Reduce los costes en el abastecimiento de tu hotel – Por Luigi Mottura

La gestión de los costes es un punto clave en cualquier tipo de negocio y no hace diferencia lo que concierne la gestión del abastecimiento de los hoteles.

En esta ocasión quiero compartir algunas conclusiones que he sacado después de leer el artículo escrito Beatriz Menéndez-Valdés que fue  publicado por Hosteltur hace unos años atrás que pero es perfectamente actual.

Frecuentemente los responsables de compras en los hoteles ceden ante los requerimientos urgentes del día a día de cada área, esos que en más de una ocasión ni fueron previstos en el último abastecimiento.

Por estas razones es importante empezar el proceso de análisis de todos  los requerimientos correspondientes por cada áreas según la importancia por ejemplo en volumen, valor, identificando y priorizando por “temporalidad del producto”, la facilidad/dificultad en encontrarlo en el mercado local, evaluar si existe un producto similar que puede ser una alternativa en caso de emergencia, el famoso plan B, los objetivos de cada requerimiento en el hotel que nos va a permitir analizar y controlar aspectos.

Fuente: Hosteltur.

Teniendo claro el objetivo como base para realizar el abastecimiento, es más fácil seguir los pasos para optimizar las compras en un hotel:

Gestión de almacenes:

Un adecuado procedimiento en las compras permitirá ahorrar márgenes significativos en las unidades adquiridas, para ello es importante considerar las unidades consumidas en el stock. Una actualización constante del inventario te ayudará a conocer la situación real de los artículos y equipos en el hotel.

Como mínimo es necesario llevar un control del almacén una vez al mes, al principio hasta que no exista una verdadera gestión sugiero controles semanales,  para conocer el consumo del periodo específico y la rotación del stock por cada producto. De tal manera que equilibres el coste de inmovilización de recursos frente al volumen de pedido necesario para alcanzar mejores tarifas y minimizar las pérdidas por deterioro de mercancía.

Innumerables son las veces que la superficialidad en la gestión de algo tan sencillo como el LIFO (Last In First Out) y FIFO (First In First Out) han generado daños económicos ingentes y estoy seguro que algunos gerentes o dueños que leerán esto artículo lo han vivido en primera persona.

Ahorro de costes*:

En tu próximo abastecimiento considera no solo los precios unitarios y volúmenes de compra, sino también el proceso de adquisición de mercancías y suministros de servicios. Como por ejemplo la revisión de los requerimientos, el control de los procesos de compras, identificación de medidas de ahorro, entre otros.

Analiza las listas de artículos necesarios por cada área del hotel, antes de proceder a realizar el abastecimiento, evaluando la importancia de los artículos, sino son prescindibles no te apresures a adquirirlos. Esta práctica contribuirá a disminuir los costes de almacenamiento.

Check-list de proveedores autorizados:

Como resultado del estudio dentro del sector, será conveniente realizar un check-list de los proveedores más adecuados en términos de calidad, coste o servicios. Busca aquellos proveedores que cumplan con los estándares de la industria, que proporcionen productos homologados, orgánicos y con diseños acordes al perfil del hotel.

Es de suma importancia este paso, porque no solo está en juego la imagen del hotel, sino también la salud de tus huéspedes. Regula constantemente los filtros de calidad en el check-list de proveedores autorizados.

Centralización de compras:

Centralizar la compra siempre ha sido un riesgo que los hoteleros no quieren tomarse porque la cadena de abastecimiento del mismo proveedor tiene varias fallas y como consecuencias, a veces, no se encuentran soluciones ni rápidas, ni baratas.

Al día de hoy sí es posible obtener mejores tarifas por la “gestión global de volúmenes de compras” manteniendo el valor intrínseco de cada “productos” porque hay empresa como TODO PARA HOTELES PERÚ que maneja hace años proveedores que operan a nivel mundial como, GFL, Paderno, LG  y que distribuyen  sus productos alrededor del mundo y los ofrece, través de una plataforma logística, aquí en Perú sin mayor problema.

En síntesis hoy el Gerente de compra o logística es libre de comprar productos seguros, en la cantidad que necesite, cuando lo necesite a un precio de mercado.

*Son los costes de producto o departamentos operacionales que generan las ventas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ver el perfil de Luigi Mottura

Email: mottura@tph.com.pe

info@thp.com.pe

Teléfono: 01- 241-8083

Luigi ha escrito distintos artículos para Hotel Perú News como son:

Los 4 factores que te ayudarán a elegir proveedores para el abastecimiento de tu hotel – Por Luigi Mottura

3 Tips para la gestión de compras de los hoteles por Luigi Mottura

 

 

TODO PARA HOTELES PERÚ es una empresa peruana que se dedica desde el 2010 a la importación y comercialización de productos de calidad, exclusivamente para el sector hotelero.

Desde hace 7 años abastecen a los hoteles más representativos del Perú con la amplia gama de productos, llegando a los 24 departamentos del territorio nacional los 365 días del año.

Ayudando a los clientes a crecer y prosperar sin preocuparse en la búsqueda de diversos proveedores, solucionando así los recurrentes problemas de abastecimiento.

www.todoparahoteles.com.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.