Actualmente, los hoteles buscan reinventar sus modelos de negocio y adaptarse a la nueva normalidad con el fin de priorizar la seguridad sanitaria, posicionarse de manera digital y apostar por la sostenibilidad. 

En este artículo conoceremos las tendencias aplicadas al interior del hotel en áreas como recepción, alimentos y bebidas, housekeeping, room service, seguridad, eventos, etc. De este modo, los hoteles buscan responder a las nuevas necesidades de los viajeros post pandemia.

1. Áreas y espacios más abiertos

Debido a la pandemia, las personas se han visto obligadas a quedarse en casa por muchos meses. La revista admagazine informa que los hoteles deben buscar incorporar más espacios privados amplios y verdes para que sus huéspedes puedan sentir el cambio de aire y además estar seguros de no contagiarse.

Un ejemplo son las oficinas de trabajo en el jardín, también incluir patios, balcones y jardines privados es un concepto de renovación que atraerá al viajero post pandemia. En el hotel Fairfield by Marriott Lima Miraflores, se brinda una experiencia de picnic en el bar rooftop con vista panorámica a la ciudad y el Libre Hotel BW Signature Collection ha comenzado a poner en valor su terraza para los clientes que deseen permanecer en espacios al aire libre dentro del hotel.



2. Eliminación de elementos innecesarios en habitaciones y restaurantes

Los hoteles ya han comenzado a eliminar elementos de papelería (folletos, menús, tarjetas, etc.) , de sus instalaciones y a cambio, han apostado por mostrar la información por dispositivos digitales. Lo mismo ocurre con la decoración interna de las habitaciones, donde comenta admagazine la tendencia es priorizar los objetos necesarios para brindar un sentido de practicidad y seguridad, por lo que las alfombras también han sido eliminadas de la decoración.

Los restaurantes de los hoteles no pueden poner mantelería ni vajilla en los las mesas antes de la llegada de los clientes, las mesas deben estar vacias y los mozos van entregando los cubiertos y copas y platos según lo que va solicitando.

Un gran número de hoteles ha convertido la carta de su restaurante en formato digital para que cuando los clientes lleguen puedan acceder a través del sistema QR y descargársela en su celular. El hotel JW Marriott El Convento Cusco también ofrece la tablets e su restaurantes para clientes que no dispongan en es momento del celular o prefieran utilizar este dispositivo de mayor tamaño.

Restaurante Qespi del JW Marriott El Convento Cusco

3. Prácticas sostenibles en la cocina y el manejo de residuos

Según la revista Hosteltur, la data recolectada del Instituto de Turismo Responsable, el Consejo Mundial de Turismo Sostenible (GSTC) y Tripadvisor, un 90% de viajeros elegirían un hotel sostenible, mientras que el 34% estaría dispuesto a pagar más por alojarse en ellos. 

La sostenibilidad contribuye a una experiencia más responsable del turista y lo hace sentirse orgulloso de ser partícipe. 

Por ejemplo en la zona del Valle Sagrado en Cusco, algunos hoteles han apostado por incluir en su propuesta gastronómica una carta a base de ingredientes locales, como el hotel Explora, que junto a una alianza con el reconocido chef Virgilio Martínez, han puesto en marcha una sorprendente carta elaborada en base a ingredientes andinos, la misma que habla del Valle Sagrado y su biodiversidad.

“Nosotros pensamos que debemos trabajar en proyectos que sean únicos y que no sean replicables. La oportunidad que ofrece Explora Valle Sagrado, en esa locación, en ese entorno y con esa naturaleza es muy motivadora e enriquecedora. Lo que más me motivó a trabajar en conjunto fue la filosofía que tiene Explora como experiencia, esta va muy a tono con lo sentimos, hacemos y decimos”, indicó el reconocido chef Virgilio Martinez.

explora valle sagrado

También el hotel Tambo del Inka, a Luxury Collection Resort & Spa en Cusco suministra un biohuerto de los cuales obtiene la mayoría de hortalizas, vegetales y hierbas aromáticas que se usan en el restaurante Hawa, del hotel.

