La primera impresión cuenta en una entrevista laboral en un hotel o restaurante

En muchas ocasiones, la impresión personal que generemos en los primeros segundos puede hacer la diferencia. Son esas sensaciones rápidas y poderosas que brindan información a nuestro cerebro de manera intuitiva, las que muchas veces tienen más importancia que la parte consciente.

Continuando con mi post anterior sobre 7 pasos para preparar tu próxima entrevista de trabajo en un hotel o restaurante en este post desarrollaré el segundo punto: la primera impresión cuenta en una entrevista de trabajo.

2Primera impresion-01

Soy Rocío Miranda de www.tuempleabilidad.com y comparto contigo algunos tips, basados en lo que he ido descubriendo y comprobando en mi experiencia como responsable de procesos de selección para hoteles, restaurantes y empresas de otros sectores.

Imagínate cuando te presentan a una persona por primera vez, a alguien que no conocías anteriormente; durante los primeros minutos en que compartes palabras con ella, cuando la escuchas y observas, tus sentidos te transmitirán una sensación, ese sentir que experimentarás como respuesta a la información recibida, y una percepción, aquella interpretación sobre la base de esas sensaciones y experiencias sensoriales recibidas.

Algo similar ocurre cuando te reúnes con una persona responsable de la selección de personas para su organización o para un tercero. Desde el primer instante estarás causando una impresión sobre ti, sobre cómo eres y sobre tu comportamiento.  De pequeños detalles, el seleccionador puede obtener información y en el transcurrir de la entrevista se irá formando una opinión que se traducirá en conclusiones, basadas en tu apariencia, tu trato, tus gestos, tu postura, tu lenguaje, la coherencia entre tu lenguaje corporal y tu discurso, entre otros detalles.

Efectivamente, es la impresión que causes va más allá del vestir, del trato cordial y de las respuestas que brindes. Comentaré alguno aspectos a tomar en cuenta.

  • Respeto e interés: Llegar puntual a la cita puede indicar respeto por el tiempo de la otra persona, organización y planificación. Y ¿qué pasa si no puedes asistir a la cita por un imprevisto? Si llamas para avisar, demostrarás interés y respeto.  El respeto también se manifiesta en tolerar puntos de vista y formas de pensar diferentes.
  • Vestimenta: Vístete para la ocasión, de preferencia con ropa formal, de esta manera darás a entender que te estas tomando en serio el trabajo y guardas los códigos para este tipo de reunión. Si por algún motivo no te es posible asistir con ropa formal, por ejemplo porque vas directo de tu centro de labores y trabajas en planta, informa cuál es tu circunstancia, de tal manera que el entrevistador lo sepa de antemano, así evitarás juicios anticipados en su primera observación.
  • Apariencia: Cuida tu aspecto, luce un aspecto fresco, usa ropa limpia, planchada y en buen estado, zapatos, cara sin brillos, manos y uñas limpias, cara afeitada si eres hombre, aliento fresco. Recuerda que el entrevistador está observando cada detalle y sus sentidos estarán alertas, no sólo la vista y el auditivo, también el olfato, lo que ayudará en la elaboración de la percepción sobre tu persona.
  • Nerviosismo: Si por alguna razón empiezas a transpirar, sea porque estás nervioso, sientes calor o alguna otra razón, asegúrate de llevar un pañuelo de tela o de papel para la ocasión.
  • Lenguaje no verbal: La postura corporal da información sobre tu estado de ánimo y cómo te sientes contigo mismo y hacia los demás. Mantén una postura erguida (ni rígida ni relajada), que denote confianza y seguridad en ti mismo, con expresión facial amable y una sonrisa inicial, acompañado de un trato cordial antes, durante y después de la entrevista.
  • Saludo: Saluda de manera formal dando la mano de manera firme, mantén el contacto visual la mayor parte del tiempo, así mostrarás interés y generarás confianza.

Espero este post te ayude a enfocar mejor tu próxima entrevista de trabajo.

Si necesitas ayuda estoy a tu disposición para apoyarte a través del programa de mentoría & coaching desarrollado por www.tuempleabilidad.com

Rocío  Miranda

Mentor Coach

Tú empleabilidad

contacta@tuempleabilidad.com

 

Ver el perfil de Rocio Miranda

www.tuempleabilidad.com

Accede  para mayor información aquí >>

 

¿Aún no conoces nuestra sección de ofertas de empleo?

Te invitamos a visitar la sección de Ofertas de Empleo de Hotel Perú News, donde encontrarás diferentes puestos de hoteles y restaurantes de Lima, Amazonas, Cusco, etc. y podrás aplicar al que desees. Puedes ingresar a la sección aquí >>

Tenemos un grupo público en Facebook, donde compartimos todas las ofertas, con más de 8,557 profesionales del rubro hotelero. Únete aquí y forma parte de esta comunidad laboral.

Asimismo, contamos con un grupo en Linkedin, donde interactúan más de 737 personas. Únete aquí para estar al tanto de todas las publicaciones.

Piensa positivamente en una entrevista de trabajo en un hotel o restaurante

Cuida tu lenguaje verbal y no verbal en una entrevista de trabajo en un hotel o restaurante

Responde de manera concisa y clara en una entrevista de trabajo en un hotel o restaurante

Escucha con atención en una entrevista de trabajo en un hotel o restaurante

Gestiona tus emociones en una entrevista de trabajo en un hotel o restaurante

Sintoniza y conecta con tu entrevistador durante la entrevista de trabajo en un hotel o restaurante

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.