Selina abrió en Perú, Alfredo Perez-Costa nos habla sobre esta nueva propuesta de hotelería disruptiva.

Alfredo Perez-Costa, Country Managing Director de Selina en Perú con Andre Bilder, Gerente General de Selina Lima

 

 

Alfredo Perez-Costa, Country Managing Director de Selina, nos presentó y comentó de manera apasionada sobre SELINA, el nuevo proyecto que acaba de comenzar a operar y al cual está aportando toda su visión para hacer realidad este proyecto que consideramos disruptivo.

La cadena y su modelo de negocio

Selina es un grupo hotelero que nació hace 4 años con un concepto medio entre la hotelería tradicional y plataformas como Airbnb. Con la intención de llenar un vacío en la propuesta hotelera actual, que no incentiva la interacción entre comunidades, dejando a los huéspedes sin esa experiencia que solo pueden conseguir a través de la comunidad local. Selina, más que una marca hotelera, es una marca de lifestyle y contenido.

Alfredo Perez-Costa  explica que su modelo de negocios consiste en tomar hoteles operativos, usufructuarlos por 20 años y transformarlos, todo en base a ciertos parámetros que toman en cuenta para ejecutar o no un proyecto.

 

“El modelo de negocio es el siguiente:

 

Tomamos hoteles actualmente operativos, de marcas independientes, que estén localizados estratégicamente y que por distintas razones de los propietarios nos los entregan para operar. La transformación de estos inmuebles no debe de tomar más de 5 meses con una inversión no mayor a $5,500 por cama.   
Evidentemente todo esto se hace post un estudio de mercado integral de cada unidad de negocio; alojamiento, alimentos y bebidas, wellness, co work, etc… cuantitativo como cualitativo.

Así mismo, la inversión total de transformación del inmueble también debe hacer sentido en el destino, “hay una relación entre inversión total y el número de turistas locales e internacionales que van”.

Ejemplo de renovación sostenible

Las condiciones en las que se encuentra el hotel deben ser las mejores posibles, pues se busca el menor costo de transformación posible con el mayor impacto; además, uno de los valores agregados de la marca es la creación de todos sus muebles a partir del reciclaje y reuso de mobiliarios del hotel anterior. Para esto, Selina cuenta con un grupo de artistas y creativos que utilizando mobiliario existente lo transforman en piezas únicas. Este espacio creativo lo llamamos WORKSHOP.

“Todos los muebles que encuentras en Selina eran mesas, puertas, zócalos, maderas o elementos que existían en el hotel anterior y han sido reciclados, porque es parte de la tendencia de la propuesta de valor, que es sostenible”, comenta el ejecutivo.

La creación de sus propios muebles es parte de la experiencia diferenciada que ofrece Selina, pues se aseguran que ningún Selina sea igual a otro. “Es imposible hablar de experiencias únicas, experiencias diferentes, si todas las marcas compramos las mismas mesas, lámparas y demás detalles de los mismos proveedores. Nosotros buscamos crear experiencias únicas partiendo del hecho que cada pieza del hotel es única y queremos que en cada ambiente haya un elemento de efecto Instagram, que significa que este elemento es tan potente que todos los visitantes le toman fotos para compartirlo en sus redes.

Selina ofrece un ecosistema de servicios integrados para el NOMADE DIGITAL. Contrariamente a lo que tradicionalmente se ha venido ofreciendo, Selina propone en un mismo hotel opciones de acomodación desde camarotes, pasando por habitaciones 3 estrellas, suites 4 estrellas y departamentos de 1 y 2 habitaciones.

 

Esta amplia variedad de alojamiento se complementa con espacios de Co working, wellness, cinema, Cocina común y lo más importante, el corazón de la propiedad, su PLAYGROUND.

 

El playground es donde el contenido sucede.  EL playground es donde las comunidades se unen, donde el turista deja de ser turista y se mezcla con los locales, con gustos y comportamientos similares, para que conecten y sientan el destino en el que se encuentran en toda su dimensión. Para que esto suceda, tenemos una programación de eventos y happenings constantes durante el año. Estamos recibiendo el apoyo de muchas marcas locales que les interesa trabajar con nosotros a nivel nacional como sponsors de nuestra parrilla de contenido pro cultura, música, arte, diseño, inspiración, gastronomía, wellness, sostenibilidad y demás temas acordes a la generación de DIGITAL NOMADS.

 

Los colaboradores: Locos funcionales

Otra de sus innovaciones es su proceso de selección de colaboradores, pues según nos comenta Pérez Costa, tienen en cuenta el conocimiento técnico y táctico, pero prima la actitud de la persona, la energía que tienen para trabajar y su compromiso con el propósito del grupo.

Colaboradores apertura Selina Lima

“Necesitamos gente que se enamore del proyecto, estamos buscando personas que entiendan el propósito y se sumen a él. Estamos buscando locos funcionales, gente especial con una historia de vida interesante, ya que para diseñar experiencias diferentes necesitamos una mirada a la vida distintas.

 

 Cabe destacar el proceso de selección de los profesionales claves que están sentando las pautas de la cadena en Perú, varios de ellos no tienen experiencia en el rubro hotelero. Se han incorporado profesionales con altos niveles de creatividad, que está ayudando a que la cadena proponga experiencias y vivencias únicas.

 

Alfredo Perez-Costa, Carlos Chong, Sebastián Arispe, Da Sanchez, Giacomo Zeppilli , Giancarlo Palmieri, Maco Perez de Cuellar.

 

El nuevo hotel Selina de Lima en Miraflores

 

La primera propiedad que Selina ha comenzado a operar en Lima se encuentra en pleno pasaje El Suche de Miraflores, en lo que fue el Hotel El Condado. Esta propiedad ya contaba con 37 años en actividad, habiendo pasado la gestión al equipo de Selina para abrir sus puertas en agosto.  La elección de este hotel responde a sus deseos de tener una ubicación privilegiada en Miraflores, el distrito de referencia para los turistas que viajan a Lima,  y a la vez con el propósito de revalorizar EL SUCHE  y convertirlo en el landmark de Miraflores, logrando mayor concurrencia turística y local.

 

 

Conceptualmente, la cadena reconoce al hotel como un ecosistema, pues integra variadas propuestas de valor de alojamiento, un área de Co-Working, un área de Explore con actividades y experiencias únicas, tres opciones distintas de alimentos y bebidas, que ofrecen desde comida clásica hasta opciones vegetarianas y veganas, y una plataforma de Wellness en la que los huéspedes encontrarán desde clases de box y yoga hasta un spa.

 

Como propuesta hotelera, Selina tiene una oferta que abarca desde camarotes en habitaciones compartidas hasta suites boutique 4 estrellas con todas las comodidades necesarias.Es por esta razón que no se identifican como un hostel, ya que solo el 30% de su stock es de habitaciones compartidas y sus áreas comunes corresponden a un hotel de 3.5 estrellas, como comenta Pérez-Costa.

 

Cuentan con muchas áreas comunes para sus huéspedes, de las cuales resaltamos el “Selina Home”, que tiene una cocina común donde los huéspedes pueden traer todos sus ingredientes y preparar una comida, una biblioteca, un Playground, donde los huéspedes van a comer, tomar un trago e interactuar con otros viajeros y con la comunidad local, y finalmente un cine, que responde al no contar con televisores en los cuartos para incentivar la interacción entre huéspedes.

“El cine lo tenemos porque en las habitaciones del hotel no tenemos televisores. No queremos que nuestros huéspedes que se queden en el cuarto viendo tv, si no te gusta hablar con las personas y prefieres quedarte en tu cuarto viendo tv, no eres un cliente de Selina. Selina es para conectar comunidades”, añade Alfredo Pérez Costa.

Entrando a las tendencias de las nuevas generaciones, el hotel ofrece una propuesta de Co-Living, tienen 35 departamentos de los cuales la mitad son de un cuarto y la otra mitad son de dos cuartos, todos con kitchenette y sala de estar.

Finalmente, complementan los servicios de alojamiento con  áreas de Co-Working en dos pisos de una de sus torres. “Nuestros espacios de CoWork son importantes para los digital nomads y emprendedores locales, que son en su mayoría freelancers; porque encuentran el equilibrio perfecto entre trabajo-vida además de potenciar su creatividad y productividad. Entonces, la mitad de nuestro CoWork va a estar alquilado a start-ups, freelancers y artistas locales.” Añade el principal directivo de Selina en Perú.

 

Proyectos

Como parte de su estrategia, la cadena busca abrir 9 hoteles para julio del próximo año. En un próximo artículo hablaremos sobre estos proyectos

 

¿Interesado en trabajar en selina?

 

Selina – ofertas de empleo en Perú hoteles en: Aguas Calientes, Cusco, Lima y Arequipa

 

Álbum de fotos de Selima Lima en Facebook ver más >>

 

www.selina.com/Lima

 

 

Entrevista realizada por

 

 Javier Baz

Blogger y creador de Hotel Perú News.

Gerente Ventas y Marketing de abanZa Hotelería.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.