5 corredores turísticos serán activados en 11 regiones de Perú

Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) implementará en los próximos años cinco corredores turísticos que abarcarían 11 regiones del país.

El presidente de la Red de Protección al Turista, José  Montero comentó que dos de los cinco corredores se realizarían  este año, en los circuitos: Juliaca – Puno – Lago Titicaca e Iquitos – Nauta (Loreto).

Estos cinco proyectos se implementarían a los seis corredores actuales, los cuales son: Aeropuerto–Hospedajes–Aeropuerto (Lima); Cusco–Machu Picchu; Playas del Norte (Piura y Tumbes); Arequipa–Colca; Ruta Moche (La Libertad y Lambayeque); y Chincha–Paracas–Nazca (Ica).

Para el periodo 2018 a 2021 se planea cubrir las rutas: Ica – Ayacucho – Apurímac – Cusco, Cajamarca – Amazonas – San Martín y Moquegua – Tacna.

Puno y Loreto

Actualmente se están terminando dos proyectos: El corredor turístico Juliaca – Puno – Lago Titicaca y el corredor  Aeropuerto – Iquitos – Nauta, los cuales quedaron pendientes del año pasado.

El  primer proyecto se instalará en los centros de comunicaciones con equipos para la Policía de Turismo, para que estos puedan realizar sus labores sin ningún inconveniente y

“Estos son los dos centros de comunicaciones que vamos a implementar. Se está invirtiendo un promedio de S/. 400 mil por cada uno. Es un aporte del Mincetur para fortalecer la capacidad operativa de la Policía de Turismo en esos destinos”, comentó el funcionario.

Otras regiones

Jaimes Montero manifestó que están preparando los Términos de Referencia (TDR) para contratar a un especialista que diseñe los proyectos de tres nuevos corredores turísticos preferenciales.

Con motivo de querer activar la región de Cajamarca, Amazonas y San Martin, por lo atractivos que comprenden, este corredor facilitaría el turismo por la zona.

“La otra articulación que vamos a hacer en materia de seguridad turística es el corredor Ica, que ya existe, con el corredor Cusco, pasando por Ayacucho y Apurímac, para articular la ruta desde Nazca, Paracas, Puquio, Chalhuanca, Abancay, Cachora, Huanipaca, Choquequirao y Machu Picchu. De esta manera, la vía terrestre que usan los turistas desde Ica pasando por Ayacucho y Abancay hasta Cusco será una vía terrestre segura”, explicó Jaimes.

El tercer proyecto es en la ruta Moquegua – Tacna, partiendo desde Ilo.

Sobre estos proyectos, el presidente menciono que todavía no conocen los montos de inversión, ya que aún están en una etapa inicial.

Redes regionales

A la fecha, funcionan 24 redes de protección al turista en nuestro país, las cuales están integradas por representantes de diferentes entidades, como  DIRCETUR, PNP, Defensoría del Pueblo, Ministerio Público, Ministerio de Cultura, Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otras.

“En algunos casos entienden mejor el tema que otros. Sabemos que los gobiernos locales y regionales tienen sus prioridades, pero en líneas generales se está avanzando en el tema. No son ajenos al interés de brindar las mejores condiciones de seguridad a los turistas, así como a los tour operadores y a las comunidades receptoras”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *