Madre de Dios: Mincetur refuerza seguridad turística con primera inversión de S/ 2 millones 400 mil en equipos

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, anunció que se potenciará la seguridad turística en Madre de Dios, con la adquisición de camionetas, lanchas de vigilancia, entre otros equipos.

Esto es posible gracias a la estrategia “Turismo Seguro” del Mincetur y a una primera inversión ascendente a los S/2 millones 400 mil.

“Se adquirirán en lo que resta del año, cuatro camionetas para la Policía de Turismo y cuatro lanchas para la Dirección General de Capitanías y Guardacostas. Adicionalmente, para el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), se adquirirán camionetas, motos acuáticas, equipos de comunicaciones, entre otros. Son compras concretas que darán servicio en Madre de Dios”, comentó.

A ello, añadió, se han coordinado más compras el 2020. Es el caso de la adquisición de motos lineales, chalecos antibalas, deslizadores, además de sistemas de comunicaciones digitales.

“Desde el Mincetur venimos realizando una intervención progresiva con los fondos que tenemos. El compromiso que tenemos y estamos alcanzado es fortalecer la capacidad operativa para la seguridad de los turistas. Para el gobierno del presidente Vizcarra, el turismo es una prioridad”, dijo el ministro de exterior y turismo, Edgar Vásquez.

Como se recuerda, la estrategia ‘Turismo Seguro’ busca combatir la informalidad e inseguridad en el sector Turismo. Estos problemas solo pueden resolverse a nivel multisectorial, mediante un trabajo articulado entre todos los sectores del gobierno.

Para ello, se vienen realizando intervenciones articuladas en materia de seguridad, formalización y mejora de la competitividad en la prestación de los servicios turísticos, fortalecimiento de la gestión de los gobiernos regionales y locales.

Durante su visita a la región Madre de Dios, el ministro Edgar Vásquez se reunió con el gobernador regional Luis Hidalgo y operadores turísticos locales.

“Realizamos una reunión con todos los actores de la Red de Protección del Turista en Madre de Dios. Coordinamos acciones y prioridades en temas de seguridad turística. Además, las acciones que efectúa el Mincetur en la región también incluyen cultura turística, realizar capacitaciones a los prestadores turísticos, entre otros”, dijo.

Crecimiento del turismo en Madre de Dios

El titular del Mincetur reveló que, en el primer semestre del 2019, el arribo de turistas nacionales y extranjeros a Madre de Dios ascendió a 233,636. Esto significó un crecimiento del 3.8% en comparación del mismo periodo del año anterior.

“Es un crecimiento producto del trabajo coordinado entre el sector público y privado. Seguimos trabajando desde el Mincetur y Promperú para que este crecimiento siga incrementándose. El turismo genera crecimiento económico y nuevos puestos de trabajo. Estamos enfocados en ello”, comentó.

Visita de trabajo

Durante su visita de trabajo, el titular del Mincetur realizó visitas a emprendimientos e iniciativas turísticas en la región, entre otras actividades.

Una de ellas fue la realizada al emprendimiento de Turismo Rural Comunitario “Posada Amazonas” que, gracias al apoyo técnico del Mincetur y la empresa privada, lograron incrementar sus visitantes, cambiando la vida de la comunidad nativa Ese´Eja de Infierno.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.