19 directivos hoteleros dan su visión sobre como impactará la ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez en el sector

Recientemente publicamos el artículo  Las claves de la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez  En este artículo compartimos la visión, de como impactará esta ampliación en el sector hotelero, de 19 directivos representando a las principales cadenas hoteleras nacionales e internacionales con presencia en Perú, así como  hoteles independientes o de marcas internacionales  y  tambien contamos con la aportación de AHORA Perú.

Este artículo ha sido creado en base a las respuestas que cada uno de los directivos dieron a la pregunta

¿Cómo crees que va a impactar la ampliación de la nueva pista del Aeropuerto Jorge Chávez en el industria hotelera de Perú?

Después de analizar todas las respuestas hemos identificado 9 aspectos claves  sobre los que sen centran todas las aportaciones.

Hall nueva terminal Aeropuerto Jorge Chávez Lima

1. Evitar retrasos y el  colapso del aeropuerto

La demora en el inicio de esta ampliación está generando importantes retrasos en el aeropuerto tanto en salidas nacionales como internacionales, el aeropuerto esta en momentos al límite del colapso cuando algún avión sufre averias.

Juan Stoessel, gerente general de Casa Andina Hoteles  “La ampliación de la segunda pista y el nuevo terminal del Jorge Chávez es clave para el futuro de la industria hotelera de Lima y de gran parte del país ya que en la actualidad estamos casi en el límite de su capacidad”

Pierre Berthier, gerente general de Aranwa 

Hotels Resorts & Spas ¨Permitirá dar más fluidez como se sabe que ahora, el aeropuerto colapsa por estar sobre usado y eso crea problema de retraso de aviones y malestar de los pasajeros”.

Clavel Garibaydirectora de ventas y marketing de Marriott en Perú “Lima ha crecido en los últimos años de forma desproporcionada en la cantidad de Hoteles, y con el mismo número de vuelos ya que el aeropuerto ya no daba más”.

Alfredo Pérez-Costa, country managing director de Selina en Perú “El  aeropuerto de Lima es clave, porque es  la puerta del ingreso al Perú y es inaudito que si se malogra un avión en la pista principal todo el flujo de vuelos que llega o sale de Lima se ve entorpecido; y eso afecta todo el país”.

Javier Quiñones, director ejecutivo de Viajes Pacífico y director de Libre Hotel Hemos estado rezagados en la región en cuanto a infraestructura pues si bien hace algunos años el Jorge Chávez era considerado el mejor aeropuerto de Sudamérica hoy luego de la puesta en operaciones del aeropuerto de Quito, la remodelación de Ezeiza, Guarulhos, El Dorado, nuestro aeropuerto se ve colapsado y poco funcional.”

2. Crecimiento del sector

Rodrigo Lazarte, gerente general de Tierra Viva Hoteles:  “Actualmente, la capacidad sobrepasada del Jorge Chávez es el cuello de botella para la llegada de más turistas al Perú. La ampliación de la nueva pista, es una obra esperada hace mucho que ha venido estancando el crecimiento en el país”.

Víctor Campana, director de ventas de Best Western Hotels & Resorts en América del Sur: “Vemos como otros países realizaron importantes inversiones en aeropuertos y vías y fortalecieron su posicionamiento turístico. Las oportunidades de negocio son muy grandes y esto alienta a la inversión hotelera y a la mejora de la oferta que tenemos como destino mundial”.

 

Roberto Fonseca, gerente de ventas y marketing de Novotel Lima y Novotel Cusco “La ampliación del aeropuerto Jorge Chávez coadyuvará a un mayor dinamismo en el desarrollo de la industria hotelera, no solo en términos de cantidad sino también en calidad. Adicionalmente a las zonas ya desarrolladas, como San Isidro y Miraflores, nuevas áreas podrían tomar un mayor impulso, como el perímetro cercano al mismo aeropuerto”.

3. Aumento de la  demanda y nuevos viajeros

Como postulan los desarrolladores del proyecto, para el 2023 estaríamos listos para recibir alrededor de 30 millones de pasajeros al año. Los hoteleros hablan sobre la importancia de este incremento para el sector.

Mario Mustafá, gerente general de Costa del Sol Hoteles 

“Dinamizará la inversión hotelera y el turismo en el país pues aumentará el tráfico y en consecuencia habrá más personas durmiendo en los hoteles, comiendo en los restaurantes, comprando artesanías y visitando nuestros destinos”.

Eduardo Ibarra, gerente general del Country Club Lima Hotel y de la Unidad Hoteles de Los Portales 

“Duplicará la capacidad de atención de pasajeros (de 22 millones a 40 millones aprox). Consecuentemente, entrarán al país más turistas del extranjero a Lima y generará más tráfico interno a destinos nacionales, lo que conlleva a más demanda de habitaciones”

 

Ignacio Mendoza, general manager Hyatt Centric San Isidro“Sin lugar a dudas una pieza fundamental en el crecimiento del turismo y del sector hotelero en cualquier destino es la conectividad aérea”.

Clavel Garibay comenta “contar con un aeropuerto más grande y funcional nos ayudará a alimentar la oferta hotelera de la ciudad”.

Si queremos llegar a los 7 millones de turistas que se plantea como objetivo, la conectividad es la clave y para ello se realiza esta segunda pista en el aeropuerto” añade Alfredo Pérez-Costa

 

Juan Stoessel destaca “En estos momentos la infraestructura hotelera en Lima está en pleno crecimiento y la única manera de poder mantener ocupaciones y tarifas saludables es incrementando la llegada de visitantes, por eso lo indispensable de esta ampliación”.

No solo aumentarán los viajeros, sino también se diversificarán, posicionando a Perú entre las grandes ciudades del mundo que reciben a grandes grupos o viajeros de lujo.

Laurent Carrasset, vicepresidente divisional de Belmond en Sudamérica: “Es importante tener en cuenta que la tendencia del mercado de turismo de lujo va en aumento, y ese viajero busca conocer destinos exóticos que el Perú ofrece. La ampliación, sin duda, le sumará competitividad al Perú como destino turístico de lujo”.

“Podremos ser más competitivos con otros destinos para grupos grandes o eventos de toda la ciudad y también podrán venir nuevas aerolíneas para conectarnos con otros países, los cuales deben hacer escalas para llegar al Perú”, agrega Clavel Garibay.

Además, Eduardo Ibarra asegura que: “Esto generará la posibilidad de que se amplíen y atraigamos vuelos de nuevos orígenes: medio oriente, por ejemplo, que podría significar turistas con alto poder adquisitivo”.

Concluye Ignacio Mendoza “Con una Lima mejor conectada estoy seguro de que atraeremos nuevos viajeros que por turismo o negocios nos visitarán impactando positivamente la ocupación de los hoteles como el nuestro”.

4. Experiencia de viajeros 

Un factor clave que se potenciará con la ampliación, es el servicio prestado a los viajeros, quienes podrán disfrutar de experiencias de calidad que permitirán que su percepción del Perú sea positiva y quieran volver o recomienden visitar el país. Lo mismo pasará con los viajeros nacionales, quienes también recibirán los servicios que merecen.

Guillermo Valdettaro, gerente general de Los Girasoles Hotel 

“Otro impacto favorable será la mejora en la experiencia del viajero, no solo por la imagen y comodidad del nuevo terminal, sino por las mejoras en las vías de acceso hacia las zonas hoteleras (hoy en día caóticas). Otro punto favorable es el mejor manejo de contingencias al contar con la segunda pista”.

Diego Castro, gerente general de DoubleTree by Hilton Iquitos

“Hoy de ocurrir algún incidente simplemente colapsa, como ya ha sucedido en algunas oportunidades, siendo el primer perjudicado el turismo, no podemos pensar en incrementar el número de turistas si nuestra principal puerta de entrada al país simplemente no tiene la capacidad y/o cuenta con las facilidades de un aeropuerto acorde a lo que deseamos”

“Perú, como cualquier destino, vende experiencias, la cual empieza y termina en el aeropuerto: hoy el aeropuerto al estar desbordado en su capacidad, genera insatisfacción en los usuarios-turistas. Con la ampliación, los tiempos de espera se reducirán enormemente, se ampliarán y mejorarán los servicios dentro del aeropuerto, mejorando notablemente la experiencia”, agrega Eduardo Ibarra.

Accesos a aviones nueva terminal Aeropuerto Jorge Chávez Lima

5. Nuevos mercados y nuevas aerolíneas

El potenciamiento del turismo no es el único beneficio de las mejoras del aeropuerto, la realización de este proyecto conlleva nuevas oportunidades para potenciar el país y ponerlo en la mira de empresas de diferentes rubros que buscan invertir en países emergentes.

José Miguel Gamarra, presidente de AHORA Perú “Se generará un impacto positivo en la actividad hotelera, pues se estarán dando las condiciones para que el Estado peruano pueda negociar de manera más agresiva (en el sentido positivo del término) a diversas aerolíneas que aún no llegan al Perú. Las aerolíneas deben optimizar la utilización de sus aeronaves, asignándolas a rutas que sean rentables en la combinación carga/pasajeros, por lo que mejores condiciones y costos más atractivos en un aeropuerto como el Jorge Chávez serían un factor importante dentro de su decisión”.

Bartolomé Campaña, asesor Derrama Magisterial  Nuestro crecimiento de oferta debe estar ligado directamente a la capacidad de que crezcamos como destino, como producto variado, súper diverso, como destino seguro y único de la región, que formemos parte nuevamente de un circuito regional atractivo en diversidad y costos y que valga la pena viajar las horas que sean necesarias para conocer Perú”.

Carlos Reyes, gerente general de Sonesta Hoteles en Perú  “Toda ampliación de un aeropuerto en la capital de un país donde el turismo es tan importante como lo es en Perú, siempre va a impactar positivamente porque esto hace que las aerolíneas ya existentes coloquen más frecuencias aéreas dentro del mismo País y aún más se pueda estudiar la aprobación de llegada de nuevas aerolíneas de otros países hacia Lima o desde otras ciudades”.

Javier Quiñones recalca “El tener una segunda pista y terminal permitirá crear condiciones favorables para ampliar nuestra capacidad de tráfico y por ende posibilitar la llegada de nuevas aerolíneas a nuestro terminal”.

“El impacto más evidente es el potencial de ampliar la interconexión del país, al contar con mayor capacidad de tráfico de aviones y pasajeros (a mayor volumen se debería abaratar el terminal). Esto de por sí ya es un punto a favor para el incremento de visitantes, lo cual se potencia si se le suma el desarrollo futuro de nuestra actividad económica y si se consolida Lima como hub aéreo” asegura  Guillermo Valdettaro

Alfredo Pérez-Costa  resalta “Es relevante el trabajo que está haciendo el equipo de MINCETUR, liderado por Roger Valencia, en relación a conseguir que otras marcas decidan crear vuelos a  Perú, lo cual será clave para traer más flujo de turistas”.

Roberto Fonseca  destaca

“A partir de la culminación del nuevo aeropuerto, sí podremos ser considerados un hub regional, donde no sólo la posición geográfica nos beneficiaría sino también el operar instalaciones de primerísimo nivel.

Otro impacto serían las nuevas conexiones internacionales, facilitando el acceso a nuevos mercados emisores de forma directa, sin depender de las actuales conexiones y con mayor diversidad de aerolíneas internacionales”.

  “La buena noticia es que el Perú es muy atractivo y la demanda existe, hay nuevas líneas aéreas interesadas en venir y las muchas de las que están desean incrementar frecuencias” comenta Juan Stoessel

Eduardo Ibarra añade “Esta mejora en la capacidad, nos volverá más competitivos desde el punto de vista de hub (deberíamos volver a ser el hub de la región por excelencia y ubicación), lo que equivale a más vuelos = más turistas”.

6. Incremento del turismo hacia otras regiones

Lima no será la única ciudad beneficiada con este proyecto, las diferentes provincias del país también gozarán del incremento del turismo. Esto es una gran ayuda para las localidades y las comunidades que ahí habitan, quienes pueden hacer comercio y desarrollarse de mejor manera.

Diego Castro resalta

“El Turismo en Iquitos depende en gran parte de la conectividad aérea y me pregunto cómo promover un destino, maravilla natural del mundo, como el río Amazonas, como crear mayor demanda si no contamos con una infraestructura que nos permita desarrollar estos destinos, como promover maravillas si un aeropuerto internacional no tiene la posibilidad de recibir más turistas por no tener la capacidad, como generará ingresos si tu aeropuerto no cuenta con facilidades y tecnología que hoy son indispensables”.

 

“Mientras más vuelos tengamos llegando, más posibilidades de atraer turistas no sólo a la capital sino a los diversos puntos turísticos del Perú, definitivamente será una oportunidad para crecer en número de turistas y pernoctaciones en Lima y el resto del país” destaca Javier Quiñones.

 

Roberto Fonseca enfatiza “Con una mayor cantidad de vuelos domésticos, se generaría un mayor flujo hacia las diferentes regiones, las cuales demandarían un mayor desarrollo hotelero”.

 7. Evitar guerra de precios

El incremento de la demanda también ayudará a consolidar un sector más competitivo y evitar que los hoteles bajen sus tarifas para sobrevivir a la alta oferta hotelera que se ha  incrementando rápidamente en los últimos años.

Clavel Garibay comentaNo podemos volvernos un Panamá o un Santiago de Chile que al tener tantos hoteles la tarifa promedio se caiga ya que entre nosotros mismos nos canibalizamos, tirando las tarifas para generar demanda, sin darnos cuenta de que a la larga esta guerra de precios nos va a perjudicar”

 “Frente a una industria que viene aumentando la inversión en infraestructura = más oferta de habitaciones, este efecto positivo que trae consigo la ampliación del Jorge Chávez, contribuirá a que no exista un mercado enfocado en guerra de tarifas, lo que permitirá que dichas inversiones mantengan sus tasas de retorno y continúen haciéndose más inversiones en el futuro” asegura

Eduardo Ibarra, 

Acceso autos al área de salidas exterior Aeropuerto Jorge Chávez Lima

8. Mejorar servicios, vías de acceso y el tráfico

La ampliación del aeropuerto debe servirnos para emprender un desarrollo a nivel país, buscando una mejora como sociedad.

Patricio Zucconi, CEO de Ananay Hoteles  “El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez será repotenciado y ampliado, fantástico, ahora a preocuparnos como sociedad y ciudadanos de exigir la construcción de una conectividad adecuada o sea vías rápidas y seguras. No solo la conexión de la futura Av. Santa Rosa hasta la Costa Verde, tienen que haber más opciones, la Av. Faucett no puede quedar obsoleta, así mismo exigir que el metro llegue al aeropuerto antes de que este funcione. Asegurémonos de estos sistemas de transporte masivo al mismo tiempo que apropiadas vías de acceso”.

Luis Castillo, gerente general país de Agrisal Hoteles en Perú “La ampliación de la nueva pista sin duda deberá reflejar un beneficio para la industria hotelera en el Perú, aunque es solo el inicio… es necesario seguir trabajando en conjunto para que el crecimiento de la industria hotelera se vea reflejado en beneficio de los vuelos, que actualmente se reciben, y en un incremento de los mismos. Y no sólo en el aeropuerto, sino en todos los servicios que permitan un aumento de visitantes al país por diferentes motivos de viaje (trabajo, placer, turismo, etc.). Perú está teniendo un auge en la región y debemos de trabajar de la mano para que esto continúe”.

Bartolomé Campaña, añade “No se trata de ampliar las pistas y reparar las que en ese momento existan, sino eliminar los cuellos de botella de tráfico que hoy existen y que podrían de hecho seguir existiendo en el momento en que el aeropuerto crezca. Lima, el Perú, no va a ser un destino deseado por muchos más visitantes de la región si no desarrollamos claramente una cultura urbana distinta, sana, decente, ordenada, respetuosa etc.”

 “Para la hotelería es de vital importancia la generación de mayor tráfico aéreo en el país, la mejora urgente del acceso entre el Aeropuerto y la zona hotelera y colocar al Perú en la vanguardia de turismo “ recalca Victor Campana.

 

9. Nuevas infraestructuras aeroportuarías para el  futuro

Aunque la ampliación del aeropuerto promete muchas mejoras en varios aspectos, es importante ir más allá y pensar en la posibilidad de construir un nuevo terminal aéreo, como postula

Pierre Berthier“Se sabe que al momento que se terminará los trabajos de ampliación del aeropuerto y sus 2 pistas en 2020, eso no será suficiente por la demanda que existirá a este momento. Se debe pensar ya a la posibilidad de un segundo aeropuerto para Lima”.

Artículo elaborado con las aportaciones de los 19 directivos hoteleros de Perú  por  Marina Valdez  y  Javier Baz  Blogger y creador de Hotel Perú News  – Gerente Ventas y Marketing de abanZa Hotelería.

 

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.