La Reserva Nacional de Paracas crea Circuito Norte para atraer más turistas todo el año

Compártelo con tus amigos:
Email this to someoneShare on Google+0Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn8

inaguracion-ruta-norte-de-reserva-nacional-de-paracasLa Reserva Nacional de Paracas se prepara para recibir a más turistas, gracias a la inauguración de una serie de obras que ha ejecutado el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), a lo largo de 15 kilómetros del circuito norte de esta importante zona turística.
El titular del Mincetur, Eduardo Ferreyros, explicó que se trata de diversos espacios que facilitarán y harán más cómoda la estancia de los turistas que visiten el lugar.

Así se construyeron puestos de control, miradores con área de descanso con techo sol y sombra, estacionamientos. Además, se instalaron pisos con motivos Nazca y Paracas, infografías y servicios higiénicos.

“Son doce los locaciones que se han construido a través de Plan Copesco Nacional, entidad adscrita al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. La inversión asciende a S/ 18´060,019 y busca que los visitantes disfruten las bondades naturales que ofrece la Reserva, como son las impresionantes vistas y su diversidad marina”, indicó.

A su turno, la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, refirió que la Reserva Nacional de Paracas es la segunda área protegida más visitada del país, y ello se debe a su excelente estado de conservación. “Contar con una Reserva Nacional que no solamente alberga hermosas playas, sino también paisajes únicos de desierto, un humedal de importancia internacional y un hábitat con cientos de especies marinas y costeras, es la receta perfecta para ser un destino turístico de calidad internacional”, aseveró.

Agregó que el Perú cuenta con potencial para desarrollar un crecimiento sostenible a través del uso adecuado y responsable de sus recursos naturales. Asimismo, alentó a la población a ser vigilantes de la conservación de la Reserva Nacional de Paracas, que está incluida en la lista de humedales de importancia internacional de la Convención de Ramsar.El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, reveló que se construyeron doce locaciones para facilitar y hacer más cómoda la estancia de turistas.

  • El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, reveló que se construyeron doce locaciones para facilitar y hacer más cómoda la estancia de turistas.

  • Se trata de puestos de control, miradores a lo largo del circuito con zonas de parqueo para autos y buses, área de descanso con techo sol y sombra, servicios higiénicos, entre otros.

  • La ministra del Ambiente, Elsa Galarza, destacó que la Reserva Nacional de Paracas es la segunda área protegida más visitada del país, y ello se debe a su excelente estado de conservación.

Cabe destacar que este conjunto de obras iniciaron en febrero del 2016 y con ellas se espera incrementar el flujo de turistas a 414,386. Como se recuerda, solo de enero a setiembre del 2016 arribaron 259,906 visitantes.

OBRAS REALIZADAS

Las obras realizadas por el Mincetur, a través del Plan Copesco Nacional, son las siguientes:

  1. Puesto de Control Santo Domingo: Destinado al servicio de orientación al turista. Cuenta con oficina y servicios higiénicos.
  2. Mirador Supay: Vista a una playa hermosa y aislada donde se practican deportes de aventura como parapente. Cuenta con estacionamiento, zona de descanso con techo sol y sombra de madera y sendero de acceso al mirador.
  3. Mirador Catedral: Destaca por su bella vista y ubicación muy cercana a la formación rocosa del mismo nombre. Cuenta con senderos de acceso a dos miradores, zona de estacionamiento y servicios higiénicos.
  4. Mirador Yumaque: Vista panorámica de la playa Yumaque. Cuenta con zona de estacionamiento, área de descanso, sendero de acceso al mirador e infografía.
  5. Campamento Playa Yumaque: Cuenta con zona de camping, estacionamiento, área de stands, descanso con techo sol y sombra de madera y servicios higiénicos.
  6. Mirador Istmo: Esplendida vista de las Bahías de Paracas y Lagunilla. Cuenta con zonas de estacionamiento, áreas de descanso, sendero de acceso al mirador e  infografía.
  7. Mirador Playa Roja: Vista a la impresionante playa de arena roja. Cuenta con acceso al mirador, zona de descanso con techo sol y sombra e infografía.
  8. Puesto de Control Lagunilla: destinado al servicio de orientación al turista. Cuenta con oficina, servicios higiénicos y zona de estacionamiento.
  9. Mirador Caleta Lagunilla: Vista espectacular a la bahía Lagunilla y caleta de pescadores. Cuenta con senderos de acceso con barandas a dos miradores, zona de estacionamiento, zona de descanso con techo sol y sombra de madera y servicios higiénicos.
  10. Playa Raspón: Playa de arena blanca y mar tranquilo. Cuenta con zona de estacionamiento para autos y buses, área de descanso con techo sol y sombra y escalera empedrada de acceso a la playa.
  11. Playa La Mina: Playa de arena blanca, mar tranquilo y aguas cristalinas. Cuenta con zona de estacionamiento, servicios higiénicos, stands para ventas, descanso con techo sol y sombra, sendero de acceso, puente peatonal, escaleras y barandas, ubicados en la parte alta de la playa.
  12. Plaza Contigua al Centro de Interpretación: Cuenta con piso de laja con iconografías de las culturas Nazca y Paracas y bancas de piedras, a la cual se accede por un sendero desde la zona de estacionamiento. También cuenta con área de tótems informativos.

DATOS

Las obras del Circuito Norte de la Reserva Nacional de Paracas se efectuaron en 292 días. A inicios de febrero estas obras se transfirieron al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SERNANP.

Cabe destacar que la Reserva Nacional de Paracas se encuentra ubicada a 260 kilómetros al sur de Lima.

Ica, 17 de febrero de 2017.

Compártelo con tus amigos:
Email this to someoneShare on Google+0Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.