La calidez de los hoteles inteligentes – Por arq. Fiorella Milla-León

Soy una fiel creyente de que el contacto visual, sensorial y emocional, entre las personas, no se debe perder al momento de ser atendidos en un hotel; esto es y será siempre vital para la vida del ser humano así la tecnología vaya ganando poder.

Es cierto que la generación de huéspedes para las que hoy tenemos que diseñar distan mucho de las de hace tres décadas, pero pienso que aunque la tecnología los “haya tomado”, siempre el sentirse como en casa será una de sus prioridades.

En este artículo, que nos ocupa queremos hablar de cómo determina al diseñar, el hecho de que “el poder se halle en nuestros dedos”. Desde ahí debemos partir a la hora de echar a andar un proyecto de hotelería, teniendo como premisa que, cada vez más, los dedos los tenemos siempre ocupados, tecleando en el celular, en la tablet o en la laptop.

Y es por eso que un hotel, definitivamente, debe ostentar tecnología en todos los espacios

La experiencia digital empieza en la recepción. La tendencia es que el proceso del check in se haga desde una tablet, en la tranquilidad de un sofá de la sala de recepción o tal vez ya se hizo desde su lugar de origen, en línea. Pero, es especialmente, la habitación el ambiente que se vincula más con el huésped.

Para ingresar a la habitación no hay que hacerlo con llave porque los hoteles entregan un Iphone a través del cual se ejecuta la acción de abrir la puerta, es más, algunos tienen un escáner visual en la puerta.

Ya en la habitación, el huésped deberá tener toda la comodidad posible, confortabilidad, entendiendo esta última, incluso, como el “dirigir” desde su cama diferentes acciones, por ejemplo, permitir o impedir el ingreso de luz (corriendo o cerrando las cortinas, las persianas, con un click desde el momento que salimos de  la habitación).

La luz general o los puntos de luz del mismo modo que la temperatura y hasta la cuenta  para el check out se controlan desde una pantalla que bien puede ser la televisión instalada en el cuarto, un espejo táctil o la cabecera de la cama.

El wi-fi que funciona tanto al aire libre como al interior está siendo un tanto desplazado por el li-fi (conexión al internet a través de las luces). Y ya existe un sensor que cambia de iluminación según el estado de ánimo del ocupante. Es más, si dentro del hotel se requiriese ubicar a una persona, se contará con un software de reconocimiento facial.

Gracias a la tecnología, el huésped “amanecerá”mirando una montaña, la serenidad del mar, la flora, la fauna, la erupción de un volcán y,por qué no, el tráfico de una ciudad que siempre se extraña, etcétera. Él mismo huésped programará estás escenas para que se proyecten en techos y muros a la hora que él disponga.

Todas las maravillas, que todavía pueden causar asombro pero que muy pronto ya serán de rutina, las aprecié hace algunos meses en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que tuvo lugar en Alemania. Vi de cerca el showroom que recreó el hotel del futuro, el proyecto MK Player 360 BROOMX. Se presentaron entornos en cuatro dimensiones (4D) que eran operados desde el teléfono móvil.

Aquello que vimos en las películas de ficción ya está siendo realidad en menos de lo que imaginábamos. Sin embargo, lo que nunca dejará de ser un reto para los diseñadores hospitalarios es “hacer sentir al huésped como en casa”.

Y quienes tenemos mayor posibilidad de logarlo somos aquellos que desde niños, por una u otra razón, hemos disfrutado de cerca un hotel como es mi caso. Mi padre era propietario de uno de ellos en el distrito de San Isidro, al que la mayor parte de días nos veíamos en la necesidad de ir porque en casa se iba la luz o el agua permanentemente.

Atravesábamos una época penosa para el país,los constantes apagones, pero el contraste, aquello que disipaba ese desasosiego siempre era el encontrar una persona amiga que nos recibía y nos hacía sentir realmente en nuestro segundo hogar; pedir nuestro desayuno, almuerzo o cena a la carta era el máximo disfrute.

Otro de los grandes retos para nosotros, los arquitectos, será que toda esta tecnología no olvide que la sostenibilidad del planeta es imperioso y que las energías debemos preservarlas inteligentemente.

Para contactar con García Milla-León Arquitectos:

 

Fiorella Milla-León

administracion@gmlarquitectos.com.pe

(+51) 992742403

(+51) 222-0142

 

Ver el perfil de Fiorella Milla León

 

García Milla-León Arquitectos es un estudio de Arquitectura e Interiorismo Empresarial Emocional, donde se presta asesoría a lo largo de todo el proyecto corporativo, entendiendo y observando la marca y su personalidad, para luego generar la idea, lo que es el MOOD BOARD y LOOK & FELL y, finalmente desarrollarlo.

El estudio ha llevado a cabo varios proyectos hoteleros, entre ellos: el Hanan (Arequipa),  Arawi–Colon y Arawi Bolívar, Radisson Tacna; desarrollo del manual de estandarización para los hoteles de la Derrama Magisterial; remodelación del hotel Victoria Regia Iquitos, etcétera.

www.garciamilla-leonarquitectos.com

 

Fiorella ha escrito distintos artículos para Hotel Perú News como son:

Un proyecto hotelero: Más allá de la arquitectura – Por arq. Fiorella Milla-León

El diseño como arma de seducción – Por arq. Fiorella Milla-León

Nuestra inspiración: El Perú – Por arq. Fiorella Milla-León

 

 

Espacios para soñar, hoteles que inspiran – Por arq. Fiorella Milla-León

El arquitecto a cargo del diseño de un hotel-Por Fiorella Milla-León

Materiales con memoria e identidad en el diseño arquitectónico de hoteles por Fiorella Milla-León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.