Un proyecto hotelero: Más allá de la arquitectura – Por arq. Fiorella Milla-León

Para nosotros, en el estudio, todas las fases del proceso de conceptualización de un proyecto hotelero son creativas. Empezar con rigor y continuar recorriendo el hilo conductor planteado desde un inicio hasta el final, es lo que nos ha asegurado por años, proyectos exitosos.

Normalmente los clientes nos brindan los STATEMENTS CORPORATIVOS. Nos dicen cuál es la imagen que desean proyectar (casual, temático, ejecutivo, elegante, cercano, etcétera).

A partir de ahí lo que sigue es desarrollar la imagen en el caso de los hoteles que se están remodelando o empezando de cero. Desde luego, querer ser: o elegante o casual es el punto de partida; en principio, una generalidad que nosotros debemos aterrizar.

El insight que propongamos tiene que funcionar a lo largo de todo el proceso de diseño y para ello, nuestro equipo deberá estar totalmente convencido de que así será porque es la única manera de contagiar al cliente. El concepto no debe desvirtuarse en ningún momento porque si no se pierde el norte.

Las ideas que van llegando a nosotros se han nutrido de las experiencias que a diario tenemos. En mi caso, visitar una galería de arte me inspira tanto como revisar un portafolio de modas donde encuentro colores que me van guiando… O, cuando voy conduciendo y observo el dinamismo que hay allá afuera, de inmediato comienzo a asociar ideas y pienso ‘esto es lo puede llamarse “ejecutivo” o “casual” por citar dos conceptos’.

Estas “asociaciones” las vuelco en bosquejos, bocetos en alzada; recurro a referencias gráficas y empiezo a generar el MOOD BOARD, ese LOOK & FEEL de imágenes para que el cliente lo visualice; a eso le llamamos UNA IMAGEN DE SUEÑO, definición a la que la socióloga Grace Mc Garvie alude, muy bien, cuando se refiere al arquitecto (“es un dibujante de sueños”).

Una vez aterrizada la parte conceptual empezamos a: ponerles los pies sobre la tierra a los clientes. A revisar la parte técnica que tiene que ver con la parte legal, el Reglamento Nacional de Edificaciones, lo que norma el MINCETUR, las Ordenanzas Municipales de la ubicación del terreno, etcétera.

Con todas estas directrices, generamos cuadros que nos van guiando no solo en la parte técnica sino en cuanto al contexto económico para así potenciar la inversión y que todo marche alineado. Siempre les digo que ‘soy el nexo que cuida el bolsillo para que alcance’.

Todo tiene que ser continuo y protegido en todos los aspectos. La elección de una mesa o una silla tiene que ser muy bien pensada porque debe seguir vendiendo con concepto inicial, esa idea a la que desde el primer día le pusimos nombre y apellido.

Luego, ingresamos a la parte del proceso llamada MOCK UP. Esto significa hacer la habitación piloto. La finalidad es mostrar al cliente los acabados, los muebles pero todo a escala real. Se hace la prueba de manera que se vea que todo está correcto, a la vez que sirve para hacer ajustes en los planos.

Una vez con los diseños definidos y los costos de inversión aprobados se procede a desarrollar los ambientes en general. Como información: las habitaciones son las que se llevan el 90 por ciento del costo total.

Entonces, la construcción empezó y nosotros estamos pendientes de visitar cómo se va desarrollando la ejecución, que empiezan desde las excavaciones. Y, claro, previas aprobaciones de los entes respectivos. Debemos chequear todo, completamente, desde la iluminación hasta todas lo referido a las especialidades de ingenierías como las eléctricas, sanitarias, etcétera.

Hay muchos proyectos donde hemos desarrollado el interiorismo y lo trabajamos de mano de la arquitectura, lo que nos lleva a tener la visión mucho más clara porque esto es un todo que se enlaza. A veces nos hablan de la decoración de un hotel como si fuera un apartado y no lo es, es un componente que le da vida propia pero siempre bajo el precepto inicial.

Unos colores específicos, una luz cálida que nos da confort, un ladrillo expuesto, un piso específico, están hablando el mismo lenguaje que la arquitectura, que el interiorismo pauteado. En pocas palabras: el concepto inicial se tiene que propalar como una ONDA EXPANSIVA de la idea y concepto inicial.

Park Inn by Radisson Tacna

Durante la etapa de implementación estoy presente porque algunos detalles pueden mejorarse en el camino y ahí estamos siempre para acompañar al cliente. Todo tiene que quedar en su lugar. Nuestro trabajo termina cuando los colaboradores están elegidos.

Siempre hago hincapié en los clientes, diciéndoles que todo este concepto que se ha trabajado durante meses o, tal vez, años debe ser transmitido a los usuarios pero en primera instancia a los colaboradores.

Desde su forma de tratar, lo que dice su tono de voz debe ser parte de esa onda expansiva de la que hemos hablado. Por ejemplo, si estamos hablando de un hotel que es elegante, suntuoso deberíamos saludar con un “Buenos Días”, si es algo más casual, diremos un “hola, buen día”. Continuar el tono de voz es vital en todo el proceso del proyecto.

El cómo vamos a vender el proyecto finalmente al usuario es lo más importante. Podemos tener un lugar muy lindo, un lugar muy cálido pero si el trato entre personas no se da, sino conectamos con la persona, sino miramos a los ojos, a la cara, no damos la mano correctamente, el proyecto no tendrá esa alma que estamos buscando.

Siempre es fundamental que ese colaborador transmita la filosofía con la cual empezamos. Para mí el hotel siempre es un medio de educación, de comunicación y si el colaborador no lo transmite y no lo comenta, entonces estamos cortando esa onda expansiva.

Todos queremos recuperar la inversión pero ese no debe ser el lenguaje directo que se dé, debemos hablar sobre todo con amabilidad, mostrar nuestra alma y exhibir nuestra sinceridad a través de nuestra atención. Con eso cierro siempre el concepto de los hoteles.

Es vital que las personas sean las que continúen este objetivo vivo que es la arquitectura, el interiorismo, el interiorismo. El hotel es un medio viviente y tiene que continuar siéndolo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Ver el perfil de Fiorella Milla León

 

Fiorella ha escrito distintos artículos para Hotel Perú News como son:

El diseño como arma de seducción – Por arq. Fiorella Milla-León

Nuestra inspiración: El Perú – Por arq. Fiorella Milla-León

Espacios para soñar, hoteles que inspiran – Por arq. Fiorella Milla-León

El arquitecto a cargo del diseño de un hotel-Por Fiorella Milla-León

Materiales con memoria e identidad en el diseño arquitectónico de hoteles por Fiorella Milla-León

García Milla-León Arquitectos es un estudio de Arquitectura e Interiorismo Empresarial Emocional, donde se presta asesoría a lo largo de todo el proyecto corporativo, entendiendo y observando la marca y su personalidad, para luego generar la idea, lo que es el MOOD BOARD y LOOK & FELL y, finalmente desarrollarlo.

El estudio ha llevado a cabo varios proyectos hoteleros, entre ellos: el Hanan (Arequipa),  Arawi–Colon y Arawi Bolívar, Radisson Tacna; desarrollo del manual de estandarización para los hoteles de la Derrama Magisterial; remodelación del hotel Victoria Regia Iquitos, etcétera.

www.garciamilla-leonarquitectos.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.