¿Qué aspectos son claves para construir y comenzar a operar un hotel? – HABLAN LOS EXPERTOS.

Poner en funcionamiento un hotel, todo el recorrido que va desde que se toma la decisión de desarrollar un proyecto hotelero hasta que se abren las puertas para iniciar operaciones en el hotel es todo un reto, en el que tanto los dueños / inversionistas  tienen que tomar una serie de decisiones  y elegir a las empresas que van a ser claves para la lograr el éxito.

En este artículo contamos con las aportaciones y la experiencia de 8 expertos, que colaboran compartiendo en el blog sus conocimientos como #ExpertosHotelPerúNews. Hemos querido crear como una especie de guía o hoja de ruta para la ejecución y puesta en marcha del proyecto hotelero.

El objetivo de este artículo es poder apoyar a aquellas personas que toman la decisión de invertir y hacer realidad el sueño de construir un hotel, esperamos las aportaciones de los expertos sea de  ayuda para que los inversores o propietarios  puedan:

  • Tomar decisiones apropiadas 
  • Optimizar sus inversiones 
  • Evitar retrasos en la ejecución del proyecto hotelero

Evaluación inicial del proyecto 

 

Comenta Giancarlo Gamboni, gerente general de Hotel Management Perú (HMP), “Lo primero que tiene que hacer un inversionista que esté interesado en entrar en este sector es analizar la ubicación, teniendo en cuenta si tiene un terreno o una vivienda que quiere realizar una reconversión. Para desarrollar el proyecto es importante que esté asesorado por personas o empresas que estén en el rubro de hotelería durante años”.  Giancarlo recomienda que el terreno tenga una ubicación próxima a centros comerciales o zonas financieras.

Plantea que para tomar una decisión sobre la viabilidad el inversionista o propietario debe:

  1. Realizar un estudio de mercado para definir que categoría de hotel y concepto están necesitando la plaza donde piensa desarrollar el proyecto.
  2. Hacer una cabida, para saber del terreno cuánto puedes desarrollar, en cuánto a cantidad de habitaciones, áreas publicas.
  3. Determinar la factibilidad del negocio: conocer cómo te va a ir en el negocio, según el tipo de proyecto que elijas desarrollar, para determinar si el negocio es viable o no y de esa forma poder tomar una buena decisión.

Asesoría de una gerencia de proyectos 

Blanca Lagos Cano , Socia y gerente de operaciones de BUILDCORP comenta,

Básicamente hay dos temas principales:

  • Aspecto técnico
  • Aspecto funcional

Con respecto al aspecto técnico, la gerencia de proyecto, es la empresa que va a permitir que el cliente tenga acceso a profesionales idóneos, que le permitan llevar a cabo sus objetivos de alcance, costo y tiempo relacionado con el desarrollo del proyecto.

Esta gerencia de proyectos lo que va a lograr es ubicar estos profesionales, además tiene que conseguir otros aliados, como por ejemplo los especialistas, los proyectistas, los contratistas principales y proveedores, juntos forman un equipo. Con las estrategias y objetivos claros pueden llevar hacia delante el éxito del proyecto.

Con respecto al tema funcional, el cliente no debería distraer su interés del core business, para eso tiene a su lado, un estratégico importante, que es la gerencia de proyectos, que va defender sus intereses, preocuparse por ellos, llevarlos a buen fin, tanto en el alcance,  costo, tiempo y calidad, tal como estaba planificado en un primer momento.

Pretender un ahorro por prescindir de este servicio es de alguna manera, un falso ahorro, porque lo que buscamos de alguna manera es evitar una curva de aprendizaje, que generalmente es costosa, impacta en el tiempo y en el alcance del proyecto

Diseño arquitectónico del hotel 

Fiorela Milla-León, gerente general de García Milla-León Arquitectos, comenta que “Es importante tener en cuenta cuál es el tipo de proyecto que estamos apuntado, podemos tener un hotel nuevo o un hotel existente donde vamos a realizar una remodelación.

 

 

Cuando el hotel es una obra nueva tenemos que:

  • Conocer quien es el operador, ya sea local o vía franquicia y es ahí donde nosotros comenzamos a trabajar desde el principio ya qué un proyecto no solo incluye un tema de planos municipales y desarrollo.
  • Entender el cliente, el target, hay que tener claro el punto de inversión, cuál es el público al que está enfocado, dónde está ubicado y nosotros hacemos junto con el inversionista un planeamiento de estrategia de cual es nuestro concepto inicial.
  • Tener claro todas las reglamentaciones de Mincetur y de las municipalidades en base a la ubicación donde esta el terreno. Después, viene toda la parte de desarrollar el proyecto y de desarrollo del interiorismo, donde nosotros damos vida a todo el espacio interior del hotel.
  • Hacer el benchmark, conocer nuestros hoteles vecinos.

Nuestro proceso de diseño se basa en: ENTENDER Y OBSERVAR  la marca y su personalidad y, luego IDEAR lo que es el MOOD BOARD y LOOK & FEEL y DESARROLLAR a partir de ese entendimiento. Así con mayúsculas para que se note la importancia.”

Para remodelaciones de hoteles, tenemos que conocer cual es la expectativa del cliente, hacia dónde estamos apuntando, queremos mejorar el branding, la marca, o ir hacia un nuevo público y nuevamente desarrollar el proceso de diseño.

 

Optimizar las compras de abastecimiento y equipamiento

 

Julia Dias, gerente general de HPG International comenta ” Uno de los principales factores que enfrenta un inversionista es la diferencia entre lo que quiere lograr frente a  lo que puede lograr a nivel presupuestal para todo lo que supone la gestión de compras que tiene dos secciones:

 

  • FF&E (Furniture, Fixtures & Equipment) totalmente dirigido a lo que es el interiorismo, el diseño de interiores
  • OS&E, (Operating Supplies & Equipment) enfocada en la parte operacional, que va a garantizar la operatividad del hotel

En el FF&E uno de los principales temas es la producción del book format versus el presupuesto”.

Catherine Ortiz, FF&E Project Manager de HPG International, comentó “El inversionista lo que busca es garantizarle a la cadena que se mantenga el estándar de su marca, a la vez brindarle el confort al huésped, pensando que es un negocio, para lo cual tiene que pensar en los beneficios y la rentabilidad de este.
Para ello debe asesorarse correctamente, tener un informe detallado de cuáles son los procesos a seguir, validar que lo que el interiorista desea proyectar en el hotel cumpla con los estándares y a la vez pueda tener la funcionalidad de dar el confort deseado al huésped y que, además, sea un elemento rentable a largo plazo.
Por ejemplo, debe verificar los estándares de calidad, ver que los elementos que se están implementando cumplan con estándares como normas eléctricas UL, u otra normativa que se de en el país, que se este desarrollando este proyecto.
Es por ello, que el inversionista siempre debe estar asesorado, para que le den la tranquilidad de que los productos que van a adquirir para el proyecto cumpla con todas las normativas  y que sean duraderas a largo plazo.

 

Wendy Kong, OS&E Proyect Manager de HPG International, comentó ” El área del OS&E se enfoca más en lo que es la operación de la propiedad. Los estándares de servicio por cadenas son bien marcados en la gran gama de categorías que puede tener cada cadena. Es importante tener en cuenta la homologación de estos productos de manera local, pero cumpliendo con las especificaciones que la marca exige y lo más importante que cumplan con la funcionalidad durante la operación”.

Finalmente, Julia Dias concluye, “de esta manera le podemos garantizar al cliente que su inversión va a estar bien protegida desde el principio hasta el final. Cuando se retiren y están listo para comenzar la marcha blanca“.

Modelos de operación de un hotel

 

Comenta Giancarlo Gambonigerente general de Hotel Management Perú (HMP)  comenta que hay varias formas de manejar o gestionar el hotel, según los propietarios quieran o no estar involucrados en el día a día de las operaciones:

 

  • Contrato de management o gestión con una cadena internacional. Son contratos a largo plazo y cedes la operación al 100% a la cadena, en estos casos el inversionista no incurre en ningún proceso operativo de la gestión del negocio.
  • Contrato de franquicia, pudiendo trabajar a través de un operador, también son contrato a largo plazo.
  • Contratos soft brands, con las cadenas internacionales que tiene esta modalidad, accedes a marcas que te ayudan a posicionarte de forma internacional, sin tener que estar obligado a firmar un contrato a largo plazo ni a seguir todos los parámetros en cuanto a construcción y equipamiento, pudiendo trabajarlo a través de un operador. En estos casos, el propietario o inversionista incurre en la operación, estando dentro del negocio y trabaja con el operador de la mano, para llevar el negocio adelante. Esta opción es muy atractiva en la actualidad para los inversionistas y no pierden el control de su propio negocio.
  • Trabajar de forma independiente bajo la asesoría o la ayuda de un operador que les pueda asegurar el retorno de la inversión.

 

Elegir la tecnología  y el sistema hotelero (PMS) 

 

Victoria Ocampo, gerente general de Zeus Tecnología Perú comenta que llegado el momento en el  inversionista / propietario tiene que decidir que tipo de tecnología emplea para poder posteriormente operar el hotel a través de un sistema hotelero o PMS, debe tener en cuenta:

  • El objetivo, ya sea para implementar nueva tecnología o renovar la actual, lo primero de lo que debe partir es que le ayude a maximizar su ganancia; es decir su revenue, que se logra a través de información integral para que sea oportuna.
  • Departamentos y sus procesos estén  a punto para que puedan estar soportados y apoyados por un sistema, estando este integrado entre las áreas y sea un sistema especializado por cada uno de los centros de costos y las unidades de negocio que tiene como son: alojamiento, banquetes & eventos, puntos de ventas y todo integrado a la parte financiera y administrativa, lo que va a aliviar muchísimo el proceso de información y tomar decisiones oportunas respecto a la ganancia que están generando.

Por otro lado debe medir que tipo e infraestructura quieren implementar y como hacer ese despliegue de inversión en base a una:

  • Solución on premise
  • Solución  cloud
  • Solución hibrida

La elección de estas soluciones dependenderá de:

  • Conectividad de internet
  • Distancias entre un punto y otro
  • Los departamentos

 

Todo esto ayudará a mejorar la gestión diaria, así como lo que se quiera alcanzar a nivel de innovación, procesos y  gestión.

Gestión de reposición y compras recurrentes

Luigi Mottura, gerente general de TODO PARA HOTELES PERÚcomenta sobre los aspectos a tener en cuenta cuando un hotel comienza a funcionar a nivel de compras y abastecimiento.

 “Uno de los puntos neurálgicos del abastacimiento es el Supply Chain Management”.El poder utilizar una plataforma logística donde se puedan encontrar la mayoría de los productos a través de un mismo proveedor, esto implica varias ventajas.

  • Poder tener un abanico de empresas ya seleccionadas
  • Poder comprar pequeñas cantidades frecuentemente la cantidad de producto que se necesita, sin tener que tener varios proveedores y sobre abasteciéndose inútilmente.

En síntesis, el futuro que ya es presente, es tener un proveedor logístico que tiene “en su barriga” la mayoría de los productos que se necesita para poder comprar pequeñas cantidades frecuentemente y a un precio de mercado. Este tipo de servicio ya lo ofrece TODO PARA HOTELES en Perú y funciona. Los hoteleros se han dado cuenta de las bondades de este tipo de servicio de logística”

 

Búsqueda y selección de colaboradores

 

Rocio Miranda, gerente de búsqueda y selección de talento en abanZa Hotelería y mentor coach en tuempleabilidad, nos comenta que cuando una hotel tiene que comenzar a realizar el proceso de búsqueda y selección de sus colaboradores para realizar la apertura de un hotel, lo importante es considerar: 

  • Cuál es la misión del puesto
  • Razón de ser de ese puesto en la organización
  • Con qué personas coordina, con qué áreas y con qué puestos
  • Claridad de cuáles son esas competencias o esas habilidades que tienen esas personas desarrolladas para poder desempeñar el puesto con éxito.

