Acolpacha Tambo Boutique Hotel reabrió sus puertas recientemente en Arequipa con una propuesta llena de cultura y sostenibilidad cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad dentro de sus instalaciones para asegurar la mejor experiencia de sus huéspedes.

El hotel ha recibido el apoyo del programa Turismo Emprende que le permitió implementar procedimientos sanitarios anticovid de la más alta calidad; desarrollar aplicaciones digitales enfocadas en mejorar la experiencia del cliente, tanto dentro del hotel como en su visita a la ciudad; y perfeccionar el sistema de lavado y gestión de aguas grises para la óptima recuperación de agua.

El hotel se inauguró en el 2019 como parte del proyecto de puesta en valor de una casona colonial con más de 350 años de historia. Esta propiedad fue reconstruida y remodelada para convertirla en un hotel boutique de 9 habitaciones, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Arequipa, que es considerado Patrimonio Histórico de la Humanidad desde el 2000.

La gerente del hotel, Rocío Valdivia, comentó tras la reapertura: “Estamos muy emocionados con la reapertura de Acolpacha, como si fuera la inauguración del hotel. Hemos cuidado cada detalle de bioseguridad con un enfoque especial en la capacitación a nuestro equipo de colaboradores. Estamos listos para atender a todos nuestros clientes y los esperamos para que disfruten del trato personalizado en un hotel boutique con muchas historias que contar sobre la casona y las diferentes familias que la habitaron”.

Historia y Puesta en Valor 

Acolpacha Tambo Boutique Hotel es una casona de sillar cuya primera etapa de construcción fue entre 1574 y 1679, identificada en sus planos como “Casa de Masías” en honor a sus primeros propietarios los esposos Don Fernando Masías y Cote, nacido en el Ducado de Medina-Sidonia (Cádiz, España), y la dama arequipeña Doña Micaela Ximénez Lancho y Medrano.

La casona fue transferida de generación en generación hasta su venta a la familia Cruz Minaya en el año 1879. A partir de ese momento, se realizaron varias sucesiones de derechos y transferencias de la propiedad.

En el año 2017 la familia Rivas Valdivia adquirió la propiedad e iniciaron las obras de restauración que han sido y son la piedra angular de este proyecto hotelero. En la puesta en valor de la casona, se trabajó más de dos años para asegurar y fortalecer las estructuras, junto a la limpieza y una serie de procesos para la recuperación de materiales e instalaciones, aprovechado también el sillar de más de 200 años, característica principal de la arquitectura arequipeña.

Reconociendo el valor histórico del inmueble, se buscó recuperar hasta los más mínimos detalles con el fin de preservar su patrimonio y legado cultural. Tras la reconstrucción del inmueble, Acolpacha Tambo Boutique Hotel empezó a operar como un hotel familiar que hasta la fecha es un gran exponente de la calidez y personalización del servicio en Arequipa. Esta propiedad cuenta con una ubicación estratégica en el centro histórico, a solo cinco cuadras de la Plaza de Armas, donde se mantiene uno de los puentes de piedra más antiguos del Perú con calles que mantienen las características coloniales y recrean el ingreso a la ciudad.

El hotel cuenta con 9 habitaciones diferenciadas en tres estilos: colonial, republicano y moderno, tres tipos de habitaciones que destacan la historia detrás del inmueble. Asimismo, dispone del restaurante Galería, ubicado en una amplia bóveda colonial construida con sillar; y desde la terraza se puede disfrutar de una vista privilegiada al centro histórico y los volcanes de la ciudad. 

Compartimos la entrevista realizada por Leandro Peres Lerea de Turismo Cero a Rocio Valdivia gerente general y Carlos Rivas, socio promotor

Sostenibilidad en Acolpacha

Además de haber rescatado el valor arquitectónico de una construcción con más de 350 años de antigüedad, destaca el compromiso del hotel hacia el cuidado de los recursos naturales. 

Acolpacha Tambo Boutique Hotel busca promover el liderazgo energético y el desarrollo ambiental, con medidas que van desde la implementación de paneles solares que proporcionan energía, sistemas de filtrado de aguas amarillas y grises para poder reutilizar el agua, y el uso de materiales reutilizables y productos biodegradables con sus servicios Eco & Cultural Store​ y EcoBikes, entre otros.

Instagram: @acolpacha; Facebook: acolpachatamboboutique; Teléfono +51 54 655626 o el celular: +51 987 181 382


Sobre Acolpacha Tambo Boutique Hotel

La Casona se encuentra ubicada muy cerca al viejo camino real de la ciudad, a unos metros del Puente Viejo, hoy conocido como Puente Bolognesi, que en tiempos de la colonia fue el principal acceso a Arequipa y es considerado uno de los puentes de piedra más antiguos del Perú que aún une tradicionales barrios de la ciudad con la plaza central.

Desde la terraza de Acolpacha Tambo Boutique Hotel se tiene una vista privilegiada de la ciudad desde donde se aprecia la catedral, con el arco de ingreso a la plaza de armas, por la calle San Agustín, del monasterio de Santa Catalina, la Casa de la Moneda, la torre de la Iglesia de San Francisco y Santa Teresa, así como de San Agustín, La Compañía de Jesús, Santo Domingo y La Recoleta, además de los tres volcanes de la ciudad, el Pichu Pichu, Misti y Chachani.

Esta noticia ha sido generada a partir de una nota de prensa elaborada por abanZa. Si deseas apoyo para elaborar y difundir una nota de prensa, ingresa a: https://www.abanza.net/elaboracion-notas-de-prensa/

Para mayor información del hotel y sus instalaciones. Accede aquí>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *