Kemmons Wilson: La historia del fundador de la cadena hotelera Holiday Inn

Hace más de sesenta años, la marca Holiday Inn fue la primera marca hotelera en ofrecer oportunidades de franquicias. En las décadas posteriores, ha seguido liderando la industria. Compartimos la historia de Kemmons Wilson, fundador de la marca Holiday Inn.

Charles Kemmons Wilson nació en Osceola, Arkansas, el 5 de enero de 1913.  Kemmons trabajó desde muy joven, obligado por la depresión económica que azotó al mundo en los años 30. Producto de su trabajo vendiendo pop corn en un cine local, ahorró suficiente dinero para comprar una casa para vivir con su madre.

La hipoteca de su casa hizo posible la compra de una empresa de distribución de jukeboxes de Wurlitzer. Este método de préstamos fue muy importante para el desarrollo de toda su carrera y lo ayudó a construir su imperio.

En 1951, en unas vacaciones familiares, Kemmons se dio cuenta de que existía una falta de consistencia y calidad en los alojamientos que encontraron en la ruta. Luego de ese viaje, el hotelero concibió una idea que cambiaría el panorama de América y la industria de la hospitalidad para siempre.

Kemmons Wilson decidió que construiría una cadena de hoteles, de costa a costa, que le proporcione a las familias que viajan un alojamiento cómodo y asequible en el que puedan confiar. Así, Holiday Inn nació en 1952, con la construcción de 4 hoteles en Memphis, Tennessee.

Holiday Inn introdujo un nivel de fiabilidad, instalaciones y servicios nunca antes vistos. Las innovaciones que ofrecía incluían habitaciones estándar grandes o con televisores, una piscina en cada hotel y una línea directa de teléfono. Además, de asegurar un servicio entregado de una manera amigable, área en la que Holiday Inn siempre sobresalió.

En 1954, como pionero en un nuevo concepto de negocio, Wilson adoptó la franquicia como estrategia para expandir la marca Holiday Inn. Dos años después, este nuevo concepto la convirtió en la primera empresa hotelera en alcanzar las 300,000 habitaciones.

En 1965, el espíritu pionero de Kemmons Wilson impulsó el lanzamiento de Holidex, el primer sistema de reserva electrónica del mundo. Posteriormente, en 1977, Holidex se convierte en el primer sistema de reserva de hoteles que se vincula directamente con los sistemas de las aerolíneas y las agencias de viajes.

En 1972, Holiday Inn había despegado con 1,400 hoteles a nivel mundial y un nuevo hotel abriendo cada tres días. La marca se estaba expandiendo a través del mundo e irrumpiendo en nuevos mercados. Fue el primero en Asia, con la apertura en Kia, Japón en 1973; y, en 1984, fue la primera empresa hotelera internacional en llegar a Beijín, China.

En 1979, luego de sufrir un ataque al corazón, Kemmons tuvo que jubilarse, dejando 1,759 hoteles en más de 50 países en todo el mundo con ingresos de más de $ 1000 millones. Sin embargo, siempre permaneció muy cerca el imperio de hoteles que construyó.

 

 

Su pasión por la hotelería lo impulsó a crear la Escuela de Hostelería y Gestión de Resort, ubicada en la Universidad de Memphis. La propiedad cuenta con un Holiday inn de 82 suites con instalaciones para reuniones.

Kemmons ganó muchos premios por sus logros en la industria de la hospitalidad. Fue nombrado por el London Sunday Times como uno de los “mil creadores del siglo XX“. Fue incluido en numerosos salones de la fama y recibió premios y honores de organizaciones como Junior Achievement, Travel Industry Association, International Franchise Association, entre otras.

Kemmons falleció el 12 de febrero del 2003, a los 90 años, en Memphis.

Desde su creación, Holiday Inn nunca se ha detenido y continúa en constante evolución para satisfacer las necesidades cambiantes de los huéspedes. Actualmente, la marca sigue ofreciendo un servicio completo y es conocida en todo el mundo por su comodidad, valor y confiabilidad.

Además, cuentan con la nueva marca Holiday Inn Express, creada para proporcionar a los viajeros confianza, comodidad y conveniencia a un menor costo. Desde su lanzamiento en 1991, la marca creció rápidamente. Actualmente, cuenta con 2,618 hoteles alrededor del mundo.

 

Holiday Inn Lima Miraflores abrirá en segundo semestre de 2019

HOLIDAY INN PIURA inaugurado, segundo hotel que AGRISAL HOTELES opera en Perú

 

 

Holiday Inn Express Lima San Isidro inaugurado por ministro Edgar Vásquez y directivos de Grupo Agrisal y Grupo Centenario

Holiday Inn Lima Airport cerró su primer año con US$ 5 millones en venta y 60% de ocupación

 

Accede para ver artículo con toda la información aquí >>

 

 

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.