Turismo y empleo: un futuro mejor para todos en Perú | por Liliana Ubidia

Imagenes del Perú originales de la página https://www.peru.travel/es-es/

El 27 de setiembre se celebró el Día Mundial del Turismo con una actividad central en Nueva Delhi, India, y también con un programa especial en nuestro país, comenta  en este artículo publicado originalmente en El Peruano, Liliana Ubidia periodista con una larga trayectoria en el ámbito del turismo.

Cada 27 de setiembre se conmemora el Día Mundial de Turismo, fecha  instaurada por la Organización Mundial del Turismo (OMT) como homenaje a una de las actividades económicas más importante a nivel global y que para este año se celebrará bajo el lema “Turismo y empleo: un futuro mejor para todos”

Es conocido el efecto multiplicador del turismo, sobresaliendo la gran capacidad para la creación de empleo, característica que a veces no es valorada por los estados, pero que genera el 10% de los puestos de trabajo en el mundo.  Por ello el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, destaca en su mensaje oficial que el turismo puede ayudarnos a forjar un futuro mejor para todos. “Alrededor del mundo, el sector turístico es una fuente principal de empleo, que sustenta millones de puestos de trabajo e impulsa el progreso económico, tanto a nivel local como nacional”, señaló.

El máximo representante a nivel mundial informó que el auténtico potencial del turismo, en términos de creación de empleo y como motor de igualdad y de desarrollo sostenible apenas se está materializando. Ese potencial lo conforman la creación de oportunidades de trabajo decente y la contribución al desarrollo de habilidades profesionales.

“Del mismo modo que la nueva tecnología está transformando cómo viajamos, también modifica cómo trabajamos. El turismo es pionero a la hora de dar a los trabajadores las habilidades y el conocimiento que necesitan para el empleo del futuro. Asumir este espíritu creativo, incluida una eficaz cooperación con colaboradores en el sector tecnológico y en los círculos académicos, impulsará la creación de más y mejores puestos de trabajo”, destacó el secretario general de la OMT.

 

Turismo y empleo en el Perú

 

La apertura del Perú a nuevos mercados a nivel internacional, el crecimiento económico de los últimos años y las características propias del sector, convierten al turismo en un importante demandante de mano de obra en el país. Así lo ratifica un estudio de la OMT y del Centro de Formación en Turismo (CENFOTUR), señalando que en nuestro país el turismo emplea alrededor de 1,11 millones de trabajadores, absorbiendo al 7% de la a población económicamente activa (PEA) ocupada de acuerdo a la Encuesta Nacional de Hogares (2015) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

 

“La creación del empleo en turismo registra un mayor dinamismo respecto a los demás sectores económicos, habiendo registrado un crecimiento promedio anual del 1.7% frente al 1% de promedio nacional, durante el período 2010-2015. Así, al beneficiar no solo a aquel que brinda el servicio directamente al turista, sino también a aquellas empresas que ofrecen actividades conexas y que dan soporte al sector, el turismo es un potencial empleador y generador de nuevos empleos”, afirmó la directora nacional del CENFOTUR, Madeleine Burns.

Sin duda la conmemoración del Día Mundial del Turismo relacionada al empleo servirá para meditar sobre el futuro de tan importante actividad porque el crecimiento lleva consigo retos mayores.  “Reconozcamos la capacidad transformadora del turismo. Juntos podemos hacer realidad el potencial del turismo de forjar un futuro mejor y más igualitario”, recomendó el secretario general de la OMT.

 

Liliana Ubidia

Periodista y agente de prensa especilizada en Turismo y Hotelería

Conoce más  en su perfil de linkedin

https://www.linkedin.com/in/liliana-ubidia-62588917/

 

 

 

Articulo publicado originalmente en EL PERUANO el jueves 26 de setiembre 2019

 

 

 

 

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Turismo el 27 de setiembre?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.