Isabel Pareja de Quiñones: La historia de una apasionada profesional con más 50 años aportando al desarrollo del turismo en Perú – Por Javier Baz

Con más de 50 años aportando al desarrollo de la industria del turismo en Perú y varios emprendimiento que la han hecho acreedora de diferentes reconocimiento en el país, Isabel Pareja de Quiñones, continúa contribuyendo en el desarrollo de la hotelería y turismo en el Perú.

Isabel Pareja de Quiñones nos concedió una entrevista personal donde nos cuenta como han evolucionado su carrera profesional y sobre todo transmite su PASIÓN y empuje para apoyar al desarrollo de la industria del turismo en Perú.

 

Los inicios

Su carrera en el turismo inició en 1966, luego de postular a la Escuela Nacional de Turismo, por recomendación del dueño de la agencia de viajes Cosmos Tours, empresa donde empezó su vida laboral.

Al finalizar sus estudios, pasó a trabajar en la agencia de viajes Receptur Perú, en el departamento de venta, donde continuó hasta 1973, cuando optó por dejar de trabajar. No obstante, ese mismo año, decidió crear una nueva agencia de viajes: Turismo Pacífico, en sociedad con dos compañeras del sector, Eliza de Ceballos y Juana Sánchez.

“En esa época, formar una agencia de viajes, para mujeres, era muy difícil. Pero con mucho empeño, lo logramos; dijimos hagamos lo que sabemos hacer y lo haremos bien”.

En esa época, solo existían algunas agencias dedicadas al turismo receptivo, la mayoría se dedicaba al internacional, al igual que Turismo Pacífico. Sin embargo, en 1975, al ver la poca oferta de esta segmento del turismo, decidieron crear un departamento exclusivo de turismo receptivo, donde su esposo ingresó como gerente.

Así, comenzaron a promocionar el Perú en diferentes mercados, sobre todo en Latinoamérica, que resultaba más cercano y accesible.

La propuesta hotelera, en esos años, era muy diferente a la que tenemos en este momento, la existencia de muy pocos hoteles, era la brecha más grande del turismo receptivo, esto sumado a las pocas facilidades tecnológicas, como el internet y los celulares, dificultaban la labor.

Al inicio, los turistas solo conocían Perú por la existencia de Machu Picchu y sus viajes consistían en pasar una noche en Lima, luego viajaban a Cusco y terminaba su paseo. Sin embargo, con el tiempo, se hicieron conocidas las diferentes maravillas que alberga el Perú y junto a la puesta en valor de la gastronomía, el país se fue consolidando como destino.

En 1990, en reconocimiento a su labor en el sector, La Cámara Nacional de Turismo eligió a Isabel Pareja como presidenta del Perú Travel Mart, el evento más importante del Gremio de Turismo que se realizó en Lima y Trujillo. Lo mismo sucedió en 2005, donde presidió el evento que se llevó a cabo en Lima e Iquitos; y, finalmente, en 2007, en Lima, Ica y Arequipa.

En la época de los 90, el turismo receptivo se vio muy afectado por los diferentes acontecimientos políticos y sociales que sufrió el Perú.

Isabel con sus hijos Enrique, Patricia y Javier

 

Ante este carencia, en 1998, designaron Turismo Pacífico solo al sector internacional y crearon una nueva empresa dedicada enteramente al turismo receptivo, Viajes Pacífico, la misma que quedó a cargo de sus 3 hijos: Enrique, Javier y Patricia.

 

“Para nosotros era un sueño que mis hijos pudieran empezar así y que tengan responsabilidades. Estoy muy satisfecha y muy orgullosa de los tres, porque cada uno da lo mejor que tiene para la empresa”.

Mujer empoderada 

Isabel Pareja de Quiñones fue presidenta de la Asociación Femenina de Ejecutivas de Empresas Turísticas del Perú, entre 2011 y 2015, donde inició su trabajo por la prevención de la explotación de niños, niñas y adolescente, lucha que sigue liderando hasta el momento. Además, hizo pública su lucha por el empoderamiento femenino.

“Buscaba siempre empoderar a las socias, con capacitaciones, decir tu eres una buena empresaria te tienes que capacitar, porque la mejor inversión es la capacitación… Vas conociendo empresas de otras mujeres; entonces, se le puede ir comprando a ellas, para ayudarnos entre nosotras, para empoderarnos juntas. Porque si una mujer tiene muy buen nivel académico, qué mejor que empoderar a otra”

También, es socia de la Asociación de Mujeres Empresarias del Perú, quienes en 2019  en el marco de la celebración del día de la mujer, le entregaron un premio en merito a su liderazgo empresarial e inalcanzable labor por el empoderamiento de la mujer.

“Estamos muy cerca de nuestro personal, los capacitamos, queremos estar muy cerca de ellos. El éxito de la empresa no es solamente del que la dirige, sino del todo el personal”.

Nuevos horizontes

 

Hace 2 años Viajes Pacífico aplio su negocio, dejando de ser solo agencia de viajes recepctivos y asumiron primero  la gestión del hotel Casa Hacienda Achamaqui, ubicado en Chachapoyas y  en marzo de 2019 comenzó a operar el Libre Hotel  en Miraflores que es parte de Best Western Hotels & Resort bajo la marca BW Signature Collection.

 

 

 

“En el caso de Casa Hacienda Achamaqui, cuando empezaron a construir el teleférico de Kuélap, mis hijos dijeron: nosotros tenemos que estar ahí y coincidió que unos amigos suyos tenían este hotel y les pidieron si lo podían comercializar.

Así nos convertimos en uno de los primeros operadores de Lima, que apostamos por el destino de Chachapoyas”.

Hotel Casa Hacienda Achamaqui

 

“Después, mis hijos compraron un terreno para hacer las oficinas aquí en Miraflores y les aconsejaron que, al ser un lugar bonito, por qué no hacer un hotel y ellos lo pensaron bien y decidieron apostar por la hotelería. Libre Hotel, BW SIGNATURE COLLECTION BY BEST WESTERN  tiene 60 habitaciones, es un hotel acogedor, es un orgullo para toda la familia”.

 

En ambas operaciones, están muy comprometidos con brindar las mejores comodidades a sus huéspedes y sobre todo contribuir con el cuidado del medio ambiente, que representa un peligro latente para el turismo en el país.

“Ayudar al medio ambiente tiene que ser de todos, el cambio climático ha malogrado mucho de Perú… Si no protegemos los lugares, donde nosotros mismos enviamos pasajeros, todo se va a malograr.

Actualmente 

Aunque ha disminuido su participación en la empresa, Isabel Pareja sigue firme en su compromiso con el sector y asegura, que mientras le sea posible, seguirá trabajando para potenciar el turismo en el Perú

“En mi día a día, me motiva lo que falta hacer por Perú, nos falta mucho más. Perú tiene tanto y tanto por descubrir que uno no se puede quedar atado de manos”.

 

Viajes Pacifico reconocida en abril 2019 como el segundo mejor vendedor durante 20 años de PERURAIL

Por otro lado, tiene una participación activa en VIPAC Corazón, destinada a la realización de campañas sociales en beneficio de niños y adultos mayores de las diferentes provincias del país. También, cuentan con un asilo en Chosica.

“Yo a esta edad me visto de papa Noel, me visto de payaso, me visto de todo, porque si tengo que llegar a las personas y darle cariño, no me importa. Y esto motiva al personal, porque dicen: si la señora lo hace así, yo también lo hago”.

Visión del turismo en el Perú

La hotelería ha crecido mucho en los últimos años a nivel nacional, como asegura Isabel Quiñones, todas las cadenas inauguran hoteles muy seguido y muchas han asegurado que seguirán apostando por la hotelería en nuestro país en los próximos años.

“A parte de los clásicos, creo que debemos invertir en el norte de Perú. Cuando hubo el problema en Piura, cuando hubo el problema a Piura, tuvimos que desviaron a unos grupos y los llevamos a amazonas, Chachapoyas, y desde que conocieron, ahora todos los grupos piden ese lugar, porque tiene muchísimo que ofrecer. Yo creo que esos destinos y la parte de la selva, porque debemos vender un poco más, porque nuestra mayor región está en la selva”.

 

 

Entrevista realizada en el Libre Hotel, BW Signature Collection por

Javier Baz

Blogger y creador de Hotel Perú News.

Gerente Ventas y Marketing de abanZa Hotelería. 

Editada por Marina Valdez

 

Con obra de artista peruano JADE RIVERA

 

6 comentarios

  • Carlos Duffó

    Vidas como la de la sra. Chabuca , deben de ser promocionadas mas , cómo ejemplo de emprendimiento, fuerza y espíritu para lograr mejorar el sector en el cual se trabaja. Una mujer que Vale un Perú!!

  • Creo que los comentarios sobran para quien ha tenido el Honor de conocer personalmente a simplemente “Chabuca” Ejemplo de mujer, de madre y de esposa, y en lo comercial el motor del desarrollo del turismo interno y receptivo del Peru….una palabra reuniria el aporte al Peru ….Gracias Chabuca por ser ejemplo de Operadora de Turismo receptivo y por llevar LA BANDERA DEL PERUAL MUNDO Y CONVERTIRLOCOMO DESTINO TURISTICO , Y DEJAR EN TUS HIJOS EMPRENDEDORES LA SENDA Y EL EJEMPLO AL PIE DE LA LETRA PARA CONTINUAR TU SENDA…… GRACIAS MI QUERIDA COMADRE QUE DIOS TE BENDIGA Y LARGA VIDA , SALUD Y QUE SIGAN LOS ÉXITOS PARA TI Y POR EL PERÙ.

  • Felicitaciones a Chabuca, eramos los jovencitos en los setentas y somos testigos del empeño y tezon de esta familia. Conocimos a Chabuca en el 75 con su agencia Turismo Pacifico. Nosotros laboramos en Faucett.

  • CarlosVicente Gonzáles Ponte.

    FELICITACIONES Y QUE SIGAN LOS ÉXITOS.

  • Excelente Chabuquita!…aun recuerdo con mucho cariño tu visita en Santiago en el año 1969, cuando estudiábamos con (en ese entonces) tu novio Enrique Quiñones…
    Todos los halagos y reconocimientos son insuficientes para quienes hemos seguido tu trayectoria, en las buenas y en las malas. Un gran abrazo!

  • Quienes conocimos a Chabuca y kike Quiñoes, sabemos del esfuerzo, dedicación y amor a su trabajo y a su familia. Lo logrado es un orgullo para sus hijos y nosotros, sus amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.