Pinturas ISAVAL apoya el estudio “Los Colores del Centro Histórico de Lima” elaborado por PROLIMA

De izq a Derecha: Conservador Carlos Saldarriaga – PROLIMA, Gerente de PROLIMA Luis Martín Bogdanovich, Fernando Lopéz-Torres- Director de ISAVAL PERÚ y Juan Manuel Parra – PROLIMA

Recientemente se presentó en el Teatro Municipal de Lima el estudio realizado por PROLIMA para identificar  “Los Colores del Centro Histórico de Lima”, que ha sido patrocinado por Pinturas Isaval Perú.

En este estudio  se define y determina la carta “Los Colores del Centro Histórico de Lima” que Pinturas Isaval aporta y desarrolla en una  de tipo “pantonera” Esto como colaboración a la Municipalidad de Lima, el  Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (PROLIMA) y la ciudadanía en general.

Fernando López- Torres, Director Gerente de Pinturas ISAVAL PERÚ comentó: La intención de esto, es estandarizar, formar y ordenar el tema de los colores, puntualmente nos toca a nosotros apoyar y promocionar este tipo de trabajos e iniciativas, de las misma forma como lo hemos hecho en otras ciudades importantes de la región.
Este estudio está incluso respaldado por el Ministerio de Cultura. ISAVAL ha desarrollado, en base a los colores que ellos han normado, una cartilla “Pantonera” la cual queda bautizada bajo el mismo nombre del estudio “Colores Históricos de Lima (CHL).
La estandarización del proceso de recuperación ha dado lugar a propuestas muy detalladas en relación al color y a las soluciones más apropiadas. Los hoteles de Lima como agentes y recurrentes de esta necesidad, no puede ser una excepción a este  llamado.
En el caso del sector hotelero se iniciará con los que tengan presencia en Lima Cercado y lógicamente eso quedará como una propuesta para otros lugares de interés, porque pueden haber hoteles en zonas como Barranco, el mismo Miraflores, que van a tratar de guardar este tema de estandarizar y ordenar el tema del color. 

Presentación de carta “Los Colores del Centro Histórico de Lima”

José Carlos Garrigós, Director Exportación Iberoamérica de Isaval comentó: Iniciamos nuestro trabajo en la ciudad de Trinidad en Cuba, que es Patrimonio de la Humanidad, al igual que el Centro de Lima y se inició el trabajo junto con el conservador de Trinidad, recuperando colores y sobre todo fijando.


Lo que hacemos es homologar una serie de colores y lo hacen los conservadores, los responsables, en este caso PROLIMA.

En el caso de Trinidad fueron los conservadores. Actualmente estamos trabajando también con la oficina del historiador de La Habana, para realizar un trabajo similar, para el 500 aniversario de La Habana que es en el 2019, el año próximo y lo que hacemos es homogenizar, crear una carta de colores, facilitar que tanto los propietarios o empresas que se dediquen a restauración o mantenimiento de estos centros históricos sepan que hay unas referencias fijadas, establecidas.
Nosotros al final lo que hacemos es proponer lógicamente esos colores, tenemos unas formulaciones ya hechas y tenemos unos productos que proponemos, lógicamente a mayores calidades pues las formulaciones que estamos haciendo son siempre a base a fachadas, a colores resistentes a los rayos ultravioletas. En el caso de Trinidad trabajamos siempre con pinturas de
siloxano porque eran fachadas de cal, en el caso, cuando haya que hacer pinturas de silicato se harán las formulaciones de pinturas de silicato, cuando son acrílicas, son acrílicas puras, es decir nosotros homogenizamos ese trabajo, previamente hechos por los historiadores.
Luego a nivel hotelero tenemos una experiencia vastísima tanto en Cuba, como en República Dominicana, que muchos de esos hoteles, que a lo mejor están en la playa, pero se nutren mucho de colores coloniales que imitan a estos centros históricos y que bueno también utilizan mucho este tipo de trabajos.

Trinidad, Cuba – Patrimonio de la Humanidad

Con la finalidad de conocer la forma en que se realizaban los acabados en los edificios monumentales de Lima y recuperar la memoria del edificio, un grupo de arquitectos, historiadores y conservadores de PROLIMA inició el proyecto para cuidar y recuperar la calidad arquitectónica de los inmuebles, utilizando las siguientes técnicas:

  • Las calas estratigráficas: Representan una aproximación directa al edificio, explorando las capas anteriores a la actual.
  • Investigación de archivo (visual o escrito).

En el estudio también se evaluaron los factores involucrados en los cambios radicales que han suprimido tanto las características originales como las  capas originales de pinturas en las edificaciones analizadas, como por ejemplo:

  • Influencia de nuevas tendencias estilísticas.
  • Incorporación de materiales propios de cada época.
  • Estragos de fenómenos naturales, como el terremoto de 1746.

El estudio comprende desde casas de 1550 hasta edificaciones de la primera mitad del siglo XX

Antiguo Banco Perú – Londres

Bajo estos criterios y siguiendo las técnicas profesionales, se analizaron los colores de los elementos constructivos de:

  • Portadas
  • Muros
  • Ornamentos – entablamentos
  • pilastras y balcones
  • Carpintería y balcones
  • Carpintería metálica
  • Zócalos
  • Tejados, mansarda y/o cúpula
  • Balcones
  • Pilastras

 

 

Carta de colores desarrollada por el Departamento de Tintometría de Pinturas Isaval a partir del estudio cromático realizado por PROLIMA

 

 

Finalmente Fernando López-Torres enfatizó en la importancia de este estudio sobre los colores históricos de Lima y como estos colores transmiten la identidad de la edificación: El color expresa sentimientos, genera identidad, hemos visto últimamente los colores de la selección, pero el color también propone orden y es aquí, que cuando hace unos meses atrás, acompañando una empresa que hacía una remodelación en Lima, tuvimos la grata oportunidad de conocer a representantes de PROLIMA, que venía haciendo este trabajo .
Nosotros como ISAVAL, ya habíamos hecho trabajos similares en otras ciudades de Europa, nuestro último trabajo se hizo para la ciudad de Trinidad en Cuba, también es patrimonio y claro como lo explico en el prólogo como limeño, hijo de limeño, nieto de limeño, vi en este trabajo la obligación de intervenir, de decir estoy en la ciudad de Lima y es así que, conversando con un poco con los directivos en España, inmediatamente dieron la aprobación a esto, terminamos gratamente contratados.
Entonces lógicamente, leímos el estudio, nosotros en realidad llegamos cuando el proyecto lo tenían avanzado, casi terminado y nosotros contribuido en esto, en poder plasmar el documento en físico y quizá entenderlo. Entonces solo me queda por ahora, porque seguiremos trabajando con PROLIMA y con profesionales que tienen este sentido de encontrar en el color, identidad y buscar que Lima recupere el valor.

Somos una compañía en constante crecimiento, enfocada al cliente, responsable, eficiente, competitiva, comprometida con la seguridad, salud y medio ambiente.

Creamos soluciones innovadoras en el mercado de las pinturas, superando las expectativas de los clientes y  mostrando un firme compromiso con la excelencia en la distribución de productos de calidad.

www.isaval.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.