Tan importante es saber lo que hay que hacer a la hora de gestionar un hotel como saber lo que no hay que hacer. Por eso en este post vamos a desvelar algunos de los errores más comunes que suelen cometer los hoteleros que pueden suponer un elevado coste de oportunidad y además, te contamos cómo remediarlos.

1. No ofrecer información clara y concisa sobre el alojamiento

  • De nada sirve tener una excelente página web con un diseño exclusivo si luego la información que en ella mostramos es incompleta. Descuidar un aspecto esencial para la conversión como es la localización exacta de nuestro alojamiento, los servicios que en él ofrecemos o la información relativa a las habitaciones puede suponer la diferencia entre ganar una reserva directa o perderla. Cuenta en tu página web los puntos fuertes de tu alojamiento destacando las ventajas de reservar en él.
  • Disponer de una ficha actualizada de nuestro alojamiento en Google My Business es un básico que debemos cumplir sí o sí. Hoy en día la gran mayoría de las reservas empiezan con una búsqueda en Google, búsqueda que si cuidamos bien con una información completa puede traducirse en una reserva directa en nuestro hotel. Recuerda que para beneficiarnos de la gran oportunidad que supone aparecer en Google Hotel Ads, es necesario estar dado de alta en Google My Business.

2. Tener perfil en todas las redes sociales

  • Una vez damos el paso de tener presencia en redes sociales debemos tener claro que nos va a suponer un trabajo y una dedicación constante. No vale de nada tener un perfil creado si no lo nutrimos periódicamente con contenido de calidad que aporte valor a nuestra marca.
  • Una vez nos decidimos a que nuestro hotel tenga presencia en las redes sociales ¿qué hacemos? Abrirnos un perfil en todas y cada una de ellas. ¡Error!. Lo importante no es estar en todas, es estar en las que realmente nos interesa estar. ¿Y cómo sabemos cuáles son las que nos interesan? Debemos ver las redes sociales como una plataforma a través de la cual obtener resultados positivos para nuestra empresa y sobre todo, optimizando nuestros recursos y no desperdiciar tiempo en aquello que no nos va a suponer una ganancia de valor.
  • Debemos primar la calidad frente a la cantidad. Es importante que cuidemos que el contenido que subamos a nuestras redes sea de contenido de calidad, que nos aporte valor.

3. Fotos de baja calidad

Sin duda uno de los fallos más relevantes. A menudo nos encontramos con hoteles conceptualmente muy buenos, con una increíble ubicación y unas instalaciones increíbles que incluso acaban de ser reformados y han puesto todo su esmero en ofrecer una decoración cuidada al detalle que no reflejan en absoluto todos estos rasgos por no invertir en fotos de calidad. Uno de los principales motivos que impulsan a los usuarios de las webs de hoteles a formalizar la reserva definitivamente son las imágenes que ven de nuestro alojamiento, en especial las de los baños.

4. No invertir en tecnología

Son muchos los hoteles urbanos que siguen llevando el planning en un Excel. La posibilidad de cometer errores como overbookings en la distribución online por no tener plataforma channel o perder visibilidad por no trabajar los canales adecuados son algunas consecuencias asociadas a este error. Trabajar de manera automatizada haciendo uso de programas de gestión y aprovechar todas las oportunidades de la venta online evitará los errores humanos derivados de una gestión manual del alojamiento para dar paso a un gran ahorro de tiempo y un aumento de los beneficios.

5. No tener protocolos COVID o no saber comunicarlos

  • La situación de pandemia en la que nos hemos visto envueltos nos exige realizar refuerzos en nuestro sistema de limpieza y protocolos de higienización pero tan importante es invertir en los procesos físicos como en automatismos que eviten aglomeraciones en nuestra recepción y largos tiempos de espera a nuestros huéspedes a la hora de realizar el check-in. Es vital para esto disponer de estos procesos automáticos como el check-in online.
  • Ofrecer seguridad online y offline a nuestro futuro huésped es totalmente necesario. Si contamos con protocolos específicos de limpieza, higienización y logística dentro de nuestro alojamiento debemos informar a nuestro futuro cliente de que estamos poniendo todo de nuestra parte para que su días en nuestro alojamiento sean 100% seguros. Para ello no debemos dudar en comunicarlo en la página web, en nuestras redes sociales e incluso en las plantillas de email que enviamos automáticamente desde nuestro PMS una vez haya realizado su reserva.

6. No aprovechar la oportunidad de fidelizar al huésped

Los códigos promocionales son un ejemplo de cómo podemos fidelizar al huésped. Si al final de su estancia le mandamos un e-mail de agradecimiento, le pedimos que nos de su valoración y premiamos su confianza con un código que pueden canjear él o sus amigos a través de la web con un descuento, seguramente consigamos que ese huésped nos tome como su alojamiento de confianza y vuelva a reservar en nuestro alojamiento. Estos aspectos en la relación directa con el cliente son aspectos que hay que cuidar porque pueden resultar altamente beneficiosos.

7. Tener una estrategia de precios basada en tarifas estáticas y poco flexibles

Si algo hemos aprendido es que cuando la demanda baja, no podemos no actuar. Es vital ser creativos y buscar extras o tarifas con políticas de cancelación flexibles, tarifas que incluyan otros servicios que compensen en cierto punto la bajada de ticket medio y sobre todo, ofrecer las mejores condiciones y estrategias para conseguir que el cliente reserve con nosotros.

8. Descuidar la importancia del canal directo

  • Promociones exclusivas. Crear promociones exclusivas para tu motor o página web con condiciones atractivas y darle difusión en redes sociales puede suponernos un aumento en la cantidad de reservas directas que lleguen a nuestro alojamiento.
  • Mejor precio garantizado. Hay que procurar tener siempre un precio más atractivo en nuestro motor de reservas que en las OTAs. Obtendremos así un margen de beneficio mayor al evitar las altas comisiones de venta de estas plataformas de venta.
  • Web actualizada que transmita. No descuidemos la información e imágenes que aparecen en nuestro escaparate online. Recuerda que cuanto más fiel a la realidad sea más probabilidades tendremos de conseguir reservas directas.
  • Google. Mantener actualizado nuestro perfil en Google My Business y, por tanto, en Google Hotel Ads es una oportunidad que no podemos dejar escapar.

9. No atender a la métrica

El día a día es complejo pero hay que seleccionar unos KPI´s que nos ayuden en la toma de decisiones y que al final estas decisiones que tomamos estén fundamentadas en datos reales y objetivos y no dejarnos llevar por la improvisación o por nuestra intuición.

10. No dar voz al huésped

No hay que temer las reviews o los comentarios de los huéspedes porque son ellos los que al final nos van a ayudar a detectar las debilidades o puntos de mejora a través de su valoración. Atender y responder sus opiniones es algo que siempre tendrá retorno futuro. Además, las opiniones de nuestros clientes son un aval seguro para los futuros huéspedes de nuestro alojamiento.

Siguiendo estos consejos seguro que el rumbo de tu alojamiento continuará en carrera ascendente y sin duda mejorarán sus resultados. Consejos fáciles y cotidianos que no suponen un esfuerzo extra, pero sí una enorme recompensa.

Para contactar con FNSROOMS:

Renato Luján – Representante de Ventas

Correo: rlujan@fnsrooms.com

Teléfono: +51 16409493

Macarena Fedriani – Sales and Marketing Director

Correo: mfedriani@fnsrooms.com

Teléfono: +34 648547420

FNSrooms es una compañía de software y tecnología aplicada para la hotelería fundada en España en el año 2005 y con presencia en España, Chile, Perú y otros países de Latinoamérica. Su solución ‘All in one’ ofrece un completo software para hoteles independientes con la mejor relación calidad precio. Más de 1.000 clientes han confiado su tecnología en FNSrooms.

www.fnsrooms.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *