Si queremos dar a conocer una noticia o hecho relevante de nuestro hotel, restaurante o empresa de turismo, los medios de comunicación e influencers son nuestros mejores aliados para lograrlo. Para este fin, necesitamos elaborar una nota de prensa que esté lista para ser publicada por ellos. Pero, ¿cómo elaborarla?, ¿a quien enviársela? y ¿cómo difundirla?

Aquí puedes escuchar el podcast donde Javier Baz ha desarrollado el artículo

Primero, es necesario responder las siguiente pregunta:

¿Por qué enviar una nota de prensa?

La respuesta es sencilla, los medios de comunicación e influencers necesitan información y noticias que puedan ser relevantes para poder mantener informada a su audiencia. Si nosotros como hotel, restaurante, agencia de viajes o empresa de servicios turísticos somos capaces de elaborar, redactar y enviar una nota de prensa con noticias, información o contenidos interesantes, los medios de comunicación o influencers la van a utilizar como base de una noticia o incluso la pueden llegar a publicar tal como se la hemos enviado.

Ahora que sabemos cuál es la importancia de una nota de prensa, les comparto 8 pasos que he definido en mis 25 años de experiencia en esta labor, para la elaboración y difusión de notas de prensa que ayudarán a los hoteles, restaurantes y empresas de turismo a lograr mayor notoriedad.

1. Definir objetivos

Antes de empezar a crear el documento, tenemos que definir qué es lo que queremos conseguir a través de la difusión de la nota de prensa. De esta manera, orientaremos mejor la información del contenido y el formato de la nota.

Debemos tener claro que las personas le damos más valor a la información de un hotel, restaurante, agencia de viajes o empresa de turismo que aparece como noticia a cuando aparece como publicidad o contenido con enfoque promocional.

2. Establecer temática 

Dependiendo de la empresa en la que estemos trabajando, se pueden diseñar distintos tipos de nota de prensa. Una de las temáticas puede ser nombramientos, aperturas, reformas de hoteles o restaurantes, nuevos servicios, aniversarios, resultados anuales o comunicados oficiales para afrontar situaciones de crisis, premiaciones, reconocimientos, etc.

3. Estructurar la nota de prensa

Para desarrollar una correcta nota de prensa hay que tener en cuenta sus principales componentes.

  • Titular: debe ser claro y basado en el objetivo a lograr.
  • Entradilla: 2 a 4 líneas que incluyan un resumen del contenido de la nota.
  • Cuerpo de la nota: 4 a 6 párrafos donde desarrollamos el contenido y que puede incluir comentarios de un directivo. 
  • Información de la empresa: un resumen de 4 a 6 líneas sobre la empresa.
  • Datos del contacto: incluir links de la web, redes sociales, email de contacto.
  • Material adjunto: adjuntar de 2 a 4 imágenes con un resolución media y que cada imagen tenga el nombre de la empresa y a que se refiere.

4. Verificar la redacción

Después de estructurar la nota de prensa, es recomendable verificar la redacción que se ha empleado para difundir la información. Ten en cuenta los siguientes tips:

  • Crea un titular atractivo: El titular no sólo debe ser informativo, sino también creativo y original de manera que intensifique la curiosidad de abrir y leer el documento 
  • Se breve y concreto: mientras más concreto seas es mejor, no hay que darle muchas vueltas al asunto. Máximo utiliza 2 hojas y crea una buena estructura guiándote de los componentes ya explicados.   
  • Utiliza la tercera persona: Redacta las ideas como si quisieras convencer a algún conocido o a ti mismo. Se creativo para captar la atención de la otra persona.
  • Utiliza las citas: Las citas son una buena manera de transmitir confianza y credibilidad al lector, por lo tanto, si se cuenta con las declaraciones de algún representante / directivo de la empresa sería bueno incluirlas.
  • Incluye imágenes: Las imágenes son más apreciadas que los párrafos, pero siempre se complementan con su contenido. Incluir una foto que represente la información del texto es una buena idea.

5. Hacerla visual y atractiva

Teniendo en cuenta los siguientes aspectos, podremos hacer que nuestra nota de prensa sea más llamativa posible para los comunicadores y logre ser difundida:

  • El formato: suele ser una hoja A4 en vertical y siempre respetando los márgenes
  • El color: Los textos deben ser escritos en color negro y se puede utilizar negrita para destacar nombres o aspectos claves. No usar otros colores.
  • La escritura: Es recomendable no utilizar párrafos muy extensos para generar una lectura ligera y emplear un justificado de las líneas no muy amplio.
  • La tipografía: Utilizar la que emplean en la empresa o elegir una acorde al estilo que utilizan.

6. Elegir y determinar a quién enviarla

Cuando tengamos la nota de prensa lista, debemos evaluar los posibles contactos interesados; es decir, definir a quién enviar nuestra nota de prensa para que le vaya a servir de contenido en su periódico o revista ya sea en papel o digital, radio, televisión, blog o redes sociales.

Se puede identificar en los diferentes medios de comunicación a los periodistas especializados y anotar sus nombres, para luego buscar un contacto directo a esas personas, sea por internet o por tu red de contactos.

Asimismo, como mencioné antes, debemos tener presentes a los influencers (bloggers, youtubers, instragramers, etc), quienes comparten sus experiencias y contenidos con un gran número de seguidores a través de blogs y redes sociales como YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

7. Enviarla y confirmar que ha sido recibida 

Podemos llegar a plantear diferentes versiones de la nota de prensa en función de a quién se la vamos a enviar según su nivel de especialización.

Una vez determinados los medios de comunicación o influencers, debemos proceder a enviársela de forma personalizada, incluyendo el documento principal y el material adjunto que puede contener fotos, logos, infografías, informes, vídeos, etc.

En esta etapa del proceso, debemos hacer un último esfuerzo y asegurarnos de que las personas a las que les hemos enviado la nota, sobre todo aquellas que más nos interesa, la reciban para que la puedan publicar.

8. Publicity: Medir los impactos conseguidos 

Una vez enviada la nota de prensa, hemos contactado a las personas claves que nos interesa que al menos sus medios de comunicación o blogs nos publiquen, queda el último paso que es hacer seguimiento de los medios en que aparece publicada la noticia y proceder a hacer lo que se denomina un clipping o recolección de los llamados “recortes de prensa”, donde aparece publicada nuestra nota.

En estos casos puede aparecer en diferentes soportes como:

  • Prensas o revistas escritas en versión papel o digital
  • Páginas webs de noticias
  • Blogs especializados
  • Radio y TV, sean noticieros o programas especializados
  • Boletines de noticias electrónicos que se envían a lista de suscriptores
  • Fan Pages de los medios de comunicación o influencers en Redes Sociales como Facebook, LinkedIn, Twitter, Instagram, YouTube, etc.

En abanZa hemos desarrollado +58 notas de prensa para diferentes hoteles y cadenas hoteleras nacionales e internacionales.

Algunas empresas con las que hemos trabajado

Estos fueron los resultados obtenidos:

  • +1,072 impactos en medios de comunicación.
  • +125 medios de comunicación publicaron al menos una vez.

Si quieres ver más ejemplos de notas de prensa ingresa aquí>>


Espero que esta información te sea de mucha ayuda y que logres el alcance deseado para brindarle notoriedad a tu hotel, restaurante o empresa de turismo.

Artículo publicado por 

 Javier Baz

Blogger y creador de Hotel Perú News.

Gerente Ventas y Marketing de abanZa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *