Motores de Reserva: Una necesidad básica para que los hoteles generen mayores ingresos a menor coste – Por Javier Baz

Motor de Reservas Ferre

El Motor de Reserva es hoy en día una solución importante para potenciar las ventas online directas de un establecimiento hotelero. Esta herramienta puede gestionar las reservas directas desde la página web del hotel, haciendo posible la gestión y control de las reservas directas, generando así ahorro en los costos de distribución.

Según la revista TecnoHotel, cada vez son más los usuarios que reservan habitaciones a través de los canales de venta online, y por ello se ha vuelto primordial para los hoteleros gestionar bien este tipo de ventas.  Existe la venta online directa, que se realiza dentro de la página web del hotel mediante un motor de reserva y que está inserta en la web. También está la venta online indirecta, con mucha popularidad últimamente, realizada a través de las OTAs (Online Travel Agencies), como Booking, Expedia, entre otros.

Reservas motor

El motor de reserva permite la creación de todo tipo de tarifas en función del cliente. Además de ofrecer técnicas de upselling, con servicios o productos de mayor nivel, y el  cross-selling, donde se puede agregar otros servicios complementarios al adquirido.

De acuerdo con TecnoHotel los viajeros consultan primero a las agencias online para comparar precios, ver fotos, y en algún momento de este proceso de reserva, visitan la página web del hotel en busca de un mejor precio y mayor información. Sin embargo, en algunos casos encuentran páginas con un proceso de reserva complicado y poco amigable, además de un precio variable, lo que hace que regresen a la agencia online que les da mayor confianza en su proceso de reserva y en las condiciones.

Reservas motor 2Para que un viajero tome la decisión de reservar en la página del hotel, la experiencia online se convierte un factor determinante.  Si la web y el motor de reservas además de ofrecer  comodidad, rapidez y sencillez, que distintas OTAs brindan, también ofrecieran  ofertas y descuentos que no encontrarían en otro sitio, el  viajero no lo pensará dos veces y preferirá reservar desde la web del hotel.

Utilizar de forma eficiente el motor de reservas trae beneficios para el establecimiento hotelero:
Ventajas del Motor de Reservas

  1. Algunos motores de reserva generan informes precisos y datos estadísticos que sirven al hotelero para conocer a sus clientes y satisfacer muy bien sus necesidades. Esta información sirve plantear otras acciones con antelación para así incentivar las reservas.
  2. Se pueden agregar otros descuentos u ofertas que no se podrían realizar en otro canal, como por ejemplo el Cross-Selling, es decir, cruzar ventas con productos o actividades complementarias o el upselling, para ofrecer productos de mayor valor antes de terminar el proceso de reserva.
  3. Ofrecen la posibilidad de utilizar el campo de código promocional, a través del cual ofrecer tarifas exclusivas para nuestros clientes y que se beneficien de descuentos y condiciones especiales. Clientes de fnsRooms que utilizan esta herramienta a fondo han visto incrementar sus ingresos en directos en más de un 75% por la web.
  4. Según expertos sobre Motores de Reserva, con un buen motor de reservas se puede conseguir reducir los costos en comisión a intermediarios hasta en un 50%, al mismo tiempo que se aumenta el número de clientes del hotel.
  5. La base de datos que se genera es también una invitación a crear otras acciones de marketing que faciliten una comunicación más personalizada con estos usuarios registrados, creando relaciones y lazos a largo plazo con estos.
  6. Muchos de los motores de reservas que están en el mercado ofrecen el Sistema Responsive, es decir, se adaptan a cualquier dispositivo móvil, una necesidad importante ante la prioridad que da en la actualidad google a estas páginas, relegando a las no adaptadas a posiciones secundarias
  7. El establecimiento va a poder reducir sus gastos de intermediación y comenzar a fidelizar mejor a sus clientes al mantener un contacto directo.
  8. Los motores homologados con Tripadvisors como fnsBooking de la empresa fnsRooms  permiten integrar los comentarios de los clientes, que responden a las encuestas enviadas a la salida del cliente del hotel, a Tripadvisors y de esa forma aumentar los comentarios en esta importante web donde una persona que interesada en reservar un hotel revisa para saber sobre las experiencias de otros clientes
  9. Son multicanal pueden aparecer tanto en la web del establecimiento como en la fanpage de Facebook o en Tripadvisor con lo que permite mas oportunidades a los hoteles de captar ventas directas a menor coste.
    1e8a1f4
    Publicado por Javier Baz – Socio Director de Marketing & Ventas de abanza y Representante Comercial enPerú de fnsRooms    

 Ver más sobre el perfil de Javier Baz

 

 

 

 

Fuente: AbanZa Hotelería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.