Los hoteles también han comenzado a incrementar un programa de reciclaje en el manejo de sus residuos no sólo sólidos sino en los desperdicios de la cocina.

4. Participación y apoyo a la comunidad local

Las empresas hoteleras ubicadas en sitios rurales juegan un papel importante en la generación de empleo y oportunidades de desarrollo dentro de los lugares donde operan. Cada vez son más los viajeros que buscan hoteles responsables con la comunidad, como comenta Aaron Jhonson, Director de Visión de KAJ Hospitality para la revista Hotel Management. Los hoteles pueden aprovechar en desarrollar experiencias únicas para sus huéspedes brindándoles un espacio a las comunidades dentro de sus instalaciones.

Un ejemplo es el hotel Amak Perú Hoteles quien lanzó una campaña solidaria “Turismo por la Agroecologíacon el fin promover el turismo sostenible con enfoque social, en apoyo a las comunidades del Valle Sagrado en Cusco y tambien en Iquitos en la región Loreto dentro de la amazonía.

“Con esta campaña solidaria de Turismo por la Agroecología, buscamos apoyar y empoderar a los campesinos que durante este tiempo de la pandemia han seguido trabajando para mantener a las familias abastecidas con productos e insumos de primera necesidad. Este esfuerzo en conjunto les devolverá y dará nuevas oportunidades de desarrollarse, a la par que el turismo va tomando fuerza nuevamente con un aporte solidario.” comentó Enrique Navarro, Gerente General de Amak Perú Hoteles. 

Otro ejemplo es el hotel JW El Convento Cusco quien realiza exhibiciones de arte para apoyar a los artistas locales y, de este modo, tengan un espacio para vender sus obras y divulgar su cultura. 

Exhibición de cuadros de artistas locales en el JW Marriott El Convento Cusco

5. Eventos y experiencias virtuales

Los hoteles se han reinventado en su búsqueda de seguir generando ingresos y adaptarse a la nueva normalidad. Por ello ahora pueden realizar experiencias de manera virtual para mantener el interés de la demanda, recomienda Hilary Hadden, Directora de Marketing en el blog de la agencia de marketing Agency OFF Record. Algunos ejemplos son las masterclasses de preparación de cócteles y platillos con los chef ejecutivos y colaboradores. 

También brindan clases de ejercicio en línea en su gimnasio o sesiones de yoga en la terraza o en un espacio libre donde se aprecian las instalaciones del hotel, otra forma de hacerlo es con una serie de recorridos virtuales por el hotel y los atractivos cercanos. Algunos hoteles poseen una historia detrás e incluso albergan un museo, por lo que también realizan recorridos históricos. Esto con el fin de seguir promocionando el hotel y el turismo. 

 Un ejemplo en Argentina es el hotel Cassa Lepage Buenos Aires que realizó más de 70 webinars para difundir el arte, la cultura y el turismo, a través de visitas guiadas, presentaciones de artistas contemporáneos argentinos, de edificaciones turísticas locales, galería de arte y además rutas de innovación turística en la ciudad de Buenos Aires.

Julian Grano, Gerente General de Cassa Lepage Art Hotel informó a Reportero Hotelero: “El hotel abrió, justo cuatro meses antes que comenzara el aislamiento por la pandemia, no obstante, la idea en su momento fue decir “si no podemos acercar gente al hotel, podemos acercar el hotel a la gente”

En Perú, el hotel BTH Hotel Boutique Concept ha venido realizando una gama de lives en instagram con la presencia de diversos ponentes expertos dentro del hotel en temas juveniles como el Técnicas y Tips para iniciar en el ciclismo de montaña, músicas de fondo, empoderamiento femenino, entre otros, para que sus clientes sigan conectados a las redes sociales del hotel.



6. Espacios multitask ( habitaciones con oficinas de trabajo)

El concepto del viajero bleisure se hace cada vez más popular para los hoteles que atienden al corporativo. Según la compañía de marketing amara,este concepto se refiere a los clientes que viajan por negocios pero durante su estadía deciden disfrutar de actividades de ocio. Sin embargo, también está el viajero que desea vacacionar mientras traslada el trabajo en casa al de una oficina de trabajo de una habitación. 

Como lo informa la revista ad magazine, los hoteles deberán seguir adaptando sus espacios para responder a esta demanda que incrementa cada vez más. Por un lado, convertir las habitaciones multifuncionales para poder trabajar, descansar y entretenerse mientras mantiene su seguridad sanitaria. Por ejemplo Casa Andina ha desarrollado la propuesta de “Casa Andina Work” que consiste en alquilar una habitación céntrica, amoblada, independiente, segura y con todas las comodidades de un hotel en destinos como Pucallpa, Tumbes, Valle Sagrado, entre otros.

Casa Andina Premium Miraflores

Por otro lado, algunos hoteles brindan los espacios compartidos entre padres e hijos, como los hoteles de Tierra Viva Hoteles, donde tienen la propuesta Viva office y Viva School, un ambiente que puedes compartir con uno de tus hijos para que avances sus clases mientras tú trabajas. 

7. Buffet asistido

Los hoteles han optado por cambiar los clásicos buffets de desayuno para cumplir con las normas del distanciamiento social y evitar la aglomeración en espacios cerrados. 

Es así que los hoteles seguirán ofreciendo la opción de comida emplatada, mediante el uso de pantallas anti vaho para cubrir los alimentos. o ampliar las zonas de showcooking para que el huésped acceda con su plato y sean los camareros quienes suministran la comida deseada. De esta manera, el hotel es capaz de transmitir confianza y seguridad en el hotel, lo informa la empresa de seguridad alimentaria de España, SAIA.

Un ejemplo en los hoteles de Lima es el Restaurante Las Palmeras del hotel Sheraton Lima Hotel & Convention Center que ofrece almuerzo criollo asistido y servicio a la carta donde los comensales pueden disfrutar de platos emblemáticos de la comida peruana.

El Chef Ejecutivo del Restaurante Las Palmeras del hotel Sheraton, Heivel Bedoya recalcó en la entrevista realizada por Portal de Turismo “El comensal puede elegir lo que desee consumir, los platillos serán servidos por nuestro staff capacitado en manejo de alimentos, respetando el distanciamiento social y evitando el uso de elementos compartidos”.

Restaurante Las Palmeras


8. Servicio delivery, take away o el click and collect dentro de las habitaciones

El delivery seguirá fortaleciéndose en todos los sectores y poco a poco va trasladando a los servicios ofrecidos internamente por los hoteles. Según el portal de noticias Hostelvending, entre los servicios de tecnología más destacables para la habitación es de take away y el click and collect, los huéspedes pueden disfrutar de la comida dentro de sus habitaciones o terrazas, de tal manera que evitan las colas en los buffets y reducen el contacto. Asimismo, tienen la opción de dejar la bandeja y que el mismo personal venga a recogerla, cuando es avisado por un dispositivo. 

Esto ya conocido como parte del room service ahora se extenderá a los demás servicios del hotel, como la posibilidad de hacer reservas privadas de spa, de gimnasio, piscina, o experiencias únicas del hotel. La aplicación Marriott Bonvoy, de la cadena Marriott ha conseguido implementar este servicio eficientemente y lo tiene disponible para todos los hoteles dentro de sus marcas hoteleras.

Además el área de alimentos y bebidas continúa siendo una de las principales áreas de reinvención que los hoteles han implementado para ofrecer propuestas gastronómicas más allá de los huéspedes. Por ejemplo los hoteles Casa Andina ofrecen los desayunos buffet por delivery llevados a casa, e incluso han desarrollado menús y ofertas especiales para fechas especiales del año.

Casa Andina Hoteles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *