AHORA PERÚ organizó CONFERENCIA INTERNACIONAL de HOTELERÍA y GASTRONOMÍA en Lima

 

La Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines – AHORA Perú organizó el jueves 05 diciembre de 2019 la Conferencia Internacional de AHORA sobre Hotelería y Gastronomía.

El programa contó con una diversidad de temas de actualidad en donde se presentaron conferencias magistrales de expertos internacionales, casos de éxito de líderes peruanos, y paneles de discusión sobre temas vitales para el desarrollo de la actividad en forma eficiente y rentable, todas estas actividades han sido diseñadas con un alto énfasis en la realidad del ámbito de la industria hotelera y gastronómica sumado a una visión internacional del sector en un marco de profesionalismo acorde a las exigencias de la competitividad actual.

En la conferencia una serie de expertos disertaron en diferentes bloques de ponencias:

La conferencia inició comenzó con el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, quien hizo un repaso a la inversiones hoteleras que se estan realizando en el país y tambien de todos los desarrollos que está realizando su ministerio.

Gianfranco Aliaga  moderó el primer panel  Hotelería Peruana: Situación y desafíos, donde se presentó la situación actual de la hotelería peruana, así como de decisiones en inversión hotelera, proyectos en inversiones hoteleras, desafíos de la hotelería, economía colaborativa y sus efectos en hotelería, participaron como panelistas  Jorge Melero, Mario Mustafá, Edwin Vilca, Fredy Gamarra,

Gianfranco Aliaga realizó una completa presentación de la situación actual de la hoteleria en cuanto a proyectos, marcas y evolución de oferta y demanda.

Compartimos algunas de los conclusiones de los panelistas.

 

Jorge Melero, gerente general de INTURSA de Marzo 2007 a Noviembre 2019 señaló:”Veo un panorama con nubes y claro, es verdad que Lima y Cusco son un poco diferentes.

 

  • Lima lleva 4 trimestres con una demanda menor en hoteles upscale hacia luxury. Esto derivado de incertidumbre política, los últimos acontecimientos en la región, no ha ayudado a la región.

    El pipeline en lima es un 40%, creo que es una buen noticia, si trabajamos para que se cumplan los plazos del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

    Hay un ratio que Lima es la ciudad de Sudamérica, quitando a Quito, con menos habitaciones cada mil habitantes. Es importante si activamos catalizadores de demanda, como el centro convenciones y aeropuerto. Cuando hayamos avanzado, a atraer más turista, va a empezar otro periodo de reactivación en Lima.

  • Cusco tiene barreas muy importantes, la demanda continua fuerte. El 2018 fue un récord, que conlleva mayores retos, como ampliar Machu Picchu, como poder integrar otras ciudades, como poder abrir el oeste de la región, y como poder completar con otras regiones del país.

 

Asimismo, detalló sobre los criterios que las cadenas consideran para entrar a un mercado.”Las grandes cadenas quieren crecer, cuando más hoteles tenga una empresa mejor. Se analiza, hay estudios oferta, demanda, precios, costos, actividad primaria de la economía en el lugar, pasajeros, infraestructura, de ahí puedes sacar un perfil”.

Es verdad que cuando te alejas de la capital, tienes que encontrar una marca del perfil, uno debe tener claro, que marca me trae distribución para esa zona. Tiene que tener claro, que va poner una marca internacional, con todos los estándares, tiene que ser atractivo para el segmento que fuera.

Mario Mustafá, Presidente del Directorio de Costa del Sol Hoteles explicó la situación de la hotelería en provincias:”Para que se puedan realizar cosas en Perú, necesitamos habitaciones, el empresario encuentra que no hay infraestructura. Si el empresario decide invertir en turismo, tiene que estar acompañado del estado. Todo está en que apoyemos en infraestructura. Hoy día nuestro problema es infraestructura y seguridad. Tenemos que ampliar nuestros destinos, tenemos que descentralizarlos”.

El directivo del grupo Costa del Sol comentó sobre la complejidad de hoteles en provincias: “Las complejidades hoteleras van cambiando a lo largo del tiempo, en el caso de Costa del Sol, al inicio, en el año 1995, era conseguir el financiamiento, a través de préstamos de bancos. Hoy podemos conseguir financiamientos de hasta 7 años. El problema en la actualidad es la infraestructura, sino no se puede desarrollar.

Mario Mustafá, enfatizó en la dificultad del desarrollo en provincias:” El desarrollo en provincias es un poco difícil, comenzó con la parte comercial. Hoy día no la podemos ver alejada de la parte receptiva. El Perú esta muy centralizado, tenemos solamente dos destinos, tenemos que descentralizarlo y con eso lo lograremos.

Edwin Vilca, comentó sobre visión las complejidades de la inversión hotelera: “No hay régimen de beneficios tributarios, de beneficios inversión para el sector de turismo, en otros países si hay.  Lo que existe, son tres régimen generales:

 

  • Saldo a favor del exportador,
  • Régimen de recuperación anticipada de IGV
  • Obras por impuestos.

Las trabas, son los trámites, son muy burocráticos, demoran demasiado. Los régimen son importantes porque el tema de impuesto es vital para un proyecto de inversión, porque tener un crédito fiscal amarrado a tu contabilidad, es dinero que no se utiliza, obviamente es menos finanzas, tienes que ampliar tu línea de crédito, crea una serie de consecuencias financieras que no hace que el sector crezca. En estos tres proyectos, lo que yo haría tratar de acelerar y descentralizar. En Lima de alguna manera camina, pero en provincias no camina.

 

Fredy Gamarra, gerente general de AHORA PERÚ compartió su opinión de los efectos de la economía colaborativa ( AIRBNB, competidores,etc):”Nosotros como AHORA PERÚ no estamos en contra de una plataforma que viene de una nueva tecnología. Lo hemos estudiado, bastante, para hacer una propuesta al Ministerio”.

El directivo de AHORA, explicó sobre las diferencias entre la economía colaborativa y los hoteles: “Los alquiler de viviendas turísticas en Lima, para poner un dato, existen 12 mil habitaciones de ofertas de este tipo de alojamiento. En el caso de Miraflores son cerca de 4000, y Miraflores tiene 5 mil, estamos hablando del 40 % de oferta formal ,esta oferta compite con ellos. Habría que analizar desde varios puntos de vista, uno desde el alojamiento, del estado, regulador y captador de impuestos, comunidad, municipalidades, huéspedes, clientes y propietarios”.
“Desde el punto de vista alojamientos, en AHORA, estamos haciendo un estudio sobre la regulación, en realidad sobre la regulación que tiene la hotelería en Perú. Las empresas de hotelerías tiene que estar en Registro Público, municipalidades, MINCETUR, Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo,MEF – SUNAT,  SUNAT, UIT – MEF, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio de Salud , Ministerio de Agricultura y Riego, Ministerio del Ambiente. En la costa, Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior, Indecopi y varios más, nos falta 3 o 4 ministerios para tener relación con todos.

El representante de AHORA comentó del estudio realizado:”Vamos a la mitad del estudio, son más o menos 130 obligaciones en hoteles, todas cuestas. La competencia es totalmente desleal, porque para la economía colaborativa son 6. Nuestra propuesta que va, a los hoteles nos bajan a 6 o ellos lo llevas a 130 obligaciones, lo cual es una locura.

Fredy Gamarra, recomendó que debería haber un trabajo  multisectorial de desregulación, que permita que no sea esa carga tan cara para toda la hotelería formal, que también lleva a mucha informalidad , toda esa espantosa regulación, genera informalidad, eso se ve en todas las regiones.

Finalmente el ponente de AHORA, comentó: “Desde el punto de vista de las municipalidades, a nosotros los hoteles debería determinar zonas, o porcentajes de zonas, puede generar un cambio total dela vida de la ciudad, . Lo mas preocupante, es la calidad de servicio a los huéspedes, tampoco hay defensa civil. Lo que creemos, es que esta impacto a los hoteles de 3 estrellas, el segmento cooperativo esta bajando, Eso va a obligar a muchos hoteles de 3 o 5 estrellas, que comiencen a mirar otro tipo de turismo de vacaciones  o competir con los de 3 y se van a encontrar con este fenómeno, se debe regular”.

Empresa de producción audiovisual y técnica de eventos en hoteles y centros de convenciones estuvo a cargo de gestionar la parte audiovisual de la conferencia internacional.

 

RLA Event Technologies, crea experiencias audiovisuales únicas y a medida para los clientes en Latinoamérica. Expertos en asesorar, diseñar e implementar hoteles y centros de convenciones a quienes brindan servicio in-house. Además apoyan a empresas y productoras, en los eventos de mayor prestigio en el marco nacional como internacional. Mayor informaciónhttps://hotelperunews.com/entrevista-a-sebastian-san-francisco-gerente-general-de-rla-event-technologies-peru/

 

Blanca Chávez, presidenta de AHORA PERÚ comentó:”Fue una conferencia que nos sirvió tanto a hoteleros, como profesionales gastronómicos, para nutrirnos con todas esas experiencias que tienen los grandes exponentes. Se organizó una rueda de gastronómica con importantes ponentes. Vamos a seguir trabajando en AHORA, es muy importante que los hoteles aprendan lo importante que es un servicio para un cliente”.

 

 

Pasión por el servicio en hospitalidad, fue la segunda ponencia, auspiciada por Mice Consulting, desarrollada por Gabriel Vallejo, conferencista internacional y autor de libros como Re – Evolución en el Servicio, Un Paso Adelante y Servicio con Pasión.

Gabriel Vallejo López comentó:”Hoy en día, como nunca la prioridad es que el cliente se vuelve la variable crítica de esto, es muy importante que los hoteles visualicen a sus clientes en términos de fidelidad. Es decir, que los hoteles, los gerentes no se angustien tanto por tener mucho más huéspedes, sino porque los huéspedes que tengan quieran regresar. Es desarrollar el concepto de fidelidad, de los clientes que tenemos.

 

El panelista colombiano enfatizó en la importancia de potenciar al talento humano:”¿Cómo logramos que el talento humano rinda? Es finalmente a lo que nos debemos nuestros negocios , para que atiendan bien al cliente, estén motivados, capacitados, sientan pasión por lo que hacen, tengan un propósito de vida claro. Eso hace que el servicio que prestamos sea realmente satisfactorio.

Con la exposición de: Gastronomía y restaurantes: Cultura y negocio , exposición se retomó el bloque de conferencias, se presentó la situación actual, gastronomía tradicional o fusión, desafíos a los que enfrenta el negocio de restaurantes, promoción de la gastronomía como atractivo turístico. Mónica Huerta,  Alfredo Aramburú, María Soledad Acosta y Blanca Chávez, junto con el presentador moderador Johnny Schuler desarrollaron el bloque.

 

Turismo de reuniones como aliados estratégico de hoteles y restaurantes, auspiciado por Fiexpo Exhibitions , nombre de la cuarta ponencia estuvo a cargo de Arnaldo Nardone, Uruguay, Director de MICE Consulting, director de FIEXPO Exhibitions Group.

 

Carlos Neuhaus, Presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, comentó caso de éxito.

 

 

 

 

 

 

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *