Después de más de 60 años de liderazgo, el Sr. Bill Marriott, confirmó a la Junta Directiva de Marriott International, su retiro como presidente ejecutivo y cede su posición como presidente de la junta a su hijo David Marriott.

Tras su retiro Bill Marriott compartió un mensaje en su perfil de Linkedin.

"Mientras reflexiono sobre mis 66 años con Marriott International, me siento abrumado por la gratitud por las personas, nuestros asociados, invitados, propietarios, franquiciados, proveedores y más, que nos ayudaron a convertirnos en la compañía que somos hoy. 
 
Comencé a bloguear a través de la grabación de audio en 2007 y qué placer ha sido compartir historias sobre la compañía, mi familia y nuestros increíbles asociados con usted. 
  
En mi transición a Presidente Emérito de Marriott, quiero agradecerles por seguirme. 
  
Para futuras actualizaciones, los invito a seguir a mi hijo, David, el nuevo Presidente de la Junta directiva de Marriott y Anthony Capuano, CEO de Marriott.  La compañía está en excelentes manos y no podría estar más orgulloso de nuestros equipos en todo el mundo".

Por su lado, Anthony Capuano, CEO de Marriott International compartió un emotivo mensaje de agradecimiento en su perfil de Linkedin:

«Anoche, pasé la noche con mi amigo y mentor Bill Marriott, compañeros miembros de la Junta de Marriott International y ejecutivos de Marriott pasados y presentes en el JW Marriott Washington, DC. Nos entregamos a los favoritos del Sr. Marriott, incluido el pastel de helado de dulce de azúcar caliente que recuerda que se sirvió en The Hot Shoppes. Celebramos sus 66 años de carrera en la víspera de su jubilación como Presidente Ejecutivo y Presidente del Consejo de Administración de la compañía.   

Escuché mientras los oradores brindaban por el Sr. Marriott con su propia historia. Cada uno era diferente pero compartía temas comunes. Todos hablaron de la amabilidad y el liderazgo visionario del Sr. Marriott y, por supuesto, del apretón de manos característico. Nunca salió de un hotel sin estrechar cada mano y agradecer a cada asociado en la propiedad. 

Me he beneficiado enormemente de su sabiduría y consejo en los últimos 15 meses desde que me convertí en CEO. Decir que su ética de trabajo no tiene igual sería quedarse corto. Entre mis muchos recuerdos del Sr. Marriott, uno de los favoritos proviene de principios de mi carrera mientras viajaba con él haciendo excursiones de hotel en Maui, Hawai. En una visita particular al hotel, el Sr. Marriott se acercó a un lavavajillas, comenzó una conversación y le preguntó: «¿Hay algo que necesite?» El asociado se acercó y agarró la manguera de presión superior y la presionó, mostrándole al Sr. Marriott que lo que salió era solo un goteo de agua. Marriott, quien era lavaplatos al comienzo de su carrera, dijo: «Vamos a arreglar eso». 


https://www.thehotelsnetwork.com/es/

Al día siguiente, de camino al aeropuerto, el Sr. Marriott pidió cambiar de planes y regresar a un hotel que habíamos visitado el día anterior. Cuando llegamos al hotel, saltó del auto y me pidió que lo acompañara. Nos dirigimos directamente a la cocina donde una vez más se acercó al lavavajillas. «¿Cómo va?», preguntó, a lo que el lavavajillas sonrió, levantó la mano y tiró de la manguera y le mostró al Sr. Marriott que la presión del agua estaba a todo volumen. El Sr. Marriott estrechó la mano del asociado y nos dirigimos de regreso al auto. No me dijo nada sobre el intercambio, no lo necesitó. Acababa de asistir a una clase magistral de cultura. 

Servir junto a ti, jefe, ha sido el mayor honor de mi carrera. Fue a la vez un placer y un profundo privilegio. No hay suficientes palabras para expresar nuestra más profunda gratitud y aprecio por su ejemplo. Gracias por inspirarnos siempre a hacer más y ser más.  

Es cierto, el éxito nunca es definitivo, pero tu legado de liderazgo, fe y, sobre todo, de poner a las personas en primer lugar, es eterno. En nombre de todos los asociados de todo el mundo que alguna vez han usado una insignia con el nombre de Marriott, ¡felicitaciones a nuestro Presidente Emérito por su merecida jubilación!».

Bill Marriott, conocido también como JW Marriott, Jr. guio lo que alguna vez fue un negocio de restaurante y puesto de cerveza de raíz administrado por una familia a una empresa hotelera global que hoy está compuesta por casi 8,000 propiedades en 30 marcas en 139 países y territorios. La pasión del Sr. Marriott por la industria hotelera comenzó a una edad temprana. Pasó sus años de escuela secundaria y universidad trabajando en una variedad de puestos en la cadena de restaurantes Hot Shoppes de la familia. Se convirtió en asociado de tiempo completo en 1956 y poco después comenzó a supervisar el primer hotel Marriott. Se convirtió en presidente de la empresa en 1964 y director ejecutivo en 1972, cargo que ocupó durante 40 años antes de dejar el cargo el 31 de marzo de 2012. Fue elegido presidente del directorio en 1985. El éxito de Bill Marriott y su compromiso con el sector corresponden a un legado que inició su padre y que Marriott trata de perpetuar en el tiempo.

La principal motivación de nuestra empresa no es el dinero, sino el sentido de orgullo y realización que proviene de hacer el trabajo realmente bien”, comenta Bill Marriott, el transformador e impulsor del legado Marriott.

David S. Marriott  nuevo Presidente de la Junta Directiva de Marriott International

David Marriott se incorporó a Marriott International en 1999 y fue elegido director en 2021. Antes de incorporarse a la Junta, David ocupó una serie de funciones operativas durante su permanencia en la empresa, incluida la más reciente como Presidente, US Full Service Managed by Marriott, donde fue responsable de la supervisión de más de 330 hoteles que operan bajo 14 marcas en 34 estados. En este cargo, supervisó las operaciones hoteleras, los recursos humanos, las ventas y el marketing, las finanzas, la estrategia de mercado, los recursos de información y el desarrollo y la viabilidad.

Anteriormente, David se desempeñó como Director de Operaciones – Región Este de las Américas de 2010 a 2018 y también supervisó los esfuerzos de integración en EE. UU. de la adquisición de Starwood Hotels & Resorts por parte de Marriott. Sus cargos anteriores en la empresa incluyen vicepresidente de mercado y vicepresidente sénior de ventas globales, donde ayudó a liderar una transformación integral de la organización de ventas de Marriott en EE. UU. David es un graduado de la Universidad de Utah. Actualmente se desempeña como Presidente de la Junta de Gobierno de la Escuela St. Albans en Washington, DC y es miembro del consejo de administración de The J. Willard & Alice S. Marriott Foundation.