El miércoles 11 de agosto se realizó el Conversatorio: Destino Machu Picchu con directivos de hoteles y empresa de transportes con presencia en Machu Picchu, quienes comentaron su visión sobre la situación del sector en el principal destino turístico del país.

Contamos con la presencia de Darwin Baca, Alcalde de Machu Picchu y José Bastante, Director del Parque Arqueológico de Machu Picchu; Anibal Clavijo, gerente general de Sumaq Machu Picchu Hotel; Enrique Gamero, gerente general de Inkaterra; Jorge Molina, gerente general de Casa del Sol Machu Picchu Boutique Hotel; Maritza Montero, directora de ventas y marketing de Inca Rail; y, como moderador, a Javier Baz de Hotel Perú News.

El Alcalde de Machu Picchu, Darwin Baca, abrió el conversatorio y presentó un resumen de la situación actual en la que se encuentra el destino Machu Picchu.

“Respecto a la situación actual, hay que indicar que hemos pasado por un proceso muy difícil como distrito… El turismo y su recuperación también es progresiva y lenta; y para eso estamos tomando acciones de ayuda y fortaleza para que puedan seguir visitando los turistas tanto nacionales como receptivos”.

Problemática del financiamiento

Para el alcalde Baca, uno de los más grandes problemas que ha surgido a raíz de la pandemia de la COVID-19 ha sido la falta de financiamiento, ya que este provenía de dos fuentes principales: la venta de los tickets para el ingreso al Sitio Arqueológico, y por parte de Cosettur, empresa de transporte entre Machu Picchu Pueblo y la ciudadela de Machu Picchu; las mismas que, en toda la emergencia sanitaria, no obtuvieron ingreso alguno.

2021: El peor año

El alcalde manifestó que si bien el año 2020 fue uno bastante difícil para el sector, en el 2021 se ha agravado la situación, considerándolo el mas crítico para la municipalidad y el distrito de Machu Picchu. Esto se debe a que el año pasado aun se contaba con saldos de balance y, a pesar de que eran mínimos, pudieron ser utilizados para realizar algunos trabajos de mantenimiento, seguridad y limpieza, pero para el 2021 ya no existían.

Esta crisis económica ha generado un impacto negativo y enormes pérdidas económicas para el distrito de Machu Picchu, lo que ha impedido continuar con los proyectos que venía ejecutando y que se tenia planeado este año, como comenta el alcalde.

Si la municipalidad no tiene el presupuesto adecuado como para poder seguir generando un producto turístico, lastimosamente, esto no va a avanzar como corresponde y es necesario siempre la articulación entre el sector público y el sector privado porque así cada uno enriquece sus experiencias y se toman mejores decisiones para poder articular y reactivar el sector.



Reactivación del Turismo con aforo reducido

La reactivación se ha estado iniciando desde el año 2020 como una iniciativa que, desde la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM), presidida por el alcalde Baca, ha impulsado la reapertura del sitio arqueológico de manera gratuita. Esta ha incrementado el aforo en 3 diferentes ocasiones en pleno estado de Emergencia una nueva resolución aprobada por el gobierno con la exigencia de la UNESCO determinaría una nueva capacidad de visitantes diarios a la ciudadela inca.

El aforo de la Llaqta de Machupicchu hasta el 2019 era de hasta 7.500 visitantes diarios, en temporada alta, y solo en temporada baja se veían hasta 2,500. Sin embargo, en esta Resolución Ministerial Nº 173-2020-MC, se ha delimitado un aforo de hasta 2,244 turistas por día, muy por debajo a las cifras de años anteriores en temporada baja. Esta nueva capacidad de carga para la realidad post pandémica ha sido criticada por el alcalde Baca, ya que no llegaría a satisfacer las necesidades del sector ni de la demanda.

Con respecto a ello, manifestó: “Esperamos que a corto plazo sea la carga de capacidad hasta los 5,400 turistas y en casos excepcionales la Dirección Desconcertada de Cultura en coordinación con el parque y el ministerio tome la decisión de que se puede incrementar y vender más tickets en fechas excepcionales como los feriados largos”.

En una reunión el día jueves 12 de Agosto entre el alcalde Darwin Baca con los ministros de Comercio Exterior y Turismo, de Cultura, y el premier Guido Bellido, se anunció la derogación de la Resolución Ministerial que reducía el aforo se redujo en más del 50%.  De esta manera, el límite de ingresos volverá a ser de 5,400 visitantes diarios hacia Machu Picchu.

Al respecto el burgomaestre comentó a una fuente de Turiweb: “El aumento del aforo será de manera responsable y con compromisos de conservación. Es una buena noticia para más del 65% en Cusco que depende del turismo y para todo el sector de turismo nacional”

Para ver mas información en Turiweb. Accede aquí>>

Conservación con Reactivación

Otro de los problemas graves que aquejan a la ciudadela inca es que esta delimitación de capacidad de carga tampoco perjudique a la conservación del patrimonio. Debido a las movilizaciones que han estado suscitando en la Dirección Desconcertada de Cusco, el burgomaestre manifiesta la importancia de que el gobierno central actúe rápido y tome la decisión adecuada para poder, a corto plazo, promover tanto la conservación del patrimonio con una reactivación progresiva. Por otro lado, ha contemplado que se continúe con los diferentes horarios establecidos para el ingreso hacia Machu Picchu como una alternativa.

Se tiene que tomar la decisión correcta bajo el proceso de reactivación, ya que no estamos en un año normal como el 2017 o 2019, donde si tenemos que priorizar temas al 100% de conservación. La propuesta que tenemos en esta parte es volver a lo que era antes y estamos pidiendo un nuevo estudio de capacidad, soportabilidad de carga.

Actualmente, son alrededor de 300 a 500 turistas diarios que no llegan a acceder a la compra del ticket de ingreso para acceder a Machu Picchu, incluso cuando muchos de ellos hacen largas colas desde la madrugada. Esta situación genera un gran deterioro en la calidad de experiencia de los visitantes, además de una pésima imagen del destino. Ante ello, el alcalde comenta que si actualmente se esta teniendo este problemática con los turistas nacionales quienes están tratando de apoyar en esta reactivación, la situación se agravará en el futuro con la llegada de los receptivos.

La pregunta es: ¿Qué pasará cuando el turismo receptivo comience a llegar? ¿Qué hacemos con ellos? ¿Desplazamos al turista nacional o al turista extranjero? Por esta razón tiene que existir un punto intermedio.



Problema Ferroviario

Los problemas del transporte ferroviario hacia la ciudadela inca no son nuevos y para el alcalde es importante ponerlo en la agenda para ver de qué manera se puede llegar a un acuerdo con las empresa privada que tiene la concesión con Inca Rail y Perú Rail, buscando un punto intermedio donde las necesidades y demandas de los turistas nacionales también puedan ser atendidos.

Trabaja en sinergia 

El alcalde ha resaltado la importancia de trabajar en conjunto con el resto de sectores, ya que gracias a la iniciativa en conjunto con el sector turismo han podido adquirir una planta generadora de oxígeno medicinal, que servirá como garantía para atender a los pobladores y turistas que resultaran afectados ante una eventual tercera ola de contagios.

Por otro lado, manifestó que como municipalidad continúan trabajando con los planes de vigilancia y siguen promoviendo a todos los establecimientos del distrito para que puedan generarlas.

Creación de la Mancomunidad Ecoturística 

Otra de las iniciativas fue la creación de La mancomunidad Ecoturística y la Resistencia Inca Machu Picchu-Choquequirao que preside el alcalde y cuyo objetivo es la mejorar de los servicios que son parte de los distritos cusqueños por donde pasa el Qhapaq Ñan para mejorar la experiencia del turista y fortalecer los atractivos turísticos culturales, potenciando el ecoturismo debido a su gran potencial en estos últimos años.

Campaña de vacunación

Con respecto a la vacunación se esta promoviendo para que está llegue a la mayor cantidad de pobladores en el distrito para ello se invita a los trabajadores a partir de los 18 hasta los 40 años a empadronarse para las siguientes campañas de vacunación. Por último, el alcalde acotó que ya se está dando inicio con el proyecto del centro de salud en Machu Picchu.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *