Responde de manera concisa y clara en una entrevista de trabajo en un hotel o restaurante

El objetivo principal de la entrevista de trabajo es evaluar la idoneidad del candidato a un puesto determinado, validando aptitudes y experiencia que aporten a la posición y a la empresa, así como, su estilo personal, actitud, intereses y motivaciones. Este encuentro cara a cara es inclusive más importante que la información consignada en el CV, por lo que buena parte del éxito estará en comunicarlo eficazmente.

Continuando con mi post de 7 pasos para preparar tu próxima entrevista de trabajo en un hotel o restaurante en este post desarrollaré el cuarto punto: Responde de manera concisa y clara.

5Responde concisa-01

Soy Rocío Miranda de www.tuempleabilidad.com y comparto contigo algunos tips, basados en lo que he ido descubriendo y comprobando en mi experiencia como responsable de procesos de selección para hoteles, restaurantes y empresas de otros sectores.

Tratándose de una entrevista por competencias, una pregunta que te pueden formular es: Cuéntame una situación reciente que haya significado un desafío para ti. En este caso, lo que el entrevistador pretende conocer con esta pregunta es:cómo resolviste esa situación que se te presentó y que habilidades y competencias manifestaste.

Si tu respuesta es directa y enfocada, tus posibilidades de impactar con tu mensaje pueden aumentar.

A continuación menciono algunas recomendaciones a tomar en cuenta:

  • Responde de manera clara y directa, organiza previamente la información de forma lógica y estructúrala conveniente.
  • Una vez que expreses el mensaje de forma clara, relaciónalo con una anécdota, historia o ejemplo de la situación experimentada, así graficas lo que quieres transmitir y puedes fijarlo en la mente de la persona que te está escuchando, captando su atención.
  • Responde de manera concreta y precisa, aquello que el entrevistador quiere conocer, partiendo de información relevante y pertinente, evitando desviarte del tema principal.
  • Demuestra tu capacidad de síntesis, escogiendo lo esencial del tema y explicándolo sin demasiado detalle, usando un lenguaje que pueda ser entendido inclusive por una persona que no es especialista en el tema.
  • Uno de los métodos para responder de manera sintética es utilizar el método STAR (Situación, Tarea, Acción, Resultado) planteando:
    • Cual fue la situación que se te presentó.
    • Que tareas hiciste y opciones valoraste.
    • Que acciones o medidas tomaste para realizarlas.
    • Que resultados alcanzaste.

Lo ideal es que cuantifiques alguno de los resultados conseguidos, por ejemplo: % de mejora en el servicio, % aumento rentabilidad en esa línea de producto, % ahorro de costos o gastos administrativos, entre otros.

  • Transmite pasión por lo que haces, especialmente si estas contando algo que te gusta realizar o algún logro del que sientes orgullo.
  • Recuerda ser honesto al expresarte.

La persona que entrevista dispone de un tiempo limitado para conversar con los candidatos a un puesto de trabajo y agradecerá que las respuestas tengan un enfoque ágil, de tal manera que en esos minutos que dura la entrevista, obtenga conclusiones sobre tu candidatura.

Espero este post te ayude a enfocar mejor tu próxima entrevista de trabajo.

Si necesitas ayuda estoy a tu disposición para apoyarte a través del programa de mentoría & coaching desarrollado por www.tuempleabilidad.com

Rocío  Miranda

Mentor Coach

Tú empleabilidad

contacta@tuempleabilidad.com

 

Ver el perfil de Rocio Miranda

www.tuempleabilidad.com

 

Accede  para mayor información aquí >>

 

¿Aún no conoces nuestra sección de ofertas de empleo?

Te invitamos a visitar la sección de Ofertas de Empleo de Hotel Perú News, donde encontrarás diferentes puestos de hoteles y restaurantes de Lima, Amazonas, Cusco, etc. y podrás aplicar al que desees. Puedes ingresar a la sección aquí >>

Tenemos un grupo público en Facebook, donde compartimos todas las ofertas, con más de 8,557 profesionales del rubro hotelero. Únete aquí y forma parte de esta comunidad laboral.

Asimismo, contamos con un grupo en Linkedin, donde interactúan más de 737 personas. Únete aquí para estar al tanto de todas las publicaciones.

Piensa positivamente en una entrevista de trabajo en un hotel o restaurante

Cuida tu lenguaje verbal y no verbal en una entrevista de trabajo en un hotel o restaurante

Escucha con atención en una entrevista de trabajo en un hotel o restaurante

Gestiona tus emociones en una entrevista de trabajo en un hotel o restaurante

La primera impresión cuenta en una entrevista laboral en un hotel o restaurante

Sintoniza y conecta con tu entrevistador durante la entrevista de trabajo en un hotel o restaurante

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.