Mincetur establece nuevo Reglamento de Establecimientos de Hospedaje

Recepcion02

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) aprobó hace algunos días el nuevo Reglamento de Establecimientos de Hospedaje, con esta nueva norma se deroga el antiguo documento que estuvo vigente desde el año 2004.

El nuevo reglamento actualiza las disposiciones para la clasificación, categorización, operación y supervisión del servicio de hospedaje, así como las funciones de los órganos competentes, lo que permitirá brindar un mejor servicio a los turistas nacionales y extranjeros.

Asimismo, homologa sus disposiciones con la Norma Técnica A.030 Hospedaje del Reglamento Nacional de Edificaciones, que fue aprobada mediante Decreto Supremo Nº 006-2014-VIVIENDA, el mismo que actualizó los requisitos de infraestructura exigidos a los establecimientos de hospedaje modificando disposiciones que no guardaban concordancia con las nuevas tendencias internacionales, por ejemplo exigir medidas mínimas para ambientes como salones, restaurantes y otros.

La nueva norma adecúa el procedimiento de clasificación y/o categorización de los establecimientos de hospedajes a las disposiciones sobre simplificación administrativa vigentes. De esta manera, se elimina el procedimiento de renovación del certificado de clase y categoría, el cual tendrá vigencia indefinida. Así mismo, se eliminan las clases de resort y ecolodge, considerando que estas denominaciones son utilizadas principalmente para tener posicionamiento en el público consumidor, no constituyendo técnicamente una clasificación.

A fin de elevar la calidad en la prestación del servicio de hospedaje, se han establecido nuevos requisitos de equipamiento y servicios, particularmente para aquellos establecimientos de hospedaje que opten por no clasificarse y/o categorizarse, los mismos que deberán brindar condiciones mínimas de servicio, como por ejemplo, tener teléfono de uso público (fijo o celular) para uso exclusivo del huésped, contar con sistemas que permitan tener agua fría y caliente las veinticuatro (24) horas del día (el cual no deberá ser activado por el huésped), brindar el servicio de custodia de equipaje, entre otros.

Sobre la supervisión de los locales, el órgano competente tiene la facultad de efectuar de oficio,a pedido de partes interesadas o terceros, las visitas de supervisión que sean necesarias para verificar las condiciones, requisitos, servicios mínimos y demás disposiciones del presente reglamento.

Es importante precisar que los órganos competentes para la aplicación de esta norma son las Direcciones Regionales de Comercio Exterior y Turismo de las Gobernaciones Regionales y en el caso de la Municipalidad Metropolitana de Lima el órgano que esta dependencia designe para tal efecto.

De esta manera, el nuevo Reglamento de Establecimientos de Hospedaje se configura como una herramienta que facilita la generación de inversiones hoteleras y asegura los estándares de calidad en la prestación de sus servicios. Ambos aspectos fortalecen el crecimiento del turismo y significan beneficios a través del eslabonamiento productivo, considerando que alrededor de la industria hotelera se genera toda una cadena de valor que incorpora a grandes, medianos y pequeños negocios de diversas industrias.

Un comentario

  • En el proyecto que se puso a consideración del público, no se consideraba dejar de forma indefinida la y certificación de un establecimiento de hospedaje. Se establecía un período de 5 años luego del cual se confrontaba para ver si continuaba con su clasificación o no. En el proyecto final publicado aparece el término “indefinido” constituyendo éso, un cambio raro.
    Por otro lado, el término “resort” se discutió y se recomendó el cambio dado que con el término “hotel” éste unía conceptos. A nivel internacional hay diferencia entre ambos pero acá en Perú se limitó a considerarlos por igual. Lo consideraron un término estrictamente marketero (?).
    Lo que llama la atención es el hecho de que desaparezca el término “ecolodge” que sí define y se diferencia de cualquier otro tipo de establecimiento y además, el Servicio de Reservas Naturales y Parques tiene injerencia en su constitución. Es decir…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.