Aportes de Luis Torres, Presidente Ejecutivo de PromPerú, durante videoentrevista

El pasado 10 de Julio, Javier Baz realizó la videoentrevista a Luis Torres Paz, Presidente de PromPerú, para conocer las acciones que realiza PromPerú a nivel nacional e internacional, con el fin de reactivar la actividad turística, promover el turismo interno a corto plazo y atraer turismo internacional a medio y largo plazo. En la siguiente nota compartimos un resumen de los comentarios .

El Ministro Edgar Vásquez se ha reunido múltiples veces con los principales gremios turísticos liderados CANATUR, ¿Qué acciones conjuntas se están realizando con ellos para la promoción de los destinos nacionales en el Perú?

Como bien has señalado, nosotros con CANATUR tenemos una relación institucional de larga data, pues esta forma parte del Consejo Directivo de PromPerú que es el consejo en el que asisten en representación de nuestro cluster turístico y también es acompañado por otras representaciones que que vienen del interior del país.

En los últimos tiempos desde la gestión del Ministro Vásquez hemos impulsado fuertemente el poder llevar adelante iniciativas conjuntas con una visión de hacer del turismo una política de estado.

De hecho en el propósito de poder aumentar la participación del turismo en el PBI que en el 2019 alcanzó el 3,9% y también trabajar en el turismo doméstico, hemos ido desarrollando una serie de iniciativas. Entre ellas, por ejemplo con la CANATUR habíamos acordado con la Organización Mundial de Patines y Roller Skates hacer este 2020 una serie mundial. Lamentablemente como producto de la pandemia mundial hemos tenido que postergar esta primera iniciativa conjunta muy potente en el marco del segmento de turismo de reuniones y deportivos.

También estamos trabajando para poder en este año llevar adelante una asociación, una sinergia, donde nuestro gran Y Tu Que Planes?, que es la plataforma que comunica los descuentos de los destinos turísticos a nivel de Perú al mercado local y que pueda tener un complemento en el comercio electrónico, enriqueciendo de tal manera con los temas de bioseguridad de los destinos turísticos motivando ese retorno seguro y responsable del turismo.

El Perú posee alto potencial y variedad en recursos turísticos culturales y naturales. Para esta nueva reapertura de turismo interno,
¿Se ha proyectado la puesta en valor de nuevos sitios arqueológicos u otros lugares de interés?

¡Por supuesto!. Nosotros teníamos un plan muy agresivo para el 2020 definitivamente, la pandemia nos ha introducido un reto descomunal y significativo que estamos enfrentando de manera conjunta sector público y privado y en esa línea nosotros estamos en pleno proceso de revisión del plan de promoción de turismo donde tenemos ya claridad en que el turismo interno nos va a ser el primero en regresar, obviamente tomando en consideración todas las medidas de bioseguridad para los turistas. Este será un turismo interno de cercanías, regional y ya será internacional en su momento. Y será motivado por el retorno de peruanos a sus lugares de origen donde tienen oportunidades por aprovechar, otros por ser una alternativa hacia lo que de repente Lima ya no podrá ofrecer en una primera etapa.

Luego también aprovechar el momento del turismo corporativo ya que nuestro país estaba muy bien encaminado en la celda exportadora, producto de una política de Estado que es la integración del Perú al mundo. Tenemos una red de acuerdos comerciales con el 80% del PBI del planeta, entre ellos la Unión Europea y hay una fuerte descentralización de la oferta exportable y ahí también va a haber un movimiento de poder mirar a este turismo corporativo.

Luego viene ya esta etapa propia del turismo interno donde como lo ha anunciado el Ministro Vásquez, los llamados de manera responsable a iniciar este retorno van a ser los Millennials y la generación Z y entonces ahí tenemos como atractivos obviamente el turismo de aventura cultural e histórico, de naturaleza con nuestro ícono mundial que es Machu Picchu y  que estamos trabajando coordinadamente con sus autoridades tanto el Ministerio de Comercio como con PromPerú, para poder identificar todos los detalles que hagan que el turista se dedique a disfrutar pero también a colaborar en Perú y todas sus regiones.

Plataforma web Y Tu Que Planes?– desarrollada por PROMPERU

¿En qué consistiría entonces este primer plan de promoción que Promperú está realizando para promover el turismo interno?

Aproximadamente, nosotros en PromPerú desde la gestión del Ministro Vázquez le hemos dado mucha fuerza a los comités especializados de promoción del turismo de exportaciones, con todo lo que cuenta la institución y en dos semanas debemos tener la presentación de la propuesta a nuestros miembros del comité.

En líneas generales hemos identificado un componente de asistencia técnica y capacitación a todos los operadores con un programa muy importante que es la ruta de la competitividad turística en la que han participado varias centenas de operadores, quienes en este periodo hemos podido apoyar con transmitirles el conocimiento de las medidas tanto económicas, tributarias, financieras, laborales.

Y ahora con la excelente noticia que en días previos a esta entrevista de la creación de programas, uno muy innovador que es el FAE-Turismo ,un fondo de apoyo empresarial sector turismo, y el potenciamiento de Turismo Invierte, un programa que motiva los emprendimientos en infraestructura de sector turismo y acompañan nuestra tarea de asistencia técnica capacitación con la ruta de la comunidad turística, con la provisión de recomendaciones de apoyo a nuestros operadores turísticos formales para poder utilizar los mecanismos que ha dado el gobierno para la reactivación económica y que ese proceso sea más eficaz y posible.

Creación del FAE-Turismo

El segundo componente de la revisión del plan de promoción es la creación de alianzas estratégicas. Hoy más que nunca esta pandemia ha permitido una comunión de objetivos y regiones que todavía no habían sido muy proclives a desarrollar el turismo como una palanca de generación de inversión y que hoy ya lo están haciendo. Entonces el segundo trabajo que hemos hecho acompañando al MINCETUR es poder ir desde Tumbes hasta Tacna conversando con nuestras autoridades regionales y locales sobre que:


Tenemos que preparar muy fuertemente a las empresas
Tenemos que tener todos los protocolos de bioseguridad,
Tenemos que incorporar la tecnología de la información y comunicación y la transformación digital

Todo ello como la propuesta de cómo se comercializan nuestros atractivos turísticos y también en las contingencias que puedan haber. Ya que de todas maneras, en cualquier lugar del mundo donde se va a desarrollar la actividad el sector turismo, se va a presentar algunas contingencias y tenemos que estar preparados para ello.

En el tercer componente estamos trabajando en alianzas estratégicas de manera responsable con los Bancos que puedan utilizar sus medios de comunicación para poder compartir los mensajes responsables que estamos desarrollando en esta etapa del sector turismo, de un retorno con todas las medidas de seguridad, no solamente lo que oferta el destino sino también para que quien lo compra tiene como consumidor, responsabilidad de exigir que lo ofrecido esté presente y sea una realidad.

Con los aeropuertos también hemos estado trabajando fuertemente para hacer estas alianza de comunicación con las líneas aéreas y también hay un componente que lo comentaba el Ministro Vázquez de poder impulsar una campaña de promoción del turismo interno de tal manera que vayamos creando un turista que quiere disfrutar de los atractivos pero que también pueda colaborar con la responsabilidad de la salud y eso también lo tenemos claro para el regreso del turismo como tal.

¿Qué coordinaciones  está realizando PromPerú con las regiones para asegurar el bienestar de los turistas e implementar planes de promoción  regionales?

No hemos estado ajenos al impacto de esta pandemia y también hay una suerte de responsabilidad de solidaridad en el turismo para poder ayudar esta actividad económica a regiones que son evidentemente turísticas y otras que se van sumando en el camino para poder hacer de turismo una fuente importantísima de inclusión, de inversión y de generación de fuentes y puestos de trabajo.

Lo otro también muy importante es que en esta primera etapa nosotros estamos desarrollando un componente de asistencia técnica y capacitación a los operadores turísticos, en razón de que el turista va a demandar mucha información, y facilidades donde sienta realmente que la seguridad, la sanidad va a ser parte de esta oferta de valor.

Hemos conversado desde el inicio de la pandemia con las autoridades locales para ir entre todos colaborando que el destino turístico cuente con proveedores o con empresas que realmente enriquezcan la oferta de valor con estos protocolos de bioseguridad, que ya en general los distintos Ministerios en Perú han ido desarrollando.

No me queda la menor duda de que la preocupación es de la más alta prioridad de poder hacer que el turismo contribuya con sus elementos positivos que es inversión en empresas, trabajo en las regiones que poseen estos atractivos y estamos nosotros acompañando ese proceso, también renovando todo el material promocional desde los vídeos desde las gráficas desde los mensajes comunicacionales para poder transmitir la información más simple pero muy significativa para estos turistas y que puedan hacer el turismo con tranquilidad con seguridad y con responsabilidad también.

Se estado hablando de comenzar a reactivar el turismo internacional en lo que se denomina turismo de burbujas. ¿Es algo que están considerando desde PROMPERÚ?  ¿Cuáles serían los primeros países de los que podrían comenzar a llegar turistas?  ¿Cuándo prevén que se habrán fronteras para reactivar el turismo internacional?

Ahí hay un magnífico trabajo que están haciendo los Ministerios de Comercio Exterior y Turismo, al cual pertenecemos, el Ministerio de Transportes con los gobiernos regionales en el sentido de planificar muy bien ese retorno de la apertura y el tema del retorno de los vuelos internacionales está unido a una concepción integral.

Estamos nosotros como PromPerú trabajando también en el diseño de un turismo receptivo donde hemos incluido como primer componente de trabajo la Marca País,

Nosotros creemos firmemente que Perú va a tener un retorno en el turismo Receptivo muy importante, esta pandemia ha revelado muchas cosas y una de las cosas es que a Perú le permite aprovechar es las ventajas comparativas que tenemos, que son el legado histórico con una de las seis civilizaciones en el planeta, ademas de ser un territorio rico en super alimentos.

Estamos 100% convencidos que van a ser elementos importante para el retorno del turismo receptivo acompañado de la bioseguridad, conectividad, plataformas digitales que todos nuestros operadores están trabajando este con mucho compromiso y acompañado de la marca país mas exitosa a nivel Latinoamericano y que ha sido un referente para colocar a Perú en diversas facetas,como destino de inversiones, como país exportador y como destino turístico.

Así estamos juntando todos nuestros elementos para poder hacer este rediseño del turismo receptivo hacia Perú, de una manera segura para los turistas pero que también nos acompañen en este legado de un país milenario que es el nuestro.

Marca Perú

Dentro de esta nueva normalidad, ¿Se están identificando otros segmentos o algo que se vea un nuevo potencial para poder trabajar?

Todavía yo creo que tenemos un amplio espacio en el turismo gastronómico y lo había anunciado el Ministro Vázquez en FITUR, la organización del primer Congreso Mundial de Cocineros acá en nuestro país de la mano del Basque Culinary  Center, esto lo vamos a hacer para el 2021, en este tipo de turismo todavía tenemos un amplio espacio por recorrer. Por lo que tenemos una estrategia muy comprensiva para la internacionalización de la gastronomía que tenemos.

Por otro lado, en el plano del segmento de turismo rural comunitario que está trabajando el MINCETUR, ahí se junta con una tendencia de mercado de ir a poder apoyar a estas comunidades que tienen en sus territorios estos superalimentos.

Para el turismo reuniones y convenciones, tenemos ahí una agenda pendiente en el desarrollo de infraestructura, siendo un desafío importante el poder acelerarla para convenciones, apuntalando la infraestructura para este tipo de turismo en las regiones del país que ya tienen una conectividad.

También está pendiente todo el tema de explotar el mar, no solamente la parte de comercio exterior sino de turismo, con todo el tema de desarrollo de cruceros que es algo que también está dentro de las consideraciones de trabajo y deportivo. 

Estamos trabajando una agenda muy fuerte con el Buró de Convenciones para que dentro de los atractivos que vayamos a traer del 2021 en adelante poder nutrir a nuestra gente de turismo deportivo, y esto a partir de Lima 2019 con los Juegos Panamericanos, hasta el momento considerados los mejores juegos panamericanos de la historia.

FITUR 2018 – PROMPERU

¿En qué consiste el plan de acción de la campaña de promoción internacional que PromPerú está realizando para reactivar la demanda del turismo receptivo hacia el Perú?

Nuestro Ministerio de Comercio Exterior,está en proceso de retorno de la apertura de los vuelos internacionales. Hay una identificación de los mercados regionales con mucho de los países que hemos empezado la cuarentena casi el mismo día.

Definitivamente  Latinoamérica va a ser un mercado y estamos trabajando con los mercados que ya nos conocen. Los 21 mercados que nos hacen el 85% de turismo receptivo son los que van a ser parte de este trabajo, ahí estamos diseñando los esquemas más específicos y siempre de la mano de las recomendaciones, comentarios y las sugerencias del sector privado.

Están trabajando intensamente las oficinas comerciales que tiene Perú en el exterior, son 50 oficinas en países que representan el 80% del PBI mundial, donde está gran parte nuestro turismo receptivo y estamos trabajando mucho con ellos y con nuestra Cancillería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *