Para muchos gerentes de hoteles y responsables de selección en el área de recursos humanos de cadenas hoteleras se ha convertido en un dolor de cabeza el momento de realizar la entrevista a los diferentes candidatos preseleccionados para un puesto laboral dentro de alguno de los diferentes departamentos como son recepción, alimentos y bebidas, reservas, ventas, marketing, administración y finanzas, mantenimiento, almacenes, ama de llaves, etc.

Muchas veces nos dejamos llevar por nuestras responsabilidades o tareas inmediatas y cuando llega el momento de entrevistar a los candidatos, no estamos preparados para obtener la mayor información que nos ayude a sacar conclusiones sobre su contratación.

La entrevista de candidatos gestionada profesionalmente, te ayudará a identificar información relevante de la persona que estás evaluando, que será clave para decidir si sigue o no en el proceso.

Me gustaría compartir contigo los 8 pasos que he identificado y que son fundamentales para llegar a conocer a nuestros candidatos ideales para el hotel e identificar sus potencialidades y limitaciones.

Estos 8 pasos están basados en lo que he ido descubriendo y comprobando en mi experiencia de los últimos años  realizando  procesos de selección para diferentes empresas de sectores en diferentes posiciones desde puestos más básicos a gerenciales.

  1. Crea un ambiente de confianza: Un clima cordial permite controlar la tensión, de tal manera que el candidato se sienta “cómodo” y que le permita que fluyan sus ideas y pensamientos, orientados a responder aquello que deseas saber.
  2. Identifica cómo gestiona sus emociones: Conocer cómo reacciona a determinadas situaciones o estímulos: qué aspectos le incomoda conversar, cuáles temas le entusiasma tratar, en qué momento expresa ansiedad y como la gestiona, cuándo siente temor a afrontar una situación y qué hace al respecto, cuándo se manifiesta el enfado y cómo lo canaliza, cuáles le brindan alegría y a que lo predispone.
  3. Escucha con interés y con atención: Deja de lado tu agenda interna y manifiéstate receptivo hacia lo que el entrevistado expresa. Escucha más allá de las palabras, qué es lo que dice en palabras y qué es lo que no dice en palabras. Así comprenderás su discurso profundo, la esencia de la persona que estás entrevistando, su sentir y su pensar. Algunas señales de que estás escuchando son: contacto visual, postura erguida y amigable, algún gesto de asentimiento y acompañamiento.
  4. Realiza preguntas claras y concisas: Relacionadas a un tema o situación a la vez, así evitarás confusión en el entrevistado. Cuando quieras una explicación o aclaración, pregunta desde tu curiosidad, puedes resumir lo mencionado para mostrar al candidato que estás escuchando y entendiendo o usar algunas palabras claves de su discurso, para que amplíe aquello que quieres explorar.
  5. Evita emitir juicios anticipados: Por ejemplo, aquellas interpretaciones que realizamos en los primeros segundos de la entrevista o sobre la base de ideas previas sobre algo mencionado en el CV, te pueden predisponer durante la entrevista e impedir una visión objetiva, llegando incluso a distorsionar o perder parte de la información que deseas obtener del candidato.
  6. Observa el lenguaje no verbal: Brindan más información que las palabras: la postura corporal, los gestos, la expresión facial y el contacto visual. El lenguaje corporal y la expresión oral (volumen, tono, velocidad de voz), delatan la percepción que tiene de sí mismo, los sentimientos hacia lo demás y el estado de ánimo de la persona con la que interactúas. Observa cambios súbitos de postura corporal y gestos, por ejemplo si notas que está tranquilo y ante una pregunta se pone nervioso o su expresión facial cambia y se vuelve más rígida.
  7. Conoce sus principios y valores: ¿Qué tan alineados están con la cultura del hotel o restaurante?
  8. Pregunta por sus intereses y motivaciones: Consigue información sobre sus intereses profesionales y aquellos intereses más allá del trabajo, que disfruta realizando, que ocupación, contexto o ambiente lo estimula.  La motivación puede ser uno de los aspectos importantes para conseguir sus logros.

Puedes ver cada paso en detalle haciendo doble click sobre cada uno de ellos o ingresando a www.abanza.net

Artículo publicado por:

 Rocio Miranda

Ver más sobre el perfil de Rocio Miranda

abanZa colabora en el proceso de selección de talento idóneo al puesto, a la cultura de la empresa y en capacitar a los colaboradores a través de talleres y programas personalizados a las necesidades de cada empresa. Puedes conocer los servicios que ofrece ingresando al siguiente link: https://www.abanza.net/seleccion-personal/

Puedes solicitar mayor información sobre los servicios de abanza o solicitar un presupuesto, ingresando al siguiente link: https://www.abanza.net/solicitar-presupuesto/ o envía un email a contacta@abanza.net

www.abanza.net

Aportes de la inteligencia social en el desarrollo de líderes en hoteles – Por Rocío Miranda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *