Respuesta de gerentes de hoteles peruanos ante nueva comisión de booking.com, sobre el 10% de servicios para colaboradores

¿Qué piensas, como colaborador de un hotel, sobre comisión que booking.com va a realizar  al cargo del servicio que va destinado para el personal  que trabaja en los hoteles?

 

 

Si trabajas en un hotel independiente o cadena hotelera nacional que no pertenece o sea franquicia de uno de los grandes grupos hoteleros (Marriott, Hilton, IHG, ACCOR, Best Western, Radisson, Windham, Hyatt), este es un espacio donde compartir lo que piensas, que será utilizado para crear un artículo con las aportaciones de los colaboradores que se ven afectados. COMENTARIO MÁXIMO 3 Lineas.

ACCEDE AQUÍ PARA DAR TU APORTACION

 

 

En este artículo exponemos los comentarios que directivos de algunas de las principales cadenas hoteleras y hoteles independientes de Perú han expuesto ante la pregunta planteada por Hotel Perú News ¿Cómo crees que va a impactar esta nueva comisión que booking.com va a comenzar a cargar sobre el cargo de 10% de servicios que se recauda para los colaboradores? 

Hace varias semanas Pierre Berthier, gerente general de ARANWA HOTELS RESORTS & SPAS nos informó de la situación que se había planteado ante el cargo que planteaba realizar booking de un comisión sobre el cargo de servicio que los hoteles realizan y que va como propina para los colaboradores.
Después de una reunión de los socios asociados de CANATUR,  Entrevistamos a Carlos Canales, Presidente de CANATUR (Cámara Nacional de Turismo de Perú) quien nos comentó sobre la situación  en cuanto a que Booking.com ha planteado a hoteles independientes o de cadenas peruanas que a partir del mes de setiembre comenzará a cargar una comisión a partir de setiembre sobre el cargo de 10% servicios que los hoteles cobran a los huéspedes.

Posteriormente el Sr. Pierre Berthier nos facilitó la Carta de Canatur a PRESIDENTE de La REPÚBLICA del PERÚ informando sobre afectación de ingresos de Trabajadores, generado por Booking.com

 

En Hotel Perú News nos planteamos  elaborar un artículo con el punto de vista  de representantes de hoteles independientes o cadenas nacionales, a la vez que queremos dar la oportunidad a Booking.com de que pueda comentar al respecto.
 
Enviamos un email a 13 directivos con la siguiente pregunta
¿Cómo crees que va a impactar esta nueva comisión que booking.com va a comenzar a cargar sobre el cargo de 10% de servicios que se recauda para los colaboradores? 

 13 directivos han respondido. Estas son las respuestas

María Elena Acha, gerente general de NM Lima Hotel comenta: “El recargo al consumo, en forma expresa, no debe formar parte de las comisiones que el hotel paga a los intermediarios pues se trata de un beneficio de carácter laboral para los trabajadores del ramo hotelero que no forma parte de los ingresos del hotel”.

En efecto, la Quinta Disposición Complementaria del Decreto Ley Nro. 25988 establece que los establecimientos de “hospedaje o expendio de comidas y bebidas en acuerdo con sus trabajadores, podrán fijar un Recargo al Consumo no mayor al 13% del valor de los servicios que prestan.” De acordarse el Recargo al Consumo, será abonado por los usuarios del servicio en la forma y modo que cada establecimiento fije.

La citada norma establece que el Recargo al Consumo no tendrá carácter remunerativo y, en consecuencia, no estará afecto a las contribuciones de seguridad social, ni afecto a indemnización, beneficios laborales o compensación alguna.

Finalmente, el Decreto Ley Nro. 25988 dispone que este recargo no forma parte de la base imponible del Impuesto General a las Ventas (IGV). La propia Ley establece que el recargo al consumo no forma parte de la base afecta al IGV, y por ello tampoco constituye un ingreso para el hotel.

El Recargo al Consumo no es ingreso del hotel y debe ser distribuido entre sus trabajadores conforme al citado Decreto Ley Nro. 25988 “.

Pierre Berthier, gerente general de Aranwa Hoteles comenta: “ Booking.com  debe respetar la ley peruana y mencionar precios de ventas con el IGV incluido. Así lo dice claramente la ley peruana y no se está cumpliendo

Booking.com aun de tener una oficina en Perú y con RUC oficial, siempre se esconde diciendo que la página y reservas que se genera se está produciendo fuera del país. Normalmente la ley tributaria exige que se deduce 30% del pago de su factura para poder pagarlo a SUNAT.

Booking.com se niega a asumir el 30% de impuestos y nos obliga a pagar este impuesto a parte. Eso no encarece de 30% más el costo de la comisión Booking.com aviso a solamente hoteles independientes su decisión que cobrar una comisión entre 16 a 20% (según los acuerdos en cada hotel) el famoso 10% de service charge que casi cada hotel o restaurante carga a su cliente y que se redistribuye a los colaboradores. Decisión donde se oponen categóricamente todo el gremio hotelero. Se pasó a varios abogados con posible acción judicial como existe leyes que protege todo lo que es “propinas” de los trabajadores”.

Juan Stoessel, gerente general de Casa Andina Hoteles comenta: “Respecto al IR de los servicios de reserva on-line (booking, Expedia, etc):Debido a que a opinión de Sunat se encierra dentro de servicios digitales (por lo cual afectos a impuesto a la renta) a los prestados por conceptos de reservas on-line a hoteles a través de páginas web (por ejemplo Booking, Expedia, etc.) a pesar que estos son prestados íntegramente en el extranjero, esta situación ha tenido como consecuencia que las Empresas de hotelería y turismo tengan un sobrecosto de aproximadamente 30% por este concepto.

Con el fin de dinamizar el mercado turístico y considerando que estos servicios son íntegramente prestados en el extranjero (requisito por el cual la norma no grava del impuesto a la renta) sería importante que Sunat realice una exclusión expresa exonerando de impuesto a la renta a los servicios de reservas on-line realizados a través de páginas web, de tal manera que las Empresas de hotelería y turismo en general dejaran de aplicar dicho sobrecargo y podría dinamizarse adecuadamente el sector.

No tiene sentido pues que mientras el estado promueve un menor costo para los turistas exonerándolos del IGV por el otro SUNAT grave con Impuesto a renta un servicio de reservas on-line prestado en el extranjero, termina pues esta última siendo absolutamente contradictorio al objetivo de dinamización del sector de turismo

Rodrigo Lazarte Molina gerente general de Tierra Viva Hotels comenta: “Yo creo que va impactar y mucho, me parece una posición injusta y abusiva por parte de Booking.com, no solo porque comisiona sobre algo que no es parte del alojamiento sino porque abre una brecha sobre que puede cobrar y que no, ¿porque no comisiona también entonces sobre el IGV? ¿O sobre servicios adicionales vendidos luego en el hotel? Es realmente una posición abusiva que espero no prospere.

Adicionalmente no es solo la comisión la que los hoteles peruanos tienen que pagar, sino también el impuesto a la renta que no pagan ellos por ser no domiciliados y la tiene que pagar el hotel que use sus servicios.

Eduardo Ibarra, gerente general de la Unidad de Hoteles de Los Portales (Country Club Lima Hotel) comenta: “Creo que mi opinión va muy en línea al del resto de CEOs y la industria del turismo en general, en el sentido de que Booking, al ser una empresa extranjera, no está contemplando el efecto en los trabajadores que tiene su nueva disposición, son los únicos perjudicados. Tratándose de una empresa líder, espero que pronto, reaccione y mida las consecuencias que esto le puede traer a su marca, la cual tiene una muy buena reputación y es considerada como top de su categoría en el mundo.

En ese sentido, CANATUR, junto con la SHP y otros gremios, están gestionando de manera conjunta para involucrar al estado Peruano y poder tener mayor poder de negociación frente a Booking, en defensa de los trabajadores, quienes como dije anteriormente, son los únicos perjudicados con esta nueva política unilateralmente instaurada.

Maria Patricia Andrade, country manager de Estelar Hoteles Perú comenta: ”Si bien aún no hemos recibido este cobro de comisión que incluiría parte del 10% que se recauda para los empleados, de llegarse a dar, tendrá un impacto negativo en los ingresos de los trabajadores que no merecen tener que asumir comisiones de ventas que además no están negociadas ni contempladas con Booking. Adicionalmente a este inconveniente, Booking es una empresa no domiciliada por lo que asumimos el 30% adicional a esta comisión.

Esperamos que esta acción colectiva de gremio sea escuchada y logremos solucionarlo”.

 

Mario Figueroa, director fundador de BTH Group comenta:“Con respecto al cobro de comisión a cargos adicionales generados en la tarifa, nuestra marca BTH, rechaza tajantemente, la acción tomada por Booking.com , ya que de manera unilateral quiere cobrar un dinero que pertenece directamente a los trabajadores de los hoteles. Espero que todas las empresas hoteleras del país, tengamos la misma postura y que las autoridades pertinentes tomen las acciones del caso en beneficio de nuestros colaboradores”.

Alexander Castillo gerente general de Xima Hoteles comenta: Lógicamente, estamos en contra de esta propuesta de booking.com, el servicio es un porcentaje que se recauda solo y exclusivamente para los trabajadores, las empresa solo lo cobra y lo traslada, no obtiene ninguna “renta” de este porcentaje de servicio, por lo tanto NO puede ser basa para el cálculo de ninguna comisión.

Nosotros como cadena ya hemos expresado nuestro rechazo de esta medida a Booking y opino que en la industria hotelera debemos unir fuerzas para tomar medidas que hagan respetar este ingreso, que repito, va directamente a nuestros colaboradores.”

Rafael Parra, gerente general de Casa República Hotel Boutique comenta “….Esto que está haciendo Booking.com es para mí un atropello, imagino que no pueden simplemente subir la comisión y es por eso que buscan ganar más a cualquier costo. Sin embargo, la idea de tomar el dinero de los trabajadores es un acto que vulnera la economía de la mayoría de familias que dependen de la hotelería en el país.

Y además, la pésima la forma como lo comunicaron, mediante un mensaje simple que empieza hablando de suplementos para, luego, de manera casi sin importancia mencionar el cargo más importante que tiene la hotelería de nuestro país: el impuesto al servicio.

Hemos escrito a nuestros ejecutivos de Booking.com expresándoles nuestra preocupación y tristeza por este hecho vergonzoso que están ejecutando de manera unilateral, también haciéndoles notar que esta acción les traerá un gran problema de imagen y sobretodo, de ventas.”

Natali Carbajal, gerente de ventas de Los Incas Lima Hotel comenta: “Definitivamente no estamos de acuerdo con la medida anunciada por Booking de cobrar sobre la comisión el 10% de servicios a partir del 01 de setiembre.

Esta medida afectará directamente a los hoteles que no pertenecen a una cadena y sobre todo en la reducción de los ingresos de nuestros colaboradores; asimismo repercutirá a futuro en el incremento de cobros desmedidos de otras OTAs.

Nuestro sector no está en el mejor momento  por varios factores internos y externos que han provocado la  baja de tarifas. Por lo que exhortamos se evalúe de una manera equitativa y razonable “.

Jean Pierre Flores, gerente de Daniel’s Apart Hotel comenta:“No hay argumento válido de parte de Booking para hacer un cobro sobre el porcentaje de servicio que hace el hotel, esto va a afectar de forma considerable a los colaboradores ya que ellos consideran ese dinero como parte de su presupuesto mensual; creo que debemos unirnos por medio de los gremios que nos representan para expresar nuestra disconformidad”.

Roberto Novoa, gerente general Casa Suyay Hoteles comenta: “Creo que va a afectar directamente el margen de los hoteles pequeños complicando la caja y la estructura de apalancamiento de los mismos, ya que tocar el ingreso directo de los colaboradores es inaceptable. El precedente que se cree va a ser imitado por el resto de OTAS”.

 

María Saravia,sub gerente general de Arawi Hotels comenta: “Definitivamente esta nueva estrategia de Booking va a repercutir directamente en los trabajadores, quienes van a ver mermados sus ingresos, con la consecuente desmotivación, bajo rendimiento, etc. Es un abuso lo que Booking pretende hacer comisionando sobre un derecho que le corresponde a nuestros colaboradores. Esperamos que se revierta esta decisión por el bien de los trabajadores del sector”.

En 2018 ya tratamos el tema del problema que los hoteles tienen con el cargo del 18% de IGV que los hoteles peruanos deben hacer a los huéspedes peruanos cuando llegan al hotel.

 

En una entrevista concedida a Hotel Perú News, Pierre Berthier, gerente general de Aranwa Hotels, Resorts & Spas y miembro de la junta directiva de CANATUR, comentaba “En la actualidad los hoteleros tenemos un problema con Booking.com por ejemplo, con las tarifas que ellos mencionan en su página web para atraer más clientes, es que mencionan sus tarifas sin impuestos. ¿Qué pasa con hoteles justamente donde la mayoría de su clientela es peruana, que no tiene exoneración de IGV? El hotelero tiene que aplicar justamente el 18% de IGV,  en el check-in si hay prepago  o en el check-out a la tarifa mencionada y reservada por booking.com”.

 

 

En otra entrevista en exclusiva con Adriana Mantilla, country Manager de Booking para Perú y Colombia  le planteamos la pregunta.

¿En qué situación está este problema? ¿Está booking.com en contacto con CANATUR para intentar ofrecer alguna solución al hotel? ¿Tiene Booking alguna solución al respecto?

 

“Es importante mencionar que cada vez que llegamos a un país, hacemos todo para ser parte de la legislación, de igual forma, tenemos una gran capacidad de adaptación y en la medida que el país cambie sus leyes, lo que vamos a hacer es dialogar con las autoridades locales y adaptarnos lo más rápido para poder cumplir con estas.

 

Tenemos un grupo de asesores externos en cada país y si tenemos que hacer un cambio de legislación, siempre estaremos dispuestos a revisarla. Sobre todo para darle una gran experiencia al cliente y para poder estar cumpliendo todas las leyes que el país amerita”.

¿Qué piensas como colaborador de un hotel sobre comisión que booking.com va a realizar  al cargo del servicio que va destinado para el personal  que trabaja en los hoteles?

 

 

Si trabajas en un hotel independiente o cadena hotelera nacional que no pertenece o sea franquicia de uno de los grandes grupos hoteleros (Marriott, Hilton, IHG, ACCOR, Best Western, Radisson, Windham, Hyatt), este es un espacio donde compartir lo que piensas, que será utilizado para crear un artículo con las aportaciones de los colaboradores que se ven afectados. COMENTARIO MÁXIMO 3 Lineas.

ACCEDE AQUÍ PARA DAR TU APORTACION

 

 

Si algún directivo de hotel o cadenas peruanas quiere aportar su opinión con respecto a este artículo, puede enviar un comentario de hasta 4 líneas, junto con nombre, apellido, cargo y nombre del hotel a info@hotelperunews.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.