MELIÁ HOTELS INTERNATIONAL, tercer grupo hotelero más sostenible del mundo en 2018

El Grupo hotelero con sede en España, entra con fuerza en el ranking de la agencia de inversión sostenible RobecoSAM,  encargada de realizar la evaluación de las empresas para determinar la composición del selectivo Dow Jones Sustainability Index, índice de referencia en inversión ESG.

 

Meliá Hotels International continúa avanzando en su objetivo de posicionarse como una Compañía referente en responsabilidad y sostenibilidad en su sector. Dicho objetivo engloba desde los aspectos más tangibles del negocio como la estrategia fiscal o el Gobierno Corporativo, hasta aspectos intangibles como la gestión de riesgos, la relación con los grupos de Interés, la ética, la gestión ambiental, los derechos humanos, la gestión del talento, entre muchos otros.

Esta estrategia de negocio responsable, impulsada desde su Vicepresidencia Ejecutiva por Gabriel Escarrer y por todo el equipo directivo en su Plan Estratégico, ha sido reconocida por la más prestigiosa agencia especializada en inversión sostenible del mundo, RobecoSAM. De acuerdo con la agencia, Meliá ha resultado la tercera mejor empresa a escala global en su sector “Hoteles, resorts y Líneas de cruceros”, y segunda de Europa, por detrás de gigantes del sector como Intercontinental y Hilton.

Las empresas evaluadas responden a un extenso cuestionario cada año, sobre cuestiones como los sistemas de gobierno corporativo, la estrategia de cambio climático o la gestión del talento, que finalmente determina el nivel de desempeño en sostenibilidad de las compañías participantes. Las preguntas se agrupan en tres grandes dimensiones: económica, ambiental y social, y Meliá ha sido la primera en las dimensiones económica y ambiental. Las dimensiones, a su vez, están divididas en 20 criterios, y Meliá ha obtenido la máxima puntuación en dos de ellos, y además, ha liderado las puntuaciones del sector (percentil 100) en criterios como Gestión de Crisis y Riesgos, Estrategia Fiscal, Reporte Ambiental y Ecoeficiencia Energética.

El Vicepresidente Ejecutivo y Consejero Delegado de Meliá, Gabriel Escarrer, recordó que: “las empresas turísticas, gracias a su peso en el desarrollo socioeconómico y medioambiental de los destinos, y a su influencia sobre múltiples grupos de interés, tienen un papel fundamental para impulsar la sostenibilidad del planeta, y desde Meliá, como empresa de origen y valores familiares, tenemos un fuerte compromiso con ella desde un plano humano, estratégico, y operativo”

La familia de índices Dow Jones Sustainability Index (DJSI), lanzada en 1999, es un referente internacional para medir la sostenibilidad de las Compañías. Parte de un universo de las 3.500 compañías más grandes del mundo por capitalización bursátil, más otras que se someten voluntariamente a la evaluación y, mediante un enfoque “best in class”, selecciona a entre el 10% y el 15% (dependiendo del índice concreto) de las Compañías que, de acuerdo a la evaluación, resultan más sostenibles. Por el momento, Meliá no forma parte del universo elegible para su inclusión en el índice DJSI, principalmente por su capitalización bursátil y porcentaje de free-float, pero los resultados obtenidos demuestran que está a la altura de las mejores compañías del mundo en desempeño sostenible.

La posición en este ranking debe ratificarse cada año, de manera que se acrediten progresos constantes en los ámbitos de la sostenibilidad, y constituye un factor muy influyente, tanto en la reputación global de las Compañías, como en su elegibilidad por los inversores que cada vez conceden una mayor relevancia a los factores no financieros de las empresas.

 

 

Mónica Lavín, Directora General del Hotel Melá Lima comentó receintemente en entrevista a Hotel Perú News  “La responsabilidad social corporativa para Meliá Hotel International es un pilar, es sumamente importante, el objetivo de ser socialmente responsable en cualquiera de los destinos en que nos encontramos.

 

Tenemos la fortuna de contar en el Hotel Meliá Lima con varios proyectos de responsabilidad social, siendo uno de los más importantes, de cara al medio ambiente y siguiendo la directriz de nuestro CEO, la eliminación del plástico desechable.

 

En el último año nosotros hemos eliminado por completo el uso de las botellas de plástico, las cañitas y las bolsas de lavandería. Con todo esto estamos ayudando a que haya menos emisiones de gases y menos contaminación en nuestros mares. Es una política que tiene toda la compañía y el Hotel Meliá Lima se está alineando a ella.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.