Carlos Domínguez del Instituto Tecnológico Hotelero español nos presenta FITURTECH

Entrevistamos a Carlos Domínguez, Responsable de nuevas tecnologías y operaciones del ITH, quien nos comentó acerca de la propuesta que brinda FITURTECH en FITUR y también de las nuevas tecnologías y como estas ayudan en el sector hotelero.

¿Cual es la propuesta que hace ITH y CEHAT a través de FITURTECH en Feria Internacional de Turismo FITUR?

Somos un poco el engranaje necesario para la hotelería de cara a impulsar nuevas tecnologías, la utilización de las nuevas tecnologías y sobre todo para que las utilicen en buena línea y les sirva para algo.

Nosotros pertenecemos a CEHAT  la Confederación Española de Hoteles y Alojamiento Turísticos y esto nos hace estar en contacto con todo el tejido empresaria hotelero, con los casi 16 mil hoteles que ahora mismo forma parte de este tejido.

Entonces nos da esta facilidad de estar como nexo de unión entre lo que es la tecnología y el negocio y poder generar ese ecosistema entre empresas tecnológicas y la hotelera.

¿Cuál es la propuesta que hacen con respecto a las ponencias, el enfoque que le dan a la feria y de que forma se enriquecen los hoteles españoles?

Todos los años nos proponen la labor junto con IFEMA de organizar FITURTECH, el cual es un foro que dura los tres días de profesionales y lo que hacemos es montar 4 foros de los que hablamos de negocio, futuro, destino y sostenibilidad.

Realizamos ponencias entorno a la temática que este año sabemos que es tendencia y que al hotel le interesa y en el centro hacemos un showroom que es un hotel del futuro, lo llamamos así porque traemos todo lo que es la ultima tecnología que están proponiendo empresas, casi a modo de investigación, que ya están sacando sus prototipos y que de alguna manera lo muestran aquí para que el hotelero vea por donde va esa tendencia y que además corrobore si eso le puede servir o lo puede incorporar dentro de sus negocios. 

¿Cuál es la principal tendencia que está destacando y que va a desarrollarse a lo largo del 2020?

No podría decir una como tal en concreto porque hay varias unidas:

  1. La biometría es algo que está causando mucho interés porque soluciona varios aspectos, por un lado, el de la identificación, corroborar que esa persona que tienes delante es la persona que esta firmando un documento a la hora del check in.
  2. La elección de emociones, poder personalizar un servicio acorde con las necesidades de un cliente y darles una experiencia única. Conectar con las emociones a nivel tecnológico es posible.
  3. Luego, también hay otro tipo de tecnologías que puede ser la domótica, esto es algo que ya esta muy plantado y que también permite a los hoteles ofrecer a sus clientes una comodidad extra que a veces no puedes disfrutar en tu domicilio y lo haces en tus hoteles como esa parte de experiencias.
  4. Hay otro tipo de tecnologías que están basadas en inteligencia artificial porque ahora mismo el hecho de que puedas tener una parte de robótica que utilice datos y que esos datos mediante esta inteligencia te los facilite, lo que podemos hacer con esto es que las personas tomen decisiones más acertadas y dar un mejor servicio.

 

“La tecnología no es lo importante, sino el uso que hagas con esta y eso es lo que intentamos comunicar al sector y al hotelero”.

 

Entrevista realizada por

 

 Javier Baz

Blogger y creador de Hotel Perú News.

Gerente Ventas y Marketing de abanZa Hotelería.

 

 

 

Perú participa en FITUR 2020, la principal feria de turismo para el mercado lationamericano en España

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.