Entonces, cuando estamos evaluando a personas para un puesto, ya sea para un proceso de selección o porque estamos evaluando personas que han sido referidas para ese puesto, ya sea porque el sector, como el de hotelería, es especializado y es gente que puedes tener referida de alguna persona del sector que te refieren. Desde abanZa Hotelería, lo que hacemos es:

  1. Evaluamos el tema curricular, en ese caso es el tema de la experiencia y los conocimientos que tienen esas personas para desarrollar el puesto.
  2. La parte más importante, son las evaluaciones que hacemos, evaluaciones psicológicas, de estilo de pensamiento, entrevistas y referencias laborales. Toda esa información nos da una idea de que esas personas tienen desarrolladas ciertas competencias para poder hacer el puesto y la idea es tratar de aumentar esas posibilidades de tener éxito en el puesto que va a desarrollar. Por ejemplo, si estamos buscando un puesto de jefe de ventas o un jefe de operaciones, una competencia que suelen buscar, es que esté orientado a resultados. Entonces vemos cuáles son esas situaciones que ha pasado en su trayectoria laboral en que esté orientado a resultados, haya tenido una meta, un objetivo claro que cumplir, cómo lo ha ido desarrollando, cuál ha sido la motivación que ha tenido, la energía que le ha puesto para conseguir ese resultado que tenía previsto.

Desde abanZa Hotelería ayudamos a los hoteles en procesos de selección completos, de puestos directivos, puestos claves y evaluación de candidatos preseleccionados o referidos.

Optimizar los ingresos mediante el revenue management 

 

 

Xavier Cárdenas, gerente general de My Revenue, comenta que ” Es importante adaptar y combinar las herramientas tecnológicas, revenue managers y procedimientos en cada hotel” 

 

 

Los hoteles siempre deberían tener en cuenta:

  1. Las decisiones deben seguir un proceso racional y disciplinado basado en análisis de datos. Debemos complementar las decisiones basadas solo en la intuición y pasar a decisiones basadas en análisis cuantitativos que se soportan en experiencia para tomar mejores decisiones.
  2. Una cultura de revenue management, lo cual implica que no solo un área o departamento esté involucrada, sino que todos los departamentos del hotel deben estar encaminados a la práctica de revenue management.
  3. Lograr ejecutar correctamente un ciclo de revenue management, el cual implica analizar datos, pronosticar la demanda, gestionar precios, gestionar inventarios, gestionar la distribución y evaluar resultados diariamente.
  4. Las herramientas de revenue management requieren ser complementadas por personal capacitado y procesos y procedimientos adecuados para una correcta gestión.

Si tiene entre sus planes desarrollar un proyecto hotelero en Perú y está interesado en contactar con alguno de los expertos puede hacerlo entrando en su perfil o la web de cada empresa.  También puede contactar con Javier Baz  al 954001138  o info@hotelperunews.com quien le puede poner en contacto con el experto que le interese o le pueda apoyar con su proyecto.

 

Entrevistas y artículo realizado por

 

 Javier Baz

Blogger y creador de Hotel Perú News.

 

Un comentario

  • Como complemento a la interesante exposición de los expertos; salvo mejor opinión, me permito recomendarles leer en Google el articulo “CHECK LIST PARA EL INICIO DE LA CONSTRUCCION DE UN EDIFICIO”; donde podrán apreciar en detalle; entre otros, la documentación y las restricciones que en conjunto; los Stakeholders y su Alta Dirección, la deben tener en consideración para obtener un inicio exitoso de la construcción de un hotel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.