Los principales accionistas de Avianca de Colombia y el accionista mayoritario de GOL de Brasil firmaron un acuerdo histórico para crear un grupo de transporte aéreo líder en América Latina bajo una estructura de sociedad de cartera denominada Abra Group Limited. Sujeto a las aprobaciones regulatorias habituales y las condiciones de cierre, el Grupo Abra controlará Avianca y GOL y reunirá sus marcas icónicas bajo una sola propiedad.

A través de inversiones recientes realizadas por los accionistas de Avianca y Viva, el Grupo también tendrá una participación económica no controladora del 100% en las operaciones de Viva en Colombia y Perú, así como deuda convertible que representa una inversión de interés minoritario en Sky Airline de Chile.

Juntos, Avianca y GOL anclarán una red panlatinoamericana de aerolíneas que tendrán el costo unitario más bajo en sus respectivos mercados, los programas de lealtad líderes en la región y otros negocios sinérgicos. Avianca y GOL continuarán manteniendo marcas, talentos, equipos y cultura independientes mientras se benefician de mayores eficiencias e inversiones bajo una propiedad común alineada.

Abra proporcionará una plataforma para que las aerolíneas operativas reduzcan aún más los costos, logren mayores economías de escala, continúen operando una flota de aviones de última generación y amplíen sus rutas, servicios, ofertas de productos y programas de lealtad.

En conjunto, las aerolíneas propiedad de Abra Group ofrecerán a los clientes la mayor red de rutas complementarias, con una superposición mínima, en todos sus mercados.

La solidez financiera de Abra proporcionará estabilidad y agilidad a largo plazo a las aerolíneas participantes, lo que permitirá una inversión constante y sostenida en innovaciones y sinergias.

Abra Group será cocontrolado por los principales accionistas de Avianca y el accionista mayoritario de GOL y estará dirigido por una gerencia con una importante experiencia en aerolíneas en toda la región, una larga historia de emprendimiento y un historial comprobado de crecimiento y transformaciones exitosas de aerolíneas.

  • Roberto Kriete, quien se desempeñará como presidente del grupo, hizo crecer a TACA en la década de 1980 hasta convertirla en la aerolínea líder de América Central antes de fusionarla con Avianca Airlines de Colombia en 2009. También fundó la aerolínea líder mexicana Volaris en 2006.
  • Constantino de Oliveira Junior, quien se desempeñará como director ejecutivo del grupo, fue pionero en la revolución de las aerolíneas de bajo costo de América Latina cuando fundó GOL Airlines en 2001. Junto con la adquisición de VRG en 2007 y Webjet en 2011, lideró el crecimiento de la compañía hacia un mercado -posición de liderazgo.
  • Adrian Neuhauser, actual Presidente y CEO de Avianca, y Richard Lark, actual CFO de GOL, fungirán como Co-Presidentes del grupo, además de mantener sus roles actuales en las aerolíneas; Al cierre se proporcionarán más detalles sobre el equipo directivo de Abra.

La gerencia de Abra Group se enfocará en lograr sinergias para asegurar la estructura de costos más baja en el mercado relevante de cada operador; expandir rutas, servicios, ofertas de productos y programas de lealtad; y desarrollar nuevos productos y servicios innovadores que satisfagan las necesidades cambiantes de los pasajeros y clientes de carga aérea en el altamente competitivo mercado de transporte aéreo de América Latina y más allá.

Abra también se asegurará de que sus aerolíneas operativas sean líderes en el mercado de ESG al proporcionar una gobernanza mejorada, así como la fortaleza financiera para continuar invirtiendo en una flota con menor huella de carbono, lo que acelerará significativamente el camino de la industria de las aerolíneas hacia el cumplimiento de los objetivos de neutralidad de carbono.

Roberto Kriete, presidente de Abra Group, dijo: “Nuestra visión es crear un grupo de aerolíneas que aborde los problemas del siglo XXI y mejore los viajes aéreos para nuestros clientes, empleados y socios, así como para las comunidades en las que operamos.Nuestros clientes se beneficiarán del acceso a tarifas aún mejores, más destinos, vuelos más frecuentes y conexiones fluidas, y la capacidad de ganar y usar puntos en los programas de lealtad de las marcas. También podrán disfrutar de beneficios de viaje mejorados y acceso a productos y servicios superiores”.

Constantino de Oliveira Junior, CEO de Abra Group, dijo: “Este acuerdo coloca a las aerolíneas de Abra en una posición para liderar los viajes aéreos dentro de la región, sirviendo a una población de más de mil millones y un PIB de casi tres billones de dólares estadounidenses, brindando oportunidades significativas para la capacidad y crecimiento de ingresos. Nuestra estructura empresarial única permitirá que cada aerolínea genere resultados al mantener sus marcas, talentos, equipos y cultura independientes, y brindará a los empleados más oportunidades para el crecimiento personal y profesional en cada etapa de sus carreras”.