Webinar con Victoria Ocampo, #ExpertosHotelPerúNews sobre PMS o Sistemas Gestión Hoteleros 

Victoria Ocampo, gerente general y comercial en Zeus Tecnología Perú y #ExpertoHotelPerúNews impartió el webinar: PMS o sistema hotelero, la herramienta fundamental para gestionar un hotel con éxito.

Victoria Ocampo, quien cuenta con trayectoria en la industria de la hospitalidad y el diseño de experiencias en Colombia y Perú, además de una vasta experiencia en el mundo de la tecnología y la innovación, habló sobre la importancia de un sistema hotelero y las ventajas competitivas que este genera en un hotel.

 

Victoria Ocampo comentó:“El sistema especializado (PMS) recopila todo lo que necesitamos para tomar decisiones. La información para estas decisiones es importante, porque lo que queremos es fidelizar a nuestros clientes, buscamos que a través de las experiencias positivas que estos clientes tengan en nuestro establecimiento, lleguen a repetir la estadía o la visita al hotel”.

Entre las prioridades existentes en el negocio de la hospitalidad se encuentra el diseño de los servicios, que nos permite satisfacer y atender las necesidades del cliente.

El servicio, para llegar al objetivo deseado, se debe diseñar teniendo en cuenta los siguientes fundamentos:

  • Que sea centrado en el usuario: Hay que vivenciar la experiencia a través de sus ojos.
  • Co creativa: Todas las partes interesadas deben ser parte del diseño de servicio.
  • Que sea secuencial: El servicio debe ser diseñado como una secuencia de acciones inter relacionadas.
  • Que sea evidente: Los servicios intangibles deben visualizarse en términos de artefactos físicos.
  • Debe ser integral: Al considerar todo el entorno y los factores que pueden impactar en el servicio.

El mercado competitivo es otra razón por la que es necesario un sistema especializado, ya que es indispensable encontrar nuevas estrategias para optimizar los ingresos y solo a través de información modelada pueden tomarse decisiones acertadas.

La prioridad de la optimización de los ingresos se basa en tomar decisiones que estén soportadas en pronósticos de demanda y en analítica de información, no son decisiones basadas en intuición.

Es importante saber qué tipo de información se requiere para tomar decisiones acertadas en la hotelería, Victoria propone tres campos clave: alojamiento, rentabilidad y liquidez.

En el ámbito de alojamiento se debe conocer:

  • La tarifa Diaria Promedio (ADR)
  • La tarifa por habitación ocupada(OCC)
  • Los ingresos por habitación disponible (RevPAR)

Otro ámbito fundamental es el EBITDA, que es usado para demostrar la rentabilidad operativa de un hotel.

Y con respecto a la liquidez es necesario saber para poder asegurar la operación hotelera:

  • El ratio de Liquidez
  • El Período Medio de Pago (PMP), que influye en la programación de pago a proveedores.
  • El Período Medio de Cobro (PMC), que influye en la gestión de cobranza de los clientes.

Es importante tener los procesos delineados en el sistema especializado (PMS), con claridad se determina que procesos se van a cumplir con este sistema y cuales procedimientos son operativos, solo así se tiene una oportunidad de mejora en el hotel.

Por otro lado, como base para una buena gestión, el objetivo es fidelizar al cliente a través de experiencias agradables que insisten a pensar en una futura visita al hotel.

Para esto, es necesario tener una cultura organizacional alineada, con procesos, que estén apoyados por un sistema flexible.

Así mismo se trataron algunas de las barreras por las cuales los hoteleros tienden a desplazar la implementación de nuevas tecnologías, como estas:

  • Los costes de implantación y mantenimiento.
  • La formación del equipo para su uso adecuado.
  • La comprensión de utilidad y valor en la experiencia por parte del cliente.

Además, expuso las razones por las cuales los hoteleros si están dispuestos o en su efecto, implementan nuevas tecnologías:

  • La optimización de procesos.
  • Marcar la diferencia respecto a sus competidores.
  • Estrategias de upselling, cross-selling y fidelización.
  • Desarrollo y crecimiento corporativo.

Es el propio consumidor el que lleva a las cadenas hoteleras a ser cada vez más digitales, por lo que se debe integrar la tecnología del cliente en el ecosistema tecnológico del hotel.

“Según las particularidades de cada propiedad, se diseña una estructura tecnológica para que todos los niveles de la organización aprovechen al máximo las herramientas”.

Pero, ¿cómo está compuesto el ecosistema tecnológico de la hotelería?, fue una de los cuestionamientos resueltos, durante esta sesión.

El ecosistema tecnológico está compuesto por las siguientes esferas:

Finalmente, debe considerarse que dicho ecosistema se caracteriza por los aspectos a continuación:

 

Para las personas interesadas en contactar con Victoria Ocampo:

 

Email: vocampo@zeustecnologia.com

gerencia@ztp.pe

Celular:+51 993793972

Victoria ha colaborado con Hotel Perú News, escribiendo  los siguientes artículos:

5 claves para elegir un sistema de gestión hotelero – Por Victoria Ocampo

 

Zeus® Tecnología es una empresa desarrolladora de software especializado para los negocios de la hospitalidad, otras industrias de servicio y logística.

Las soluciones Zeus® han sido desarrolladas con recurso de última tecnología y con la experiencia adquirida por más de 25 años.

Actualmente Zeus® se encuentra en más de 15 países de Latinoamérica, con más de 650 hoteles implementados, 4500 pantallas de POS para restaurantes instaladas y más de 3000 clientes activos con la solución ERP.

Se trata de una línea de soluciones totalmente integradas que proporcionan el poder de tener todo bajo control; procesos operativos, fiscales, administrativos y financieros.

Las soluciones de negocio están orientadas a incrementar la eficiencia de los procesos y operaciones de nuestros clientes de distintas áreas. Ofrecemos Soluciones para Hoteles, Clubes, Restaurantes, Agencias de Viajes, Salud, Aeropuertos, Inmobiliarias completamente integradas a nuestras soluciones ERP Contabilidad, Inventarios, Nómina, Reloj y Activos Fijos.

www.zeustecnología.com

www.ztp.pe

 

Alexander Castillo de Xima Hotels comparte su testimonio sobre implementación de ZEUS Tecnologia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.