La arq. Fiorella Milla-León impartió el Webinar “Proceso de diseño del hotel, desde la conceptualización hasta la puesta en marcha”

Fiorella Milla –León, Gerente general, Director Creativo y socia fundadora de García Milla-León Arquitectos impartió el  webinar: “Proceso de diseño del hotel, desde la conceptualización hasta la puesta en marcha”.

Fiorella Milla-León, con más de 22 años de experiencia en la industria de la hospitalidad, explicó la importancia del interiorismo emocional en el proceso de diseño del hotel y cómo este influye en las experiencias de los huéspedes.

Por ejemplo en el estudio Garcia Milla-León Arquitectos  se inicia el proceso de diseño del hotel viendo, observando al cliente, entendiéndolo antes de generar los prototipos.

La arquitecta comentó: En nuestra oficina esperamos generar mucho más que simplemente diseñar un plano. Generalmente en la primera reunión con el cliente se espera que el arquitecto aparezca con un plano bajo la mano; para mí  hay un gran trasfondo que descubrir: dónde estamos, a dónde queremos llegar y cómo lo vamos a lograr.

Es claro que el diseño emocional del hotel trasmite a los huéspedes experiencias. Por ejemplo, la arquitecta citó su experiencia de remodelación de un hotel, ubicado en Iquitos, donde luego de explorar la ciudad le propuso el insight al cliente trasladando el concepto al hotel y convirtiendo el espacio, destinado a la piscina, en un comedor.

La parte del lobby cobró color, majestuosidad reflejando la maravillosa ciudad de Iquitos. Todos los rincones del hotel han sido diseñados pensando en que trasmitan lo que es la ciudad donde se ubica.

El diseño que partió de una remodelación general se convirtió en nuevo rumbo en el customer journey.

Básicamente son tres las modalidades empleadas en el estudio Garcia Milla-León Arquitectos y según estas variantes se va diseñando un hotel:

Modalidad 1:

MOOD BOARD, ese LOOK & FEEL de imágenes para que el cliente lo visualice. Son todas las inspiraciones que nos comienzan a generar los puntos de partida, como una flor, un paisaje, un recorrido, una cultura.

Esta información se absorbe e incluye dentro del proyecto. Este Mood Board conceptual empieza a tomar forma en el hotel, quizás es más relajado, exclusivo o tropical de lo esbozado originalmente. Se empieza a mostrar estas ideas de cómo se entienden los espacios.

Con todas las experiencias anteriores empezamos a aterrizar el proyecto a través de formatos de inversión. Las habitaciones tienen un costo específico así como cada uno de los ambientes sus partidas específicas. La lista es infinita.

Con total conocimiento de lo que el cliente está dispuesto a invertir, seguidamente, se planifican y organizan las directrices del diseño del hotel.

Por ejemplo en el estudio García Milla-León no pierde de vista, en ningún momento, que debe cumplir con todas las reglamentaciones como:

  • El Reglamento Nacional de Edificaciones
  • Normativas de MINCETUR
  • Ordenanzas Municipales de la ubicación del terreno, etcétera.

Además se rigen a las pautas del cliente responsable de la ejecución del hotel.

Modalidad 2:

Básicamente se especifica la modalidad anterior al detalle, ordenando y clasificando cada pieza involucrada en el diseño por área del hotel, por ejemplo:

  • Los sistemas de redes
  • Impresoras
  • Cajas fuertes, etcétera.

Todos los elementos son codificados y detallados para el cliente porque son materiales y  espacios diferentes y como tales necesitan un tratamiento especial.

Cada detalle, elección de los materiales y procesos es realmente importante y hay que prestarle realmente muchísima atención.

Un ejemplo simple, pareciera ser,la elección del material de la mesa de noche. Sin embargo, hay que conocer que el usuario de un hotel no necesariamente va a cuidar el mueble como si fuera propio (no es su casa), a lo mejor va a colocar un vaso con agua helada que marcaría la superficie o de repente le cae café o vino. Detalles importantes a contemplar en esta etapa.

Para los hoteles de Derrama Magisterial diseñamos el Manual de Estandarización que rigen a todos los hoteles de esta Institución, con los lineamientos puntuales de materialidad  y funcionamiento bajo un nuevo formato de actualización.

El desarrollo de las ingenierías  lo realiza el propio cliente con su área de infraestructura.

Nosotros como diseñadores protegemos la marca y los lineamientos para llevarlos a realidad durante el proceso de obra en la que acompañamos al cliente.

Modalidad 3:

En la tercera modalidad se concreta la propuesta del diseño del hotel aunque en ciertas ocasiones se replantea la vista previa inicial. Como en este punto se han definido los materiales dentro de la propuesta, entonces el render cambia, se actualiza, en cuanto a colores. Normalmente las mismas imágenes se usan en la presentación del brochure o en el próximo lanzamiento del hotel.

Paralelamente se ha pasado el anteproyecto y proyecto municipal  de arquitectura y las especialidades y, recién en este punto empieza la construcción.

Fiorella Milla – León comentó: Siempre les digo a mis clientes que tenemos que darle muchísima atención a la parte de los  planos en el proyecto, el 90 o 99.5 % deben estar resueltos y manteniendo los lineamientos iniciales, sin cambios de último momento.

Cuando algo cambia, son muchas las incidencias y el radio de acción de dicho cambio puede cambiar la expectativa inicial.

El proceso entre empezar a hacer los planes y terminar la construcción toma un año y medio aproximadamente.

Cuando termina el proceso de construcción y ejecución de obra empieza la marcha blanca. El siguiente paso es el seguimiento del proyecto, sujeto a cualquier cambio que puede ser de materiales, espacios, etcétera.  El proceso es largo.

Cada material elegido tiene que ir justamente con ese uso y ‘mal trato’ que se le pueda dar al mobiliario. Todo el proceso es bien interesante y requiere de mucha concentración, mucha empatía con el cliente para que el proceso se desarrolle de manera óptima y siempre al lado del cliente que es quien va revisando todos estos detalles.

Para contactar con García Milla-León Arquitectos:

 

Fiorella Milla-León

administracion@gmlarquitectos.com.pe

(+51) 992742403

(+51) 222-0142

 

Ver el perfil de Fiorella Milla León

García Milla-León Arquitectos es un estudio de Arquitectura e Interiorismo Empresarial Emocional, donde se presta asesoría a lo largo de todo el proyecto corporativo, entendiendo y observando la marca y su personalidad, para luego generar la idea, lo que es el MOOD BOARD y LOOK & FELL y, finalmente desarrollarlo.

El estudio ha llevado a cabo varios proyectos hoteleros, entre ellos: el Hanan (Arequipa),  Arawi–Colon y Arawi Bolívar, Radisson Tacna; desarrollo del manual de estandarización para los hoteles de la Derrama Magisterial; remodelación del hotel Victoria Regia Iquitos, etcétera.

www.garciamilla-leonarquitectos.com

 

Fiorella ha escrito distintos artículos para Hotel Perú News como son:

La calidez de los hoteles inteligentes – Por arq. Fiorella Milla-León

Un proyecto hotelero: Más allá de la arquitectura – Por arq. Fiorella Milla-León

El diseño como arma de seducción – Por arq. Fiorella Milla-León

Nuestra inspiración: El Perú – Por arq. Fiorella Milla-León

 

 

Espacios para soñar, hoteles que inspiran – Por arq. Fiorella Milla-León

El arquitecto a cargo del diseño de un hotel-Por Fiorella Milla-León

Materiales con memoria e identidad en el diseño arquitectónico de hoteles por Fiorella Milla-León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.