La importancia de la gestión del alcance en la Gerencia de Proyectos para la Construcción de Hoteles- Por Blanca Lagos

En este artículo se resaltan dos conceptos importantes en la Gestión de Proyectos de Construcción de Hoteles, que son: Alcance del Proyecto y Alcance del Producto, que en realidad es indispensable primero definir el producto final adecuadamente y a todo detalle para poder definir el alcance del proyecto.

En la hotelería la definición del producto puede ser un largo proceso, pues implica conciliar las exigencias de dos de los principales stakeholders del proyecto, como son la franquicia y el inversionista, a quienes la gerencia de proyecto debe asistir permanentemente para lograr un punto intermedio de encuentro, que satisfaga las expectativas técnicas, estéticas y económicas de ambos.

He sido testigo cómo propietarios de hoteles, que, por falta de conocimiento de la complejidad e implicancias de construir un hotel, incurren en un equivocado concepto de ahorro y no se asisten de una gerencia de proyecto experimentada, que los asesore desde el principio para que se lidere con calidad y seriedad sus proyectos.

Esta importante ausencia da como resultado que en cualquier momento el proyecto hotelero entre en crisis (técnica o económica), se paralice, generando sobre costos de movilización y alza de precios y por tanto, los stakeholders pierdan el control del proyecto, que es lo peor que le puede pasar a una inversión de esta envergadura.

No tener claridad del desempeño del proyecto hotelero es una gran amenaza que enfrentaría el inversionista, por no tener seguridad que el presupuesto estimado no siga incrementándose por variaciones que tampoco son conocidas, o porque no se controla el tiempo que tomará realmente la construcción y desarrollo del proyecto y ambas situaciones adicionalmente  amenazan con afectar la calidad final esperada y por ende arriesgan el resultado del producto final motivo principal de la razón de existir el proyecto hotelero.

Todo proyecto que se lleva a cabo para construir un hotel es con la finalidad de obtener un producto que será explotado como negocio de servicios para devolver en el plazo más corto la inversión estimada y luego genere utilidades de tal forma que, dicho objetivo de cubrir o satisfacer estas necesidades y expectativas específicas, debe ser establecido al inicio del proyecto.

Alcance del Producto

El alcance del producto llamado hotel, está definido por características y/o funcionalidades que tendrá el establecimiento a construirse según lo deseado y evaluado en la factibilidad preliminar del proyecto.

Estas características son de tipo técnico (tipología del hotel, categoría, número de habitaciones, áreas públicas, usuario final, etc.), características relacionadas al plazo de finalización (plazo de entrega) y características económicas relacionadas el costo final del producto o y la venta del servicio cuya calidad es inherente al producto resultante.

Las características que tendrá el hotel deben quedar establecidas a partir de los requisitos planteados por los interesados (stakeholders) principales, quienes indican cómo se necesita que sea ese producto final, llamado Hotel.

Por lo tanto, para saber si el alcance del producto (hotel) se cumplirá, se debe asegurar la calidad, revisando permanentemente que todos los requisitos sean incluidos en el proceso de diseño para que luego estén contenidos dentro del producto resultante, es decir que sea tal cual el cliente lo solicitó y lo necesita.

Además, cabe indicar pesar que todo el alcance esté establecido, el proceso de control del alcance no puede dejarse de lado, tanto para el producto como para el proyecto, de esta forma se valida que el alcance del hotel sea el correcto, se logre la satisfacción final del cliente y se cumplan las metas económicas del negocio.

Alcance del proyecto

El alcance del proyecto por su parte son las actividades o trabajo que debe llevarse a cabo desde la concepción de las ideas, hasta el inicio de la operación del Hotel, pasando por la ejecución de la obra.

Es decir, es todo el esfuerzo previo, durante y posterior que debe realizarse para cumplir con el alcance del producto hotel, dentro de un contexto normativo, relacionado a un entorno, con una clara y eficiente comunicación con los vecinos e interesados y sin olvidar los aspectos contractuales varios contenidos en los diferentes procesos.

Fuente: anónimo

Entre las distintas actividades que incluyen el trabajo del proyecto existen, entre otras:

  • Gestión del alcance
  • Gestión del plazo
  • Gestión del presupuesto
  • Gestión de la calidad
  • Gestión de los stakeholders
  • Gestión de la procura
  • Gestión de las comunicaciones
  • Gestión de la seguridad y medio ambiente
  • Gestión del financiamiento

Dentro de estas actividades están contenidas por supuesto las tareas de diseño y construcción del hotel en sí. Como se puede observar es un trabajo muy complejo y con muchos involucrados, por lo que es necesario contar con expertos conocedores de herramientas de control eficiente, que permitirá detectar cualquier desviación oportunamente y hacer los correctivos necesarios, de tal manera que se protejan los intereses del cliente – inversionista.

Fuente: Aulafacil.com

Por lo tanto, se puede decir que como las actividades para elaborar el producto hotel se desarrollarán dentro del proceso de ejecución del proyecto, el alcance del producto está contenido dentro del alcance del proyecto, y todo proyecto nace por la necesidad de la construcción de un producto final. Es decir, el ciclo de vida de un producto es menor que el del proyecto, tal cual se muestra en la imagen anterior.

Concluyo reiterando la importancia de la participación de un experto hotelero para la gestión del alcance del producto y del proyecto, para asegurar el éxito del negocio.

Las personas interesadas en contactar con BUILDCORP:

 

Email: buildcorp@buildcorp-peru.com

Teléfono: (511) 242-7812

 

 

 

Ver el perfil de Blanca Lagos Cano

BUILDCORP es un equipo multidisciplinario de profesionales con amplia experiencia en el campo de la arquitectura e ingeniería. Empresa fundada el año 2011 que brinda servicios de dirección, gestión y/o supervisión de proyectos de construcción, con procedimientos estandarizados y basados en valores profesionales de seriedad, calidad y honestidad.

En BUILDCORP sabemos la importancia que, para nuestros clientes,  tienen sus proyectos como parte esencial de sus negocios,  por eso  inicialmente trabajamos  con ellos para definirlos minuciosamente, en términos de alcance, costo y tiempo, parámetros que, una vez establecidos, será nuestro objetivo mantenerlos invariables en todo el proceso, hasta su terminación.

Cada uno de los proyectos que asumimos, sin importar su magnitud, grande o pequeño, tiene la misma importancia para nosotros, que es la importancia que tiene para nuestros clientes: mucha. Planificación, supervisión, control y nuestra larga experiencia pesan para anticiparnos a los problemas que puedan presentarse y planear las contingencias que nos aseguren el éxito final.

www.buildcorp.pe

Blanca ha escrito distintos artículos para Hotel Perú News como son:

La importancia de las estimaciones económicas en proyectos hoteleros – Por Blanca Lagos

Blanca Lagos Cano impartió el webinar: “Planificación en la Gerencia de Proyectos Hoteleros”

BUILDCORP, brinda servicios de Gerencia y Supervisión de Proyectos para la construcción o remodelación de hoteles

Los hoteles y la planificación del diseño y construcción – Por Blanca Lagos

Las 5 etapas para realizar el proceso del expediente técnico para procura y construcción de un hotel – Por Blanca Lagos

¿Cuáles son los stakeholders claves para poner en marcha con éxito un proyecto hotelero franquiciado? – Por Blanca Lagos

La importancia del acompañamiento temprano de una Gerencia de Proyectos en la construcción de un Hotel – Por Blanca Lagos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.