Isadore Sharp fundador de Four Seasons un innovador de la hotelería moderna

Esta es la historia de uno de los referentes de hotelería de lujo actual, Isadore Sharp fundador y presidente del directorio de la cadena de hoteles Four Seasons. 

Nació el 8 de octubre de 1931 en Toronto, Canadá y se inicio trabajando para su padre en la empresa de construcción que el tenía, primero como un trabajo durante el verano, y luego a tiempo completo como arquitecto y desarrollador de bienes raíces. Es así que luego de haber tenido proyectos de construcción de diferentes edificios, decide construir su propio hotel, el cual abriría sus puertas en el año 1961, en Toronto. Aunque no estaba ubicado en una buena zona de la ciudad, tuvo mucho éxito.

Así, luego de 2 años, pudo abrir el segundo hotel en la misma ciudad pero con una mejor ubicación. En un principio no tuvieron el nombre de Four Seasons. Hacia el final de la década de los 60´s, ya habían abierto un tercer hotel.

Para la década de los 70’s llega la internacionalización de la marca. En el año 1970, Inn on the Park London (luego se llamaría Four Seasons Hotel London) abrió sus puertas, logrando mucho éxito desde el primer año. Four Seasons apuntaba a ser el mejor hotel en cada ubicación que tuviera, con hoteles medianos de calidad excepcional.

Para 1976, ingresaron al mercado americano, pero a través de un contrato para operar el conocido hotel “The Clift”, que luego sería nombrado el mejor hotel de Estados Unidos. Tres años más tarde, aperturan el primer Four Seasons en Estados Unidos, en la ciudad de Washington DC.

 

 

 

Comenta Isidore Sharp ” La cultura de nuestra compañía está basada en un principio simple y básico: La Regla de Oro. “Trata a los demás como te gustaría ser tratado”. Es un valor universal que se practica en todos los países, culturas y religiones. De hecho, la universalidad de la Regla de Oro es lo que le da a la cultura de Four Seasons su poder emocional. Durante más de 50 años, ha sido la ética detrás de cada interacción con nuestros clientes, con nuestros socios y entre nosotros mismos. Es una forma de vida común a todos los empleados Four Seasons que nos asegurará el éxito en los  próximos 50 años.”

Esta regla de oro, se basa en 4 pilares,  que son los que se  vive y respira por cada uno de los colaboradores de la empresa desde siempre.

1. calidad

2. Servicio

3. Cultura

4. Marca

 

Se inicio con el primer hotel en Toronto en 1961 y al día de hoy cuenta con 99 hoteles que funcionan en 41 países, con ingresos anuales que superan los $4,000 millones.

En la década de los 80’s se dio la expansión de la marca dentro de Estados Unidos. Además, comenzó la transformación de ser hoteles propietario-operador a una empresa de gestión.

 

Los valores de la empresa y su responsabilidad con la sociedad y ciudades en las que participa son parte de lo que ellos representan desde sus inicios.

Terry Fox era un deportista, que tuvo cáncer y perdió una pierna. Luego de perder una pierna, en 1980 se propuso atravesar Canadá corriendo, pero luego de 143 días, el cáncer había regresado y tuvo que internarse. Desde el año 1981, Four Seasons apoya la causa de lucha contra el cáncer. Junto con la asociación canadiense de cáncer, se creó The Terry Fox Run, que ayuda a recaudar fondos para la causa.

 

En el año 1985, introdujeron el concepto de residencias privadas en el Four Seasons de Boston. Este concepto permitía que más personas puedan tener la experiencia Four Seasons desde casa, a través de la propiedad fraccional, residencias primarias o apartamentos con servicios. Desde el 2000, dos tercios de los proyectos en desarrollo de la empresa, contienen una parte de este concepto de residencia.

En el año 1986, fue un año de importantes acontecimientos para la empresa. Primero, ofrecer servicio de spa completo, y segundo, desarrollo de los campos de golf. Además, introdujeron su reconocido colchón personalizado, que forma parte de la experiencia de la estadía en el hotel. Finalmente, Four Seasons se hizo pública en la bolsa de valores de Toronto.

Para finales de esta década, la empresa ya contaba con 10,000 colaboradores.

En la década de los 90´s, Four Seasons se dedico a aumentar el número de resorts de la marca, así como la presencia que esta tenía en Europa y Asia. En 1992, abrieron su primer hotel en Asia, en la capital japonesa. Para finales de ese año, la empresa ya contaba con 20,000 colaboradores.

En 1993, la empresa llevo a cabo su primera restauración de una propiedad histórica, para convertirla en un hotel. Esta fue en Milán, a lo que le han seguido otras propiedades en diferentes ciudades, como Paris, Estambul, Budapest y Florencia.

Four Seasons Hotel Estambul en Turquía

En 1994, el príncipe Al-Waleed bin Talal se convierte en accionista mayoritario de la empresa.

En 1996, lanzaron la página web www.fourseasons.com, y al año siguiente ingresaron a la Bolsa de Nueva York. Desde 1999, la página web sirvió también como portal de reservas para los clientes.

Fue de las primeras empresas hoteleras en ofrecerle al huésped shampoo gratuito, room service 24/7 y servicio de lavado y planchado con entrega al mismo día.

En la década del 00´s, la empresa se expandió dentro del Medio Oriente y Asia. Además, fue una década importante para Four Seasons, ya que fueron reconocidas como Great Place to Work, además de estar incluido en 100 Best companies to work for cada año desde que se inicio el ranking.

 

Para la presente década, Four Seasons ha centrado sus esfuerzos en la innovación y crecimiento de la marca, así como el mantenimiento de sus altos estándares de lujo ofrecidos en todas y cada una de sus propiedades.

El motivo de nuestro éxito no es ningún secreto, se reduce a un único principio que trasciende tiempo y geografía, religión y cultura. Es la regla dorada – la simple idea de que si tu tratas bien a las personas, de la forma que te gustaría ser tratado, ellos harán lo mismo contigo” – expresó Isadore Sharp.

“Ayudo a mantener a la empresa en una dirección que se basa en desarrollar la marca, preservar nuestros acuerdos existentes y asegurarnos que nuestros nuevos socios pueden elevar el negocio”, concluye  el Sr. Sharp.

En el 2007, Bill Gates y el príncipe Al-Waleed bin Talal compraron el 95% de la empresa, quedándole 5% a Isadore Sharp.

Ingreso a nuevos mercados entre 2012 y 2013, inaugurando hoteles en África y Rusia por primera vez. En el año 2014, lanzo el Four Seasons Jet, una experiencia de viaje, que incluye distintas ciudades del mundo, en la cual se vive la experiencia Four Seasons en cielo, tierra y mar.

En la actualidad la cadena hotelera tiene más de 100 hoteles y resorts  repartidos por los principales destinos turísticos y capitales de los América, Europa, Asía, África y Oriente Medio.

Four Seasons cuenta con 5 hoteles en Latinoamérica

Four Seasons Buenos Aires, Argentina.

FOUR SEASONS HOTEL BOGOTA

 

Próximamente comenzar a operar el FOUR SEASONS HOTEL SÃO PAULO AT NAÇÕES UNIDAS en  BRASIL donde el peruano Juan Carlos Ruiz  ocupa el puesto de Director de Ingenieria y a quien entrevistamos recientemente.

 

Entrevista: Juan Carlos Ruiz Director de Ingeniería del Four Seasons Hotel São Paulo at Nações Unidas, Brasil

http://www.fourseasons.com/

 

Fuentes

http://www.bbc.com/mundo/noticias-37607318

http://www.fourseasons.com/about_four_seasons/four-seasons-history/

 

OTROS HISTORIAS DE HOTELEROS

Cesar Ritz: El pionero de la hotelería de lujo moderna

José Koechlin, fundador de Inkaterra, el gran referente peruano de la hotelería de lujo ecológico y sostenible

Conrad Hilton el fundador y gran impulsor de la cadena hotelera Hilton Hotels a nivel internacional

OTROS NOTICIAS DE FOUR SEASONS

 

“Trata a los demás como te gustaría ser tratado”: Four Seasons Hotels & Resorts, una experiencia memorable – Por Juan Carlos Ruiz

 

Four Seasons Hotels and Resorts es nombrado “Great Place to Work Legend”, honrando los 20 años consecutivos que ha pertenecido a la lista Fortune´s “100 Best Companies to Work for”

 

 

Un comentario

  • JUAN CARLOS RUIZ

    Muy buen artículo Javier! Si quieren profundizar más sobre la historia de Four Seasons Hotels & Resorts, recomiendo leer un libro con el mismo nombre, escrito por nuestro fundador Isadore Sharp donde podrán incrementar sus conocimientos y experiencias sobre la Hotelería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.