PROMPERÚ: Perfil del turista extranjero en hoteles y otros alojamientos en el Perú

Promperú publicó un estudio sobre el perfil de los turistas extranjeros que se hospedaron en establecimientos categorizados durante el 2017, incluyendo hoteles de 1 a 5 estrellas, albergues y hostales o hostels.

El estudio considera, únicamente, a turistas extranjeros de 15 años o más que permanecieron en el Perú por lo menos 1 noche y que hospedaron únicamente en los establecimientos de las categorías:

  • 1 o 2 estrellas (381 encuestas)
  • 3 estrellas (774 encuestas)
  • 4 o 5 estrellas (1061 encuestas)
  • Albergues u hostels (237 encuestas)

Las encuestas se realizaron en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (Lima), el Puesto de Control Migratorio Santa Rosa (Tacna), el Puesto de Control Migratorio Kasani (Puno) y el Puesto de Control CEBAF (Tumbes).

Hoteles de 4 y 5 estrellas

Los huéspedes que se alojaron en este tipo de establecimientos tienen, aproximadamente, 45 años y la mitad de ellos llegaron al Perú por primera vez. La mayoría adquirió un paquete turístico y permaneció 5 noches en el país.

En este caso, el motivo de viaje que prevalece es por negocios, pero solo se diferencia en un 6% de los viajes por motivos de vacaciones. Además, un 5% de viajeros llegaron al país para asistir a eventos o conferencias. Los turistas que viajaron por vacaciones visitaron las ciudades de Lima, Cusco, Puno, Tumbes e Ica.

Mientras que el 99% de los viajeros de negocios se quedaron en Lima, solo un mínimo porcentaje visitó Ica, Cusco, Arequipa y Tacna.

Hoteles de 3 estrellas

El viajero de esta categoría, tiene 41 años y viajó por cuenta propia. La mitad de los encuestados ya visitaron Perú más de una vez. Se hospedaron 5 noches en el país y visitaron 2 provincias.

El 73% de los viajeros llegaron por vacaciones y un 11% por motivos de negocios.

Más de la mitad de los viajeros visitó Lima, y también recorrieron Tacna, Cusco, Puno y Arequipa.

Hoteles de 1 y 2 estrellas

Dentro de esta categoría, el huésped tiene 36 años, ha visitado al Perú más de una vez y viajó por cuenta propia. Se quedó, aproximadamente, 4 noches y visitó solo 1 provincia.

El 77% viajó por vacaciones y un 15% por temas de salud. La mayoría de personas que se alojaron en este tipo de establecimientos, llegaron en parejas y un número menor viajó con amigos o parientes sin niños, o solos.

En este caso, el departamento más visitado fue Tacna.

Albergues y hostales 

Según el perfil de este huésped, tendría 31 años, viajó por cuenta propia y por primera vez a Perú. Visitó 3 provincias y permaneció alrededor de 12 noches en el país.

El 89% de los viajeros que se hospedaron en estos establecimientos llegó al país de vacaciones y la mayoría viajó solo. Sin embargo, algunos también visitaron a sus familiares o amigos, o viajaron por negocios.

Las provincias más visitadas fueron Lima, Cusco y Puno.

 

Para ver el informe completo realizado por Carlos Cusirramos de la Subdirección de Inteligencia y Propestiva Turística de Promperú  ingresa aquí>>

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.