Materiales con memoria e identidad en el diseño arquitectónico de hoteles por Fiorella Milla-León

Referirse a la arquitectura de los hoteles es hablar de una arquitectura práctica,  racionalista, depurada; con adecuado uso de la luz en su fachada, buscando siempre generar amplitud en sus  áreas comunes sin descuidar en lo más mínimo el tema de la funcionalidad. Y, referirse al “alma” del hotel es hablar de la arquitectura interior –del interiorismo como se le conoce– que involucra a la decoración.

Lograr un diálogo fluido entre arquitectura e interiorismo de un hotel es un reto que para algunos –como nosotros, en el estudio– se ha convertido en una pasión. Enumerar los factores que contribuyen a definir el éxito de una estructura sería largo, pero hay uno de estos que revierte gran importancia; nos referimos a los materiales que se utilizan en los acabados. Su uso abona para embellecer un edificio que, en estos tiempos, está destinado a ofrecer solo buenas experiencias a sus huéspedes. El conjunto arquitectura-acabados debe apuntar a una sola cosa: crear una atmósfera de magia, que envuelva al visitante y que lo haga pensar que en ningún sitio puede estar mejor en ese instante.

Como se imaginaran, el mundo de los acabados es infinito y en hotelería no solo la estética es fundamental. Elegir cuál o cuáles colocar, instalar, es un ejercicio que se hace muy llevadero cuando el conocimiento en la diversidad de los existentes es amplia.

DM Hoteles Tacna

En estos veinte años, de ejercicio profesional, he tenido la oportunidad de viajar por mi propia  iniciativa o accediendo a invitaciones a fábricas especializadas de países como Italia, Alemania, España, Brasil, Estados Unidos, Argentina, entre otros. En sus instalaciones he visto alfombras, pisos vinílicos, porcelanatos, falsos techos, aparatos sanitarios, griferías  muebles, pisos de duchas, tinas, y un sin número de ítems fabricados con altísimos estándares de calidad, que me han permitido recomendarlos a mis clientes no solo por su diseño y/o tecnología sino por la facilidad para su mantenimiento y perfomance.

Porque algo que a veces los diseñadores olvidan, y que nosotros en el estudio MILLA-LEÓN ARQUITECTOS tenemos en todo momento presente es que el factor mantenimiento es un check que jamás debe dejarse de lado.

Como en todo, la especialización se gana conociendo a fondo los artículos, los productos pero también a los fabricantes, a los productores, a las instalaciones de donde salen estos acabados.

La pregunta entonces es: ¿cómo elegimos tal o cual material y por qué? La palabra clave es temática. Primero, debemos internalizar cuál es el concepto que se quiere aplicar. Una vez que hayamos conocido la temática, empezamos con nuestros procesos de diseño, que están basados en el Design Thinking como método organizacional.

DM Hoteles Tacna

Cinco son los puntos que guían nuestro proceso de asesoramiento para la elección de materiales.

1. Observar:

El tipo de proyecto, ya sea remodelación, obra nueva, implementación por acondicionamiento, ampliación, etcétera; ubicación, que puede ser en ciudad, campo, playa y que determinará el mejor comportamiento de los materiales.

2. Conocer:

El rango de precios de inversión de mano de la gerencia, operador y principales involucrados porque dependiendo de la inversión será la propuesta de las marcas a presentar. Si bien todo debe manejar categorías específicas, por ser productos hoteleros, los precios pueden variar por procedencia o marca.

La visita al lugar es fundamental y, esto con el objetivo de revisar con el jefe de mantenimiento, en específico, la información de operatividad, funcionamiento y comportamiento de materiales existentes por cambiar o implementar.

3. Definir:

Cuando presentamos el diseño conceptual en perspectiva 3d o tridimensional, lo que  buscamos es una temática conceptual específica, sin embargo, el ahorro de energía, sostenibilidad de los materiales, alto tránsito de uso, el ser ignífugos, impermeabilizantes teniendo en cuenta el tiempo de fabricación e importación, etcétera, se torna fundamental a la hora de elegir.

Saber leer una ficha técnica, con el debido conocimiento de todo lo que se indica,  es vital para saber que estamos generando al cliente una compra inteligente y ofreciendo  el producto realmente adecuado para el uso.

4. Idear:

La elección de materiales, luego de mostrarlos en físico al cliente, la trasladamos al llamado Book Format donde se especifican cantidades, modelo, descripción, acabados de pisos, falsos techos, muros, mobiliario, accesorios, equipos, etcétera, y que acompaña al Proyecto de Arquitectura de Interiores que guarda toda la información de detalles de cada pieza de FF&E y OS&E y Branding Book.

5. Prototipar y testear:

La llamada Mock Up es hacer a escala real una o dos habitaciones para revisar todos los detalles, terminaciones. Es allí donde evaluamos técnicamente el proceso constructivo, que debe ahorrar costos de instalación o practicidad de colocación y cambios de reposición, etcétera.  Los materiales que no son “antivandálicos” (resistentes a posibles destrozos) por ejemplo son descartados; materiales cuyo uso requiere una mano altamente calificada de instalación infla los costos.

Además nosotros mandamos a fabricar muebles para los pilotos: mesa, silla, sofá, específicos, que se escalarán en grandes volúmenes para ambientes como la cafetería, restaurante, bar, etcétera.

Nuestro equipo muestra los espacios en 3d o perspectivas interiores con todos los acabados incluyendo el mobiliario y los efectos de luz, inclusive. Gracias a estas herramientas digitales, las proporciones y todo el conjunto cobra vida propia con su personalidad definida y sus criterios estéticos y funcionales; siempre bajo la temática del hotel.

Arawi Lima Miraflores Hotel

Fiorella Milla-León comenta más sobre García Milla-León Arquitectos en la entrevista que nos concedió recientemente.

 

 

 

 

 

 

 

Ver el perfil de Fiorella Milla León

 

García Milla-León Arquitectos es un estudio de Arquitectura e Interiorismo Empresarial Emocional, donde se presta asesoría a lo largo de todo el proyecto corporativo, entendiendo y observando la marca y su personalidad, para luego generar la idea, lo que es el MOOD BOARD y LOOK & FELL y, finalmente desarrollarlo.

El estudio ha llevado a cabo varios proyectos hoteleros, entre ellos: el Hanan (Arequipa),  Arawi–Colon y Arawi Bolívar, Radisson Tacna; desarrollo del manual de estandarización para los hoteles de la Derrama Magisterial; remodelación del hotel Victoria Regia Iquitos, etcétera.

www.garciamilla-leonarquitectos.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.