Una serie de retos tiene por delante el sector de la hotelería en la país, debido a los efectos de la pandemia por el Covid-19 y sus nuevas variantes. La Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (AHORA Perú) consciente de esta situación realizó con éxito este martes 14 la III Conferencia Internacional denominada: “DISRUPCIÓN POST COVID 19”, en el que participaron expertos de España, Argentina. México y representantes de grandes cadenas hoteleras en el mundo.

Eduardo Cruz del Río, Vicepresidente de Operaciones para Latinoamérica y El Caribe de Wyndham Hotels & Resorts, consideró que “el sentido de seguridad” ha sido el punto fuerte de la cadena hotelera, así como de los negocios formales, frente a lugares que no ofrecen garantías.

“Es parte de nuestra ventaja competitiva dar a conocer un ambiente visiblemente seguro, indicó.

Además, señaló que el turismo corporativo está retomando fuertemente en mercados tan importante como los Estados Unidos, y que la tecnología es un aliado para estos tipos de evento donde las reuniones presenciales todavía son limitadas.

En cuanto a las estrategias de los hoteles para lograr captar clientes dijo “no hay una regla de qué porcentaje debes de desconectar tus tarifas, porque cada hotel es diferentes, cada mercado de organización es diferente, y tiene diferentes compromisos, entonces debes ver hasta dónde puedes llegar y hacer tu mejor oferta y ser lo más agresivo posible”.

Cruz del Río, señaló que en Wyndham Hotels & Resorts han sacado promociones importantes con una oferta contundente con flexibilidad de pagos por cancelaciones ofreciendo un trato “consiente y responsable” a los clientes.


Por su parte, Fran Chuan, CEO DicereGlobal e InnoQuotient, IESE Business School- Universidad de Navarra; en su ponencia titulada “Liderando la Cultura de la Innovación”, destacó la subcultura relacionada a la restauración en el Perú, que ha llevado a nuestra gastronomía a ser reconocida internacionalmente.

Señaló que la cultura depende de los recursos, procesos, y resultados relacionados con los talentos de las personas fundamentado en sus valores y que al ponerlos en práctica genero un clima excepcional en las organizaciones.

Asimismo, dijo que el éxito de las empresas está en desarrollar las 9 habilidades del liderazgo transformacional y crear un plan de acción basado en el propósito de las empresas detectando los problemas o necesidades.


Jenny Arévalo, administradora de empresas y experta en majeo de grupos, resaltó la importancia de los soft skill (habilidades blandas) para el desarrollo de nuestra vida profesional

Indicó que las organizaciones deben identificar las habilidades de sus trabajadores y reforzarlas.

Reveló que según un estudio de Harvard el 85% del éxito de las funciones de los trabajadores dependen del manejo de sus habilidades blandas.  

Además, recordó la adecuada atención del servicio al cliente interno y externo ha sido trascendental en tiempos de pandemia, y que por ello ha sido trascendental el manejo de las habilidades blandas.

Panel: “Miremos el Futuro qué es lo que se viene”

Ricardo Galó, vicepresidente para América del Sur y Central de Marriott International, dijo que la industria de la hospitalidad afronta un desafío enorme por los protocolos y restricciones.

“Somos optimistas, estamos en un proceso de recuperación, la ocupación va creciendo y si comparamos año contra año, en algunos casos hasta se han duplicado, pero siguen siendo números bajos, pero ese crecimiento es estable y constante”, destacó.

Añadió que la expectativa del viajero de negocios va a ir a mejorando en la medida que las empresas vayan reabriendo sus operaciones.

Emilio Gallego, Secretario General de Hostelería de España, expresó que a pesar de la inflación se está reactivando la demanda y la reapertura rápida de muchos negocios, y que a su parecer “lo más grave ha pasado ya”.

Indicó que 60 millones de turistas van a faltar este 2021 en España, y que a duras penas llegarán solo a 25 millones de turistas, “cifras absolutamente ridículas que ponen en grave situación de supervivencia a numerosas empresas”.

Recomendó a las empresas vinculadas al servicio de la hospitalidad a orientar sus servicios a la salud que se ha vuelto una tendencia, así como a utilizar los espacios abiertos como las terrazas que se han multiplicado por tres en España.  

En tanto, Nuria Louzao, docente española, coordinadora del máster en Dirección Hotelera y Restauración – CETT Barcelona;  consideró que la innovación de las organizaciones y el desarrollo de competencias están relacionadas con la creativa en un ambiente de aprendizaje continuo.

Resaltó la importancia de los soft skill que nos hace único e individuales, y que frente a la pandemia en cuanto a la enseñanza debemos optar por “metodologías innovadoras” como por ejemplo design thinking y la gamificación.

Cabe destacar que Carlos Zafra, secretario general del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, en representación del ministro del Roberto Sánchez, dio inicio al conversatorio de AHORA Perú.