitaciones

En Puno también tiene hotel

INTURSA como grupo hotelero pasa a tener una posición de fuerza predominante en el segmento de hoteles de 4 y 5 estrellas en Lima y Cusco, dandole una capacidad de negociación muy grande de cara a la captación de grandes eventos internacionales y a la hora de negociar con los clientes corporativos por un lado y las agencias operativas receptivas por otro.

Los otros grupos hoteleros que le seguirán a gran distancia son  Belmond y AccorHotels.

Post de Javier Baz

 

OTRAS NOTICIAS DE INTURSA, MARRIOTT E INVERSIONES LA RIOJA

Intursa la empresa que opera los hoteles de Libertador Hoteles, Westin y Luxury Collection en Perú crece en ventas y utilidades en 2016

Libertador Hoteles reformará y ampliará hotel de San Isidro y está evaluando para que sea el tercer Aloft de Lima

Aloft tendrá hotel en Miraflores gestionado por Libertador Hoteles

Inversiones La Rioja empresa que opera hoteles de Marriott y Couryard en Perú cierra 2016 con incremento de ingresos y utilidades

Marriott, Hilton e IHG las cadenas con mayor numero de proyectos hoteleros en el mundo

Marriott operará más de 2,000 habitaciones en el Perú tras la fusión con Starwood

 

Compártelo con tus amigos:
Email this to someoneShare on Google+0Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn234

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.