Qué piensan los principales directivos sobre la industria hotelera en Latinoamérica

Compártelo con tus amigos:
Email this to someoneShare on Google+0Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0

Hablando durante la conferencia Hotel Opportunities Latin America, los directores ejecutivos de varias de las principales compañías hoteleras compartieron sus puntos de vista sobre cómo le está yendo a la industria en la región.

 América Latina representa una amplia geografía con una inmensa diversidad de personas y destinos. Del mismo modo, la industria hotelera en la región tiene un conjunto similar de diversas oportunidades y desafíos que enfrenta.

Durante dos sesiones de “Vista desde la sala de juntas” en la reciente conferencia Hotel Opportunities Latin America, los altos ejecutivos de las compañías hoteleras compartieron sus puntos de vista sobre dónde hay posibilidades de crecimiento y dónde existen obstáculos, particularmente, altos en la región.
Se espera que la consolidación continúe

Una de las noticias más comentadas durante la conferencia fue la compra de la compañía hotelera chilena Atton Hoteles por AccorHotels.

Patrick Mendes, CEO de Sudamérica para AccorHotels, dijo que espera que su compañía continúe buscando y adquiriendo jugadores regionales, incluyendo compañías de gestión y marcas con entre 20 y 200 propiedades.

Bruce Wardinski, CEO de Playa Hotels & Resorts, dijo que espera que se sigan haciendo negocios, pero especialmente en los países latinoamericanos, esos acuerdos requieren mucha paciencia y trabajo de campo para ganarse la confianza de las empresas familiares que podrían estar dispuestas a vender. Citó un acuerdo de 2013 que hizo en México como evidencia de ese enfoque.

“Esa fue una relación construida durante 10 años”, dijo. “Entiendo los desafíos que tendrías con las empresas familiares privadas, pero también hay enormes oportunidades”.


Cuba todavía representa una oportunidad

Un cambio en la política de EE. UU. Hizo posible que el desarrollo en Cuba sea menos importante que en años anteriores, pero los ejecutivos que hablaron en HOLA dijeron que todavía hay un considerable potencial de desarrollo en el país.

Empresas como AccorHotels, con sede en Francia, o Grupo Posadas, con sede en México, no enfrentan las mismas restricciones de trabajo en Cuba que sus contrapartes con sede en Estados Unidos, y podrían estar a punto de cosechar los beneficios de haber establecido huellas en el país si se abren los viajes entre Cuba y los EE. UU.

Richard Weissmann, socio de KSL Capital Partners, dijo que la postura del gobierno de Trump sobre Cuba ha perjudicado los incentivos de las empresas estadounidenses para establecer una presencia en Cuba. Pero él cree que, en última instancia, el país se abrirá a los viajeros estadounidenses y podría florecer, especialmente cuando el mercado puede atender a los viajeros adinerados.

“Cuando finalmente lo descubran y lleguen a ese nivel de cuatro estrellas, creo que Cuba va a aplastar a vastas partes del Caribe”, dijo. “Es un vuelo corto y tiene mucho que ofrecer”.

 

Las alianzas son la clave

Debido a los diversos entornos y regulaciones de un país a otro, los ejecutivos hicieron hincapié en que trabajar con socios locales fuertes es de vital importancia para tener éxito en América Latina.

Ken Greene, presidente de América para Radisson Hotel Group, señaló que la relación de su compañía con Atlantica Hotels es vital para el crecimiento en Brasil.

“Estamos enfocados en dónde es más fácil hacer negocios”, dijo. “Y Brasil está creciendo rápidamente (en parte debido) a nuestro socio en Atlantica Hotels”.

 

La escala es un factor importante para encontrar viajeros nacionales y regionales

Cuando se le preguntó si las marcas internacionales juegan en los mercados más pequeños de América Latina, el presidente y gerente general de La Quinta Holdings, Keith Cline, dijo que es importante que las marcas alcancen la masa crítica lo más rápido posible para aumentar el reconocimiento de la marca. Dijo que la falta de escala siempre será un desafío, y que fue uno de los factores que motivaron la venta del negocio de franquicia y administración de la marca a Wyndham Worldwide.

“Ahora está conectado a una red de 9,000 hoteles en comparación con 900”, dijo, y señaló que el equipo de desarrollo de la marca en México anteriormente era solo una persona y ahora crecerá considerablemente como parte de la familia Wyndham.

 

Importante seguir a los invitados entrantes

Los ejecutivos dijeron que es importante seguir hacia donde quieren llegar los viajeros internacionales para determinar dónde centrar los esfuerzos, y eso es cierto no solo geográficamente sino también en términos de segmentación.

“Queremos que se invierta donde va nuestra base demográfica, y ese es el consumidor europeo y de los EE. UU., que tiene una gran afluencia de público o incluso los consumidores afluentes mexicanos, venezolanos o chilenos “, dijo Weissmann de KSL. “Y les gusta ir a lugares que son destinos de lujo establecidos”.

 

NAFTA se avecina

El gerente general de Grupo Posadas, José Carlos Azcárraga, dijo que está pendiente de lo que sucede cuando México, EE. UU. y Canadá negocien el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. En general, sigue siendo optimista.

“Realmente creo que este acuerdo se va a hacer”, dijo. “No veo otra manera para los tres países”.

Dijo que tiene esperanzas de que el resultado final permita una mayor inversión directa en México y, en última instancia, alimente el crecimiento de la demanda en lugares como el centro de México, que depende de la fabricación automotriz.

 

América Latina está a punto de beneficiarse con el boom de viajes experienciales

Azcárraga señaló que, si bien plataformas como Airbnb han construido su marca en torno a la idea de experimentar verdaderamente la cultura que le rodea mientras viaja, la industria hotelera debería ser capaz de hacer exactamente eso a medida que más viajeros internacionales se dirigen a una variedad más amplia de destinos latinoamericanos.

“Queremos que experimente no solo nuestro país o ciudad, sino el vecindario específico”, dijo. “Se trata de ser local y entender cómo viven los locales”. Dijo que esto podría ser enorme en países como México que tienen “muchas experiencias culturales y gastronómicas”.

 

Traducción de artículo publicado en: www.hotelnewsnow.com

Compártelo con tus amigos:
Email this to someoneShare on Google+0Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.