Representantes de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines del Perú (Ahora Perú) se reunieron con el ministro de  Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, con el objetivo de dialogar sobre las medidas que permitan reactivar la economía y empleabilidad de este sector afectado por la pandemia.

El ministro Sánchez, manifestó que entre las propuestas se encuentra el incremento de aforo al 100% en hoteles y restaurantes, la cual será elevada al Ejecutivo tras ser acordada en reuniones entre los equipos del Ministerio de la Producción y empresarios del sector gastronómico.

En la reunión participaron: Blanca Chávez, presidenta de AHORA Perú; y los directivos Liliana Picasso, Fernando Calderón, José Casapia.

«Nuestros pedidos fueron incentivos tributarios, ayudas financieras, flexibilizaciones sanitarias y otros temas que buscan la reactivación del sector»; dijo Chávez.



PROPUESTAS DE MEDIDAS DE INCENTIVOS TRIBUTARIOS

a. Exoneración del Impuesto General a las Ventas – IGV a los servicios a los establecimientos de restaurantes por los años 2022 a 2025, o su reducción al 5%. Esta medida permitirá reducir los precios, incentivando el turismo interno y el mayor consumo; cabe señalar que la regulación vigente ya permite hoy, la exoneración del IGV por el consumo de los servicios de alojamiento (establecimientos clasificados y categorizados) y la alimentación (siempre que se consuma en el alojamiento) en el caso de los clientes no residentes.

b. Suspensión del Impuesto Temporal a los Activos Netos – ITAN por los años 2023, 2024 y 2025. Análisis de la aplicación del ITAN pagado de los años 2020 y 2021 con la finalidad de disponer el aplazamiento del pago y/o fraccionamiento a partir del 2025 sin intereses.

c. Exoneración del Impuesto a la Renta – IR por los años 2023, 2024, 2025, con aplazamiento del pago a cuenta mensual del ejercicio 2022 por 12 meses.

d. Devolución del saldo acumulado del IGV que tengan los contribuyentes, sin limitarlo al monto de las ventas, ya que éstas disminuyeron y no tengan que esperar al final del año fiscal para la devolución.

e. Aplazamiento o fraccionamiento de los impuestos prediales de los inmuebles de establecimientos de restaurantes, por su no operación normal y completa desde el 15 de marzo del 2020 al 30 de enero del 2022, por 3 años 2023,2024 y 2025.

PROPUESTAS DE MEDIDAS DE APOYO FINANCIERO

a. Con respecto a las ayudas financieras que fueran otorgadas al sector, como son FAE MYPE, Reactiva Perú y FAE Turismo, ampliar en 36 meses el inicio de la amortización del capital del préstamo, tiempo en que todos esperemos el sector turismo y la economía peruana este en proceso de reactivación que nos permita generar ingresos para cumplir con nuestras obligaciones.

b. Generar una nueva línea de apoyo financiero con una Línea de Salvataje, ya que muchas empresas no han podido acceder a los programas de apoyo que se establecieron, por los requisitos y poco acceso a través del sistema financiero.

PROPUESTAS DE MEDIDAS SANITARIAS

a. Eliminación de aforos para los restaurantes, solo el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad aprobados por el MINSA y que fueran elaborados en forma conjunta por PRODUCE, MINCETUR y MINSA con participación del sector privado.

b. Revisión de los protocolos de Bioseguridad, cumplimiento de las Normas Sanitarias aprobadas por el MINSA. Mesas de máximo 8 personas, uso de manteles, otros.

OTROS TEMAS:

a. PL 0455 LEY ANTI TERCERIZACIÓN, la cual de ser aprobada afectaría directamente a los restaurantes, sector en que muchas de sus operaciones son realizadas a través de servicios de terceros, como son las de producción (cocinas centrales), logística, vigilancia, contabilidad, reparto, comercial (reservas y toma de pedidos), mantenimiento, entre otras.

b. REGLAMENTO DE LEY 30021 ALIMENTACIÓN SALUDABLE USO DE ADHESIVOS (OCTÓGONOS) La Ley Nº 30021, Ley de Promoción de la Alimentación Saludable y su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo Nº 017-2017-SA, establecieron el marco jurídico para la promoción de la alimentación saludable para niños, niñas y adolescentes. • Posteriormente, el Decreto Supremo N° 012-2018-SA aprobó el Manual de Advertencias Publicitarias y condicionó el uso de advertencias publicitarias al formato impreso, prohibiendo el uso de adhesivos a partir del 31 de marzo de 2022.Sentido de urgencia: • El ciclo de importación demora entre 100-127 días. Los últimos pedidos de productos e insumos importados debió haberse realizado el 21/12/2021.