Aeropuerto Jorge Chavez: Se inician obras de la nueva torre de control y segunda pista de aterrizaje

Aeropuerto Jorge Chavez tendrá una nueva torre de control y dos pistas de aterrizaje operando en simultáneo. Se cuenta con una inversión que bordea los USD 1500 millones y se prevé culminarlas el 2024 más un nuevo terminal de pasajeros.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, y el Ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro, supervisaron la culminación de la colocación de los cimientos de este fundamental edificio.

La nueva torre, de 65 metros de altura, tendrá sistema de navegación de última generación y salas de reuniones para el personal. Se ubicará dentro de las nuevas instalaciones del terminal aéreo, donde se gestionará el despegue y aterrizaje de los aviones.

Esta torre de control cubrirá la actual pista de aterrizaje y la futura. Estos trabajos representan un avance del proyecto de ampliación del aeropuerto Jorge Chávez, trabajos que fueron postergados por muchos años. Esta gestión solucionó los problemas de saneamiento físico y legal de los terrenos para empezar con la obra”

Comenta Carlos Estremadyro, ministro de MTC

Se han instalado 33 pilotes, que son la base, de la futura torre de control. Este es uno de los componentes de la modernización y ampliación del AIJCh, obra emblemática del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

El Consorcio Wayra ganó la adjudicación de la torre de control y sistemas de edificios. La empresa ha implementado su campamento de obra e instalado la torre grúa para el inicio de la construcción.

Una vez que la torre de control se concluya, será entregada a la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), entidad adscrita al MTC, para su implementación. Se prevé que culminar la obra en 2021

Además, la torre la segunda pista de aterrizaje fue confirmada para estar lista en 2022 y para el 2024 se entregarán las obras de manera integral, que incluyen también un nuevo terminal de pasajeros.

Más de la obra

Para el reinicio de los trabajos en el AIJCh, se implementó el Plan de Vigilancia, Prevención y Control del COVID-19, que sigue los lineamientos dictados por el MTC para evitar el contagio del coronavirus en la ejecución de obras.

En este marco, se toma la temperatura a los trabajadores, se han instalado lavamanos, puntos de dispensación de alcohol gel, pediluvios para la desinfección de calzado y ejecutado otras acciones.

Asimismo, se trabaja en la construcción de dos calles de rodaje, las que se conectarán con la futura segunda pista de aterrizaje. Estas labores se realizan en el turno nocturno. En tanto, se ha programado adjudicar la construcción de la segunda pista de aterrizaje en agosto del presente año. La vía tendrá 3480 metros de largo.

Fuente: https://www.gob.pe/institucion/mtc/noticias/215426-mtc-iniciara-la-construccion-de-la-nueva-torre-de-control-del-aeropuerto-jorge-chavez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *