Aportes de panelistas durante 4ª videoconferencia, hoteles en regiones de Perú situación, ayudas y acciones a futuro

 

El 26 de abril se realizó la 4ª videoconferencia. Los representantes de hoteles con presencia en las tres regiones del Perú, sierra, selva y costa nos cuentan la situación en la que se encuentran, los apoyos de los gobiernos nacional y regionales necesarios y las actividades en común para reactivar el turismo.

¿En qué situación se encuentran los hoteles que tienen a su cargo, en las distintas regiones de Perú?

 

Enrique Navarro,Gerente General de Amak Perú 

En Amak tenemos dos operaciones, una en Valle Sagrado y otra en Iquitos, esta última es inaccesible, solo por vuelos y ríos y por ahora nuestras operaciones están totalmente cerradas.

Iquitos 

Pensamos que Iquitos nos va a costar muchísimo reaperturarlo, ya que sentimos de que el gobierno local no está trabajando con la velocidad que debería y esto obviamente va a ser que la curva demore mucho más en esta zona.

Valle Sagrado

Como todos saben, esta totalmente cerrado, casi el 100 % de los hoteles se encuentran totalmente cerrados y no están operando.


Amparo Aguilar, 
Jefe de Operaciones de Casa Hacienda San José
Chincha

Nosotros también estamos cerrados, teníamos un grupo mínimo para poder mantener el hotel, y que en todo este tiempo de la cuarentena se mantenga.

En nuestro caso si tenemos fácil acceso, vía carretera de Lima a Chincha, hacia El Carmen, específicamente. Ahora estamos ,cerrados totalmente. La temporada que era verano, prácticamente se cortó antes de tiempo.

 

Sergio Rivas, Gerente Operaciones de Hoteles Costa del Sol Wyndham

Operaciones en norte y sur de Perú

La situación es es muy complicada, es compleja, este es un tema del cual nadie de los que estamos viviendo esto, teníamos una experiencia al respecto, y es un tema que nos ha afectado muchísimo.

Nosotros tenemos 11 hoteles en 9 ciudades y la mayoría en ese momento se encuentra cerrados, lo primero que hicimos fue empaparnos bien del tema, para poder actuar con prevención, porque teníamos huéspedes que no se podían mover y teníamos colaboradores que estaban trabajando en ese momento que decidieron quedarse, y de lo cual estamos muy agradecidos, quedarse a atender estos pasajeros.

Los primeros días fueron muy complicados, porque no sabíamos qué iba a pasar, no  sabíamos si iban a ver vuelos, nos pusimos a disposición del Ministerio de Salud, para poder dar alojamiento gratuito a médicos que tuvieran que viajar por este tema.

Los primeros días fueron totalmente diferentes a lo que normalmente hemos vivido,  pensamos que esto en 3 o 4 días se iba a normalizar, pero ya estamos en la sexta semana y seguimos igual.

En algunos casos hemos recibido repatriados, en algunos otros casos,directamente con los gobiernos, hemos recibido personas que están yendo de Lima hacia sus provincias ,y estamos en este momento son cuatro hoteles en esta situación, sin embargo el  resto de hoteles se encuentra cerrado y digo cerrado, porque no estamos recibiendo gente, sin embargo en algunos casos, estamos con uno dos o hasta tres pasajeros, los cuales no han podido regresar a sus casas, definitivamente no los podemos dejar en el aire.


Anibal Clavijo
, Gerente Director de Sumaq Machu Picchu Hotel

Machu Picchu

En nuestro caso, el acceso a Machu Picchu es por tren, la mayoría de los turistas receptivos que recibe Machu Picchu, vienen por avión, conexión Lima -Cusco, Cuso -Ollantaytambo, hoy por hoy con carros y luego por tren. Al no tener conectividad todos estamos cerrados.

Básicamente el pueblo se limita a la gente que se quedó, tenemos trabajadores ahí y también gente en el pueblo que se ha quedado, gente en el parque arqueológico y entre ellos nos estamos apoyando y dando la mano. Haciendo un trabajo solidario entre todos y estamos cerrados, la gran mayoría de trabajadores están en sus casas, cumpliendo la cuarentena y diariamente conforme el Estado va dando las nuevas reglas del juego, vamos hablando con nuestros colaboradores.

¿Cuáles son las medidas necesarias por parte del Gobierno o el Gobierno Regional para que los hoteles puedan reactivar operaciones y ayudar a que se pierda el menor número de trabajadores

Enrique Navarro,Gerente General de Amak Perú 

El Estado está dando apoyos muy importantes, creo que es el único gobierno actualmente que está participando activamente con casi todos los rubros, pero lamentablemente nosotros, es decir el turismo no pertenece a estos sectores, somos empresarios entre general, mediana y microempresa, pero todos ellos estamos inmersos en el turismo.

Entonces se ha dado tratamientos, pienso como para empresas que tienen una estructura un poquito más sólida, pero realmente las empresas que participan activamente del turismo no lo son, muchos de los trabajadores trabajan por medio de recibos por honorarios y pienso que actualmente no se está pensando en este trabajador, en este segmento.

De la planilla que calculo que muchas de las empresas pequeñas y medianas debe ser el 80%  por ciento de la participación de colaborador en cada una de ellas. Creo que si se tiene que buscar medidas para ellos, por ejemplo en el rubro hotelería y turismo quedan al aire muchos meseros, bartender, guías ordenadores, etc. No están en la planilla de ninguna empresa.

Las acciones actualmente sólo están pensadas en la gente que si está participando en una planilla fija, entonces creo que tenemos que trabajar un poco más con un criterio un poquito más amplio, dándonos cuenta de la realidad, de la estructura de las empresas que participan en esta industria.

Amparo Aguilar, Jefe de Operaciones de Casa Hacienda San José en Chincha

El gobierno  ha actuado de manera rápida para apoyar económicamente a las medianas, pequeñas y grandes empresas. Es pensar no solamente en las empresas que son más  sólidas ,más consolidadas sino en estas medianas y pequeñas que nos van a poder sostener esta cadena de pago, por más que se quiera .

Sé que hay algunas empresas que se están reinventando las formas de cómo generar el flujo de caja, tipo haciendo gif certificate o un pago adelantado para futuros meses y varias estrategias.

El mismo gremio se va a tener que unir para poder proponer, aunque ya lo están haciendo, proponiendo ciertos puntos, para sobretodo sostener nuestro capital humano,dependemos de las personas, porque servimos a personas.

Aparte  Reactiva Perú está funcionando muy bien, todas las personas que han solicitado, les ha ido muy bien, después los impuestos, de ahí el subsidio del 35%.

Para el sector hotelero y sector turismo en general se tiene que pensar un poquito, en disponer de algún tipo de presupuesto que puedan sostener por lo menos estos meses.

Sergio Rivas, Gerente Operaciones de Hoteles Costa del Sol Wyndham

El gobierno está haciendo una buena acción, las medidas iniciales han sido bastante buenas, por un lado, por otro lado, más que buenas acertadas era lo que tenía que pasar.

En segundo lugar, los gremios se han unido, esto ha sido algo bastante bueno, porque CANATUR,en conjunto con los gremios de todos los rubros se ha unido. Hemos visto trabajar a la asociación de hoteles y al Buró de Convenciones, a la sociedad de hoteles,    a las agencias de viajes, etcétera. Todos en conjunto buscando un bien común.

Rescato el tema de cuidar a las personas, nuestra principal preocupación es mantener activa la empresa y no desde el punto de vista de los accionistas, sino desde el punto de vista de mis colaboradores y de mis proveedores.

Estamos a disposición del gobierno, porque es importante brindar el apoyo,sino también estamos viendo la forma de reactivar nuestras operaciones, para poder darle ese soporte a nuestro equipo humano y darle el soporte también a los proveedores, que tantos años nos han acompañado.

Las acciones que se han pedido a través de los gremios han sido cinco:

  • Son las financieras, el apoyo de alguna manera a este financiamiento.
  • Tributarias, qué tipo de facilidades y acciones acciones vamos a tener.
  • Las laborales, dar las facilidades o subsidios o asegurar que el personal no pierda sus puestos de trabajo, sino que pueda regresar en caso de un cierre temporal.
  • Comercial, de qué forma, con el apoyo de PROMPERÚ o de las instituciones estatales vamos a poder en conjunto sacar el Perú adelante.
  • Infraestructura y ahí hay un tema, que vamos a tener que trabajar mucho, que es el tema de la educación cívica puntualmente.

La visión de Costa del Sol es el desarrollo de las regiones, entonces por eso es que mencionó a nuestros trabajadores y a nuestros proveedores, porque si nosotros podemos mantener ese círculo vivo, vamos a hacer que la comunidad, que la región se desarrolle y,    ,eso es a lo que tenemos que apuntar a trabajar todos para que el desarrollo,sea en cada uno de las ciudades donde estamos.

 


Anibal Clavijo
, Gerente Director de Sumaq Machu Picchu Hotel

Las medidas que han presentado los gremios son las más adecuadas, y yo siguiendo siendo parte también de los gremios,creo que son las más convenientes.

Lo otro que vemos es bastante receptividad de parte del ministro, de parte de la ministra de economía y ministro de comercio exterior, lo cual nos da un aliento a poder seguir.

Lo más importante ahora en el corto plazo es el personal el personal y el personal es el alma del hotel. Pensamos que esto era por unas tres o cuatro semanas, pero la verdad con la conectividad y dependiendo de turistas, los cuales vienen principalmente de EEUU , Europa y Asia, esto se alarga, y no estamos hablando de que podría ser hasta  meses o un año y mantener a todo nuestro capital humano, tan valioso, al cual hemos invertido muchísimo, en trabajo de recursos humanos, adquiriendo aplicativos, desarrollos de team building, etcétera, porque es ahí donde está la la experiencia que uno genera al venir a conocerlas esta maravilla.

Vemos las propuestas de subsidios y algunos están proponiendo subirlo al 50 % , 70% dependiendo de los salarios, vemos que aún no salen y nosotros tenemos que llegar a acuerdos con nuestros trabajadores los cuales son muy bien aceptados, porque bueno nosotros hemos trabajado muchos  años, hemos invertido muchísimos en ellos , un  80%  son de la zona y básicamente viven del turismo y a la vez, los partners en esta economía que hoy le damos más de compartir, con nuestros artesanos con nuestros comuneros, con la gente que hacen transporte desde el aeropuerto, con la gente que tiene las papas nativas,  esa gente hoy se ve muy afectada.  Hay que también pensar en ellos.

La segunda parte de infraestructura, hoy es el momento de que el  Perú debe de invertir más en infraestructura y poder re capturar esta masa, definitivamente va a ser insostenible retener por 09 meses esta masa de personas, un poco de gente no va a poder continuar con esta inversión.

El tema de  largo plazo, que esto salga definitivamente a apuntar más al turismo interno, como ya lo han venido haciendo los gremios con PROMPERÚ y no nos olvidemos también el turismo externo. Veo que están saliendo campañas, vídeos muy bueno de sueña ahora y viaja mañana y esto es excelente.

El gran reto de nosotros es cómo nuestro producto pude llegar a casa de nuestros clientes, ese contacto de razonamiento que tenemos, desde la gastronomía de nuestra cultura, desde nuestra nuestra séptima maravilla.

¿Qué acciones se pueden hacer en conjunto con las agencias y PROMPERÚ para ayudar a consolidar a Perú como destino?

 

Enrique Navarro,Gerente General de Amak Perú 

Tenemos que analizar esto en dos temporadas importantes, la primera es lo que vamos a enfrentar cuando tengamos accecibilidad entre vuelos y el tema terrestre y la otras es cuando se se abran los aeropuertos internacionales.

La primera parte todos los empresarios tenemos que tener claro que nuestro primer consumidor ni siquiera es el nacional, sino el local , vamos a tener que buscar estrategias para ser más interesantes y cambiar hábitos de consumo.

Soy cusqueño y he trabajado muchos años en el mercado cusqueño y recién veo el hábito de la gente local por consumir en sus sitios, se está dando ,entonces si hay un gran público importante en nuestra economía.

Ahora con esto se está ampliando más la parte corporativa, la parte institucional. Está teniendo inyección de dinero aparte de otros capitales por el apoyo de esta pandemia.

Esto van a ser los clientes potenciales que van a quedar para nosotros, obviamente ahí vamos a tener que aprender a reinventar nuestros productos, para abordarlos, tienen que ser más atractivos, no solo para el extranjero que es lo que tratábamos de buscar, sino también a nuestro público nacional, y creo que el primer actor se va a volver el público local.

Nosotros como país turístico y como PROMPERÚ, el público y el privado trabaja muy bien y cuando esto se reactive, el trabajo va a seguir así, y mucho más fuerte porque cada vez,    ,estamos teniendo una visión mucho más fuerte del equipo y saber que tratamos,    ,trabajamos en comunidad para vender lo mismo.

El empresario de la empresa privada, del hotel y el operador van a tener que trabajar muy de la mano con el Estado, viendo estas nuevas regulaciones .Creo que esto sirve para marcar la parte de salubridad, de la mano con la hospitalidad, eso sí los profesionales sabemos lo que hacemos y obviamente el Estado también nos debería escuchar un poquito y en eso creo que los gremios y todos deberíamos participar unidos en que se entienda un poquito esa visión de trabajo en conjunto.

Amparo Aguilar, Jefe de Operaciones de Casa Hacienda San José en Chincha

Las agencias, así como los hoteles y otra empresas se tienen que reinventar, es una gran oportunidad de esta coyuntura aprovechar todos los destinos de Perú, es algo obvio que el turismo interno es el que va a estar más fuerte ahora sobre todo porque las fronteras están cerradas.

Las agencias aquí van a tener que trabajar mucho en destinos, es una gran oportunidad de para que ellos puedan impulsar y puedan hacer la venta interna, hacia nosotros los locales.

Por ahí hay bastante potencial y esa es la oportunidad que nos ha dado está situación, impulsar mucho más y pueda ser una potencia más fuerte y más enriquecedora para el turismo.

Sergio Rivas, Gerente Operaciones de Hoteles Costa del Sol Wyndham

Este virus de alguna manera nos ha hecho repensar muchas cosas, nosotros en Costa del Sol hemos enfocado el tema volver a las bases, cuando tengamos que reabrir los hoteles va a ser cómo inaugurarlos nuevamente, esperar dos años a que tenga una madurez.

Hay muchas cosas que vamos a tener que repensar y esto creo que hacer a nivel general y eso lo llevo a nivel gobierno. Es un trabajo de todos, estamos en el mismo equipo en diferentes posiciones, pero vamos a apuntar a lo mismo.

Todas las ciudades de nuestro Perú tienen lugares por descubrir, tienen sitios maravillosos tiene gastronomía, que no necesariamente es la misma que la ciudad del costado tiene artesanía y tiene cosas curiosas que es algo que vamos a tener que trabajar o que el Gobierno va a tener que trabajar primero a nivel informativo. En segundo nivel educativo y luego en infraestructura.

Traer ese turista, ya sea local, regional y asegurarle primero que va a estar seguro, en tema de trato y tener una experiencia interesante en los puntos que mencioné.

Lugares por descubrir, gastronomía que probar, artesanía que comprar. Tenemos que promocionarlas, a partir de ahora vamos a tener que ser muy creativos y definitivamente no generar una guerra de precios, sino al contrario buscar el costo beneficio para el cliente y el costo beneficio para nosotros.


Anibal Clavijo
, Gerente Director de Sumaq Machu Picchu Hotel

Este virus nos está dejando un gran mensaje donde el turismo tiene que ser más equitativo más solidario y hacerlo mucho más humano.

Muy aparte de las campañas que PROMPERÚ va a hacer a nivel interno, propondría es que esta marca Perú sea anexada a una marca de seguridad.

Hoy día la gente, lo que siente es miedo y ese miedo minimiza la experiencia que ofrece un producto deteminado, sino en el back of the house, ¿cuáles son tus procesos para poder minimizar o regular este este virus?

Tenemos que trabajar en conjunto, no solamente con los hoteles, sino las aerolíneas, los trenes, los buses, el parque,arqueológico y toda esta línea continua tiene que tener una trazabilidad, si es posible desde que el turista salga de su país, se habla de un pasaporte de salubridad, así como existe para la fiebre amarilla , para evitar un nuevo rebrote, esto es un mediano o largo plazo.

Tenemos que saber cómo sopesar, no es imposible, pero son grandes retos y en la parte de turismo receptivo salir con todo, salir con todo a comernos el medio, porque el Perú tiene grande maravillas, entonces hay que ir desde el día de hoy redistribuyendo todo y no con planes agresivos, me refiero a precios sino de impulso.

Con nuestros aliados o nuestros, partners, inclusive me atrevería a plantear de que todos los hoteles o nos unamos y abramos nuestras plataformas digitales para que sean como tiendas de  conveniencia.

Hoy hay que unirnos, hoy no podemos estar desunidos, tenemos que salvar a todos los colaboradores, y todo lo que conlleva.

¿Cómo interactúan con los gobiernos regionales y cómo impulsan el turismo?

 

Enrique Navarro,Gerente General de Amak Perú 

En la parte de Loreto siempre ha estado descuidado el plan turístico, como que nunca se ha considerado como un ingreso principal.

Hace tres años que nosotros tenemos participación en esta zona, vemos que los empresarios son los que están tomando más iniciativa. En esta parte del Gobierno Regional, si he visto mayor compromiso, trabajando de la mano con el privado.

Particularmente Loreto, es un destino que todavía no solo ahora, por lo de la pandemia va a ser tener que reinvertarlo y volverlo más limpio por llamarlo de una manera. Hace años se quería volver un destino competitivo turísticamente,porque si tiene todo, tiene para atender los tres tipos de segmentos y pienso que los gremios tienen mayor participación y obviamente hacen que con esta presión el Gobierno Regional participe.

Ahora, no queda de otra que los gobiernos regionales aprendan a vender sus departamentos turísticos, ya no les queda de otra, creo que sería tonto si no lo hacen. Destinos como Iquitos como la selva, por ser destino de maravilla natural, se están volviendo de moda, esperemos que no falla el tema de la accesibilidad.

Sí se está tomando más acción, lo veo pero ahora va a ser de que sean más conscientes, que los ingresos están ahí, que hay un nicho de mercado muy importante, que este ha sido descuidado,ahora es la prioridad de ir a buscarlo.

Amparo Aguilar, Jefe de Operaciones de Casa Hacienda San José en Chincha

El Gobierno Regional tiene que trabajar en información, las personas no conocen, están desinformadas. En la misma localidad no difundimos,no esta este interés por conocer tu misma ciudad, entonces ahí donde creo que se puede trabajar también desde adentro.

Estamos dando la mano como sector privado,estamos tratando de impulsar esa parte, pero no podemos solos necesitamos el apoyo del Gobierno Regional, para que esto pueda seguir, y esto se puede seguir difundiendo. Ahí el Gobierno nos podría ayudar, el Gobierno Regional, con información, cómo llegar de repente en las tarifas, cuánto cuesta una movilidad, etcétera. Creo que va por ahí.

Sergio Rivas, Gerente Operaciones de Hoteles Costa del Sol Wyndham

Hay que dejar los egoísmos de lado, todos estamos en esto, tenemos que salir juntos dejando egoísmos y cuestiones personales de lado.

Recuerdo que viajábamos mucho a Lima para promocionar el norte y la respuesta era la misma: ¡Ah que bien!, pero no se vende, es hora de voltear esta situación.

Si te pones a pensar Tumbes aparte de las playas tiene todo, un tema de criadero de lagartos que es increíble pensar que exista, Los Manglares, tiene una gastronomía    espectacular, tiene una zona de pesca, y puesta una experiencia de convivencia con el lugareño.

En Piura, tienes aparte de las playas, Catacaos,  Chulucanas, cultura Tallán, tienen un desarrollo impresionante de agricultura, que puede convertirse en un foco de interés, también para conocer cómo es que se desarrolla la agricultura de nuestro país.

En chiclayo, ni que decirlo, cuando abrió el Museo Tumbas Reales de Sipán, como que se prendieron los focos un poquito en el norte, dijeron eso es impresionante , quienes han tenido oportunidad de ver ese museo es espectacular de talla mundial, pero no solamente tienes ese museo, tiene Pirámides de Túcume, el desarrollo de agricultura, entre otros.

Trujillo ni que decirlo, el tema de Chan Chan ,la importancia cultural que tiene la ciudad, como este como vestigio de lo que fue la cultura.

Cajamarca también, hace años intentó replicar el de Sipán,un poco lo que fue la,    ,captura de Atahualpa y el cuarto de rescate, pero nunca se concretó.

Entonces hay muchas cosas que se pueden hacer, pero lo que necesitamos es ganas de  hacerlo, riqueza cultural gastronómica y en general tenemos para desarrollar.

Experiencias maravillosas a los a los viajeros es en el norte en el sur ni que decirlo en la selva, en todos lados podemos hacer muchas cosas, pero aquí viene el tema de que necesitamos a las personas adecuadas en los puestos adecuados y con el conocimiento adecuado, que puedan hacer que sincronicen los hoteles, agencias de viajes, artesanos, transportistas guías, etcétera, de cada localidad para que en conjunto pongamos en valor nuestros destinos y que el Gobierno nos ayude a impulsar y hacer que los peruanos quieran conocer sus raíces y sus destinos.

El Perú puede ser una experiencia de muchos años, y no termina de conocer, de escuchar a personas mayores a contarte la historia de cada local, de cada ciudad, es realmente maravilloso, hay mucho trabajo que se puede hacer.

Otro punto importante son las trabas gubernamentales, hay una burocracia,es increíble que para sacar un permiso de lo que sea, en cada una en las regiones, nos toca,    ,interpretar de manera distinta de cada una de las normas al criterio del ingeniero, del especialista que va a ser la inspección.

No se puede desarrollar infraestructura porque, ponen trabas al respecto, estamos de acuerdo en que se deben cuidar el patrimonio del Perú, pero responsablemente, no simplemente porque está en un papel.

Simplemente estás llevando una burocracia, que hace que el país no avance, o sea que una licencia para desarrollar un hotel te pueda tomar cuatro años, entre uno y otro es demasiado, y lo mismo le sucede a los restaurantes, etcétera.

El Gobierno tiene que ponerse las pilas, para poder desarrollarlo con el apoyo de la empresa privada. En los últimos 30 años ha sido la empresa privada la que ha sacado el tema adelante.


Anibal Clavijo
, Gerente Director de Sumaq Machu Picchu Hotel

El Gobierno tiene que trabajar de la mano con los empresarios, que somos los que estamos manejando las empresas, estamos en el sector metidos, sabemos la comunicación clara, donde tienen que llegar, es decir las ferias, los clientes, donde están quiénes son, con qué frecuencia vienen.

Entonces creo que trabajando con los empresarios y ahí incluyo a los turoperadores, es donde los gobiernos deben dejar fluir esta información.

Yo diría que quizás anexar, estoy en Machu Picchu, anexo otra riqueza que se quiera promover, y hacemos un destino Cusco, puede ser Iquitos. En la parte del plan de comunicación tiene que ir la mano con los empresarios, si es que los gobiernos quieren hacer cosas. Coincido con Sergio, todos hemos tenido nuestras historias con parte del gobierno, pero finalmente por ser resilientes y perseverantes conseguimos hacerlo.

Debemos apuntar a nichos de mercado en base a lo que domina nuestro país, gastronomía, agricultura, entonces creo que ahí también los empresarios sabemos a quiénes tocar las puertas para poder captar esa esos decision makers, que puedan hacer grandes eventos, inclusive en FITUR habían lanzado ya la propuesta para hacer un evento gastronómico, me parece fenomenal.

Nada de esto se puede lograr , sino cubrimos el tema de salubridad, ¿cómo vamos a hacer para que demos la seguridad y que no vaya a contagiarse con este virus los clientes? El tema de infraestructura, que definitivamente falta. Simplemente hay que poner la gente correcta y meter a los empresarios con el Gobierno a trabajar.

¿Cómo será la estrategia de precios al reabrir paultivamente los hoteles?

 

Enrique Navarro,Gerente General de Amak Perú 

Lo correcto no sería como tirarse al piso, no puedes dar un servicio o generar un producto bajando sus precios y afectando tu calidad. Al final nosotros todavía somos un país, o un destino que está trabajando sobre la calidad, pienso que tenemos que tener un criterio más uniforme todos los empresarios y no olvidarnos de esto: si afectamos la calidad vamos a espantar a nuestros clientes lo más rápido posible.

La idea es conseguir tener un equilibrio, ahora que abramos todos, conseguir este equilibrio que nos permita sobrevivir, seguir siendo interesantes como destinos, pero  obviamente todos sabemos que va a ser difícil a volver a tener nuestras tarifas iniciales. Es difícil ver esto, pero pienso que no es muy inteligente, ni estratégico,tirar sus precios al piso.

Nosotros los hoteleros no nos podemos olvidar nunca el trabajo importante que hacen los operadores, lo que representa en nuestras estadísticas de reservas, también pienso que tenemos que darles herramientas, como dije antes sin afectar nuestra calidad, sin afectar nuestra tarifa, para recuperarlo en un momento, pero si obviamente generar estrategias amigables para el operador, para que él pueda seguir teniendo otras estratégicas, oportunidades para seguir trayendo los turistas que necesitamos, esto pensándolo  obviamente en el público extranjero. Podemos mantener nuestras tarifas pero obviamente hacer precios promocionales o reinventar un poquito nuestros productos,   sin afectar la calidad.

Amparo Aguilar, Jefe de Operaciones de Casa Hacienda San José en Chincha

No es lo mejor bajar las tarifas de una manera abismal, porque ahí sí podremos entrar en problemas, se puede mantener las tarifas, la que teníamos, para que así también nosotros podamos asegurarnos al cliente final, el huésped que vamos a tener la sanidad, la confianza de que el cliente tenga al hotel, que estamos siguiendo todo el proceso proceso el protocolo que nos entregue el MINSA.

La tarifa de repente vaya amarrada con la parte de la confianza que vaya a tener huésped, que va a estar en un lugar seguro.

Sergio Rivas, Gerente Operaciones de Hoteles Costa del Sol Wyndham

No puede haber una guerra de precios, aquí lo que hay que buscar es la creatividad innovación e ingenio de ver cómo vamos a comercializar nuestros productos, obviamente una concertación de precios es ilegal, pero sí creo que es  importante que los distintos actores en las distintas ciudades se puedan poner de acuerdo para ofrecer sus servicios de una manera que busquen llegar al consumidor.

Las agencia de viajes son actores importantes en ese escenario, y recordemos que las agencia de viajes y sobre todo para sitios turísticos muy potentes como el sur del país y como Lima, trabajan con un año de anticipación, definitivamente para ellos la venta del 2019 se cayó y no la van a poder recuperar. Entiendo que están buscando alguna manera cómo poder levantar hacia futuro.


Anibal Clavijo
, Gerente Director de Sumaq Machu Picchu Hotel

En nuestro caso definitivamente nos dedicamos a un mercado leisure,digamos que vienen para vivir una experiencia y transformarse con el Perú, con el destino Machu Picchu, con nuestros atractivos, con nuestras experiencias, actividades, etcétera.

No se trata de precios, sino de seguridad, finalmente todos somos empresa, para ver esa continuidad y trazabilidad que tiene que tener el huésped, por ejemplo en un vídeo hablando y explicando los procesos que vamos a hacer.

Yo sigo recibiendo reservas no al mismo al mismo ritmo de antes, pero sí con esa ilusión, de que en agosto habrán abierto, quieren ir a Machu Picchu, quieren pasar año nuevo acá. Entonces yo no creo que sea factor precio, hay un tema primero de reestructurar y adaptarnos al mercado, en el mercado interno, es la pregunta del millón, claro ahí teníamos que adaptarnos, adaptar un poco los costos.

Entonces son temas muy retadores que tenemos que empezar a trabajar para ver si conviene dirigirnos al mercado peruano. Es un tema que estamos evaluando.

Yo donde veo bastante oportunidad es viajar en grupos muy pequeños que a dos o tres, por medio de ecommerce podemos hacer muchas acciones,  sigo insistiendo, buscar aliados donde abramos, nuestras plataformas como tiendas de conveniencia, donde la persona pueda elegir a los destinos que pueda ir, sin ganar ni un centavo simplemente es generar tráfico, entre nosotros mismos, tienes como plataformas potentes: Viajes Falbella, entre otras.

En la videoconferencia los asitentes plantearon las siguiente preguntas:

Queremos que vuelva a la normalidad el turismo en el país, si se puede algo más sostenible y planteando  más consideración a pachamama, ¿cómo beneficia a los pobres? 

 

Enrique Navarro,Gerente General de Amak Perú 

Somos una cadena creadora de experiencias, no somos alojamientos convencionales, buscamos de que nuestros huéspedes no sólo estén en los sitios, sino que consigan experiencias del mismo lugar, como filosofía, nuestras experiencias están basadas en tema social y al tema obviamente del kilómetro cero de la operación horizontal, es beneficiar alrededor donde exista un destino una operación con nuestro nombre.

La oportunidad de mostrar esas diferencias, de servicios más naturales, esto va a hacer que seamos más atractivo. Generamos experiencias de este tipo, obviamente esto son suposiciones porque, no sabemos qué va a pasar de aquí hacia adelante.


Anibal Clavijo
, Gerente Director de Sumaq Machu Picchu Hotel

Los hoteles independientes tienen una gran oportunidad, porque son normalmente hoteles pequeños, de no muchas habitaciones y hay algunos hasta que la distribución permite puedan ser como vecinos junglas, entonces otra vez se tiene que volver a los procesos para ver cómo vamos a ofrecer el producto nuevo a este turismo. Los independientes tienen mayor flexibilidad, que te permiten mirar a este segmento.

¿Qué deberían hacer las personas que se están quedando sin trabajo por la pandemia? 

Sergio Rivas, Gerente Operaciones de Hoteles Costa del Sol Wyndham

En hotelería y turismo necesitamos gente apasionada, la edad es lo de menos, lo que se necesita es gente que quiera atender a los clientes y lo hemos visto en esta en esta en esta temporada, o sea el virus ha generado mucho pánico, mucho miedo a nivel general y nuestros trabajadores no han sido ajenos a esto. Obviamente se han cumplido todos los protocolos y las prevenciones del caso y les hemos dado la seguridad de que estamos con ellos y lo vamos a cuidar.

La edad no debería ser un limitante, obviamente puede aportar mucho y una persona joven con otras condiciones, no necesariamente con mucha experiencia, pero de repente sí con mucho ganas de trabajar y de salir adelante, pueden hacer un equilibrio perfecto.

Amparo Aguilar, Jefe de Operaciones de Casa Hacienda San José en Chincha

En nuestro caso, el 95% es de la localidad, del distrito y de Chincha, nosotros hemos invertido bastante en el capital humano, entonces por ese lado nosotros no tenemos ningún problema.

Es más pasión, servicio , como me dijo alguien alguna vez, la hotelería te gusta o no te gusta, no hay medias tintas. Todos los que están en el equipo, son los que están apasionados por el hotel, por la hotelería y por el servicio. La actitud es lo que marca, muy aparte de la experiencia.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *