Inversiones, tendencias y retos a futuro en la industria hotelera de Perú

Compártelo con tus amigos:
Email this to someoneShare on Google+0Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0

Cadenas Hoteleras en Perú

La industria hotelera en el Perú se ha consolidado a lo largo de los últimos diez años. En 2005 el Perú tenía alrededor de una docena de marcas hoteleras internacionales, y para el 2015 este número ya se ha duplicado.

“La industria hotelera nacional ha experimentado su período de mayor expansión a nivel histórico en la última década”, expresó Gianfranco Aliaga, director de la consultora Hotel & Tourism Advisor en diálogo con la Revista G de Gestión.

De esta forma las expectativas para las inversiones hoteleras en el país son más grandes. Según la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), en declaraciones a la revista La Agencia de Viajes, durante los próximos tres años en Perú se invertirá aproximadamente US$ 1200 millones para implementar o remodelar cerca de 190 establecimientos. Además, estimaciones de la Sociedad de Hoteles del Perú (SHP) señalan que para 2018 habrá en el Perú 120 hoteles nuevos.

Gianfranco Aliaga informó para Infotur Perú que en el 2014 hubo un crecimiento promedio de 2% en la ocupación hotelera a nivel nacional y de 3% en las tarifas. En la actualidad las tarifas promedios para hoteles de 5, 4 y 3 estrellas son de U$190, U$100 y U$60 respectivamente.

Algunos de los principales motivos del desarrollo del sector hotelero se debe al aumento de llegadas de turistas internacionales al país. Así, a finales del 2002, el Perú tuvo cerca de un millón de turistas internacionales, y  para mediados del 2014 esta cifra se incrementaría a 3,2 millones.

De la misma forma las divisas generadas por la actividad turística aumentaron de 837 millones de dólares en 2002 a casi 4 mil millones de dólares en el 2014, con un crecimiento anual del 12%, aumentando así el gasto individual del turista pasando de un promedio de U$786 a U$1.216.

Esto no sería posible tampoco sin el crecimiento económico del país en dicha época que jugó un papel importante para potenciar el turismo interno, en especial el segmento corporativo. Todo ello fue determinante para iniciarse una gran tendencia de nuevos proyectos e  inversiones hoteleras en el Perú.

Según la Sociedad Hoteles del Perú (SHP) en el Perú se señala un incremento de 3194 habitaciones adicionales, con un total de 41 hoteles y una inversión de U$ 550 millones, y con una participación del 75% del total de hoteles de 4 y 5 estrellas. Además se ha mejorado en la ocupación promedio, en hoteles 4 y 5 estrellas, a nivel nacional con un valor de 63%, y una tasa de crecimiento de cerca del 9%.

Nuevas inversiones hoteleras

Muchas cadenas internacionales han mostrado interés en instalarse en Perú, como la portuguesa Pestana, la española Riu Hotels, Barceló, Hard Rock Hotel, entre otras, así lo afirma Aliaga en diálogo con Infotur Perú.  Existen también otras marcas ya instaladas en el país como Accor, Hilton, Marriott, Starwood, Radisson, con un interés latente en proyectarse al interior del país.

Muchos grupos hoteleros han ido apuntando últimamente a acercarse a estos mercados secundarios del norte, centro y sur del Perú. Entre ellos está el grupo Casa Andina, presente en Pucallpa, Tumbes y Trujillo, y marcas internacionales como Hilton y Starwood presentes en Paracas.

Aliaga informó que Piura y Tumbes, también son destinos interesantes dado que sus tasas de ocupación alcanzan al 80% en temporada alta y 45% en baja, lo cual da un promedio anual de 70%. En estas zonas se destaca la presencia de importantes cadenas como Aranwa, Los Portales, Decameron y Casa Andina.

Retos y obstáculos para la Inversión Hotelera

En un artículo para la revista G de Gestión, Aliaga repasa algunos de los aspectos más importantes a tomar en cuenta para el desarrollo de la inversión hotelera y que deben ser cubiertos por parte de los promotores de los proyectos como lo son:

  • La adquisición del terreno
  • El desarrollo de estudios de mercado
  • Definición del concepto y categoría del hotel
  • La negociación de los contratos de franquicia
  • El levantamiento de fondos para la implementación del proyecto

Existen algunas barreras a la inversión hotelera en el país como los altos costos de tierra para el desarrollo de proyectos hoteleros, sobre todo en Lima y Cusco, con terrenos que cuestan casi U$4000 por metro cuadrado.

Otra cuestión importante son las fuentes de financiamiento, se dan plazos no mayores a los 7 u 8 años, con tasas promedios de 1,5 a 2 puntos,  consideraciones que dificultan la obtención de liquidez para la ejecución de los proyectos.

Las regulaciones del Estado son otra preocupación, los parámetros urbanísticos que las municipalidades están normando limitan la oferta de lotes adecuados  para la inversión hotelera. Además los plazos para el trámite de licencias y permisos de construcción, pre-operación y operación de los proyectos son demasiado extensos. Ante esta situación, Mincetur y la Sociedad de Hoteles del Perú (SHP) trabajan conjuntamente en la iniciativa de la Ventanilla Única de Turismo (VUT), que servirá parar agilizar estos trámites. La implementación estaría lista para el segundo semestre del 2015.

En otra medida para contrarrestar este problema, la Corporación Financiera Internacional del Grupo Banco Mundial, la Cooperación Suiza (SECO), el Banco de Desarrollo de América latina (CAF) y la Sociedad Hoteles del Perú (SHP) han puesto en marcha el “Proyecto de Mejora del Clima de Negocios Turísticos en Cusco”. El objetivo de esta iniciativa es concretar la reingeniería y la automatización de los principales trámites administrativos para la apertura y operación de negocios turísticos en Cusco y Urubamba.  Los resultados del proyecto, presentados por Infotur Perú  generarían un ahorro de dos millones de dólares y beneficiará a más de 20,000 empresas cusqueñas. Lima sería el próximo destino para replicar este proyecto.

Existe mucho optimismo en el sector sobre el futuro de la industria, y el impulso futuro que debe darse al crecimiento de este. Superando las trabas burocráticas en los trámites, así como mejorando la conectividad entre ciudades, y promoviendo más destinos turísticos serían un soporte importante para el crecimiento continuo del sector hotelero.

“Si todo se da como esperamos, a partir del 2016 la inversión podría multiplicarse.”, afirmó Jochamowitz, presidente de Canatur a La Agencia de Viajes.

De esta forma se espera la inauguración de 10 nuevos hoteles de grandes cadenas internacionales, con un total de 1090 habitaciones y una inversión global de U$162,5 millones. Y para los próximos años Aliaga señala una inversión global de U$1211 millones con un total de 7676 habitaciones en 102 proyectos hoteleros.

“El mercado peruano ha sido capaz de mejorar sus indicadores de ocupación media y tarifa diaria de forma continua a pesar de las más de 3.000 nuevas habitaciones introducidas en los últimos años. Esto traza un panorama optimista sobre lo que sucederá con el sector en el futuro”, indicó Aliaga.

Algunos de los nuevos proyectos son el Courtyard by Marriott en Miraflores, el  Hilton Garden Inn en Cusco, el Four Points de Starwood, el Ibis de Lima, Casa Andina en Pucallpa, Tacna y Moquegua, entre otros.

Compártelo con tus amigos:
Email this to someoneShare on Google+0Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0

Un comentario

  • En los próximos años, se tendrán inversiones en la hotelería de Lujo, cadenas como Four Seasons, Hyatt, Ritz Carlton han cambiado su estrategía y están desarrollando proyectos en latinoamérica. Entre las aperturas, destacan el Hyatt Place en Chile y Hilton Bogotá, y las próximas aperturas de los hoteles Four Seasons Bogotá y Sao Paulo.
    En el Perú, tendremos algunas noticias sobre próximas aperturas de estas marcas en el 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.