Los 4 factores que te ayudarán a elegir proveedores para el abastecimiento de tu hotel – Por Luigi Mottura

En línea general se tiene que tener por lo menos una alternativa por cada uno de su propios proveedores, más aún cuando hay señales de inestabilidad, ineficiencias recurrentes, falta de compromiso en resolver asuntos o en los peores de los casos la total indiferencia frente a lo que está ocurriendo.

En este sentido es fundamental desde el principio buscar y seleccionar un proveedor idóneo, serio, capaz de cumplir con el producto/servicio pactado y en el plazo acordado.

Toma en cuenta los siguientes 4 factores antes seleccionar a tu siguiente proveedor:

1. Reputación  

Considera la reputación como un requisito clave para establecer una relación comercial próspera y mutuamente beneficiosa.

Analiza los siguientes indicadores como parte de la reputación del proveedor:

  • Trayectoria
  • Competencias
  • Referencias
  • Tamaño de la organización
  • Cobertura
  • Situación económica

Evalúa el perfil del proveedor según estos criterios y si cumple con lo solicitado procede con las negociaciones iniciales.

2. Gestión

Antes de firmar cualquier contrato de adquisición, asegúrate de conocer todos los procesos involucrados en la dotación del hotel. Esos detalles que no se mencionan en la solicitud de propuesta.

Es trascendental estar enterado de todas las fases del equipamiento, como por ejemplo:

  • Proceso de adquisición
  • Presencia de outsourcing
  • Almacenaje
  • Manejo de stock
  • Plazos de entrega
  • Flexibilidad ante nuevos requerimientos
  • Garantías extendidas
  • Servicio de postventa
  • Devoluciones
  • Condiciones de pago
  • Controles de calidad

Conocer cada elemento que participa en tu dotación reducirá los impactos negativos en el servicio o en la rentabilidad del hotel, producidos por la interrupción operativa del proveedor.

3. Relación precio – calidad

Normalmente los responsables de compras buscan una buena relación entre precio y calidad de los productos, pero la mayoría de las veces, al final, compran el producto más barato, no porque no tiene los recursos suficientes, sino porque por falta de tiempo.

En el esfuerzo por buscar y encontrar una alternativa o como pasa seguido, los productos encontrados son de bajo o nulo estándares de calidad y están fuera de la ley, complicando la relación de precio – calidad.

Justo hace unas 3 semanas atrás, en un hotel de nuestro cliente muy conocido ubicado en Lima, una clienta antes de retirarse quería dejar rastro su malestar en el libro de reclamaciones y después en Indecopi. Ella afirmaba que los productos, en este caso era un champú, que se les brindaban en la habitaciones le había causado irritaciones y daños a la piel.

Gracias a la capacidad de la oficina de compra que había hecho su tarea en la selección del proveedor y de consecuencia del producto, le demostraron que todos los cosméticos que se encontraban en la habitación estaban certificados por Ecocert, que es una entidad certificadora de la Comunidad Europea.

Los estándares  de los productos eran tan altos, que era imposible que fuera la causa, por esto como se dice , todo se resolvió en una burbuja de jabón.

4. Alianzas estratégicas

Desde el inicio busca establecer una relación con el proveedor, la cual debe ir más allá de una simple integración operativa comercial entre el hotel y el proveedor, para lograr una mayor ventaja en el sector y a la vez crear valor en los servicios ofrecidos a los huéspedes.

Analiza cada área del hotel y junto al proveedor desarrollen acuerdos que maximicen los recursos, reduciendo riesgos y accediendo a potenciales clientes, mediante los canales que cada uno posee.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ver el perfil de Luigi Mottura

Email: mottura@tph.com.pe

info@thp.com.pe

Teléfono: 01- 241-8083

TODO PARA HOTELES PERÚ es una empresa peruana que se dedica desde el 2010 a la importación y comercialización de productos de calidad, exclusivamente para el sector hotelero.

Desde hace 7 años abastecen a los hoteles más representativos del Perú con la amplia gama de productos, llegando a los 24 departamentos del territorio nacional los 365 días del año.

Ayudando a los clientes a crecer y prosperar sin preocuparse en la búsqueda de diversos proveedores, solucionando así los recurrentes problemas de abastecimiento.

www.todoparahoteles.com.pe

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.