Hotel Perú News realizó el “Conversatorio con Juan Carlos Ruiz: el rol del Director de Ingeniería en un proyecto hotelero”, donde el directivo peruano comentó sobre su desarrollo profesional trabajando como Director de Ingeniería en hoteles en México y Brasil; y su participación en la construcción del Four Seasons Resort Tamarindo.


Para más información: www.hotelperunews.com/cito-hospitalityinfraspeak


Juan Carlos Ruiz, peruano de nacimiento, es actualmente Director de Ingeniería del Four Seasons Resort Tamarindo México, uno de los hoteles de la cadena canadiense Four Seasons. Con más de 60 años, esta cadena posee 118 hoteles repartidos en 43 países y actualmente lleva a cabo el proyecto del hotel Four Seasons Resort Tamarindo entre 4 proyectos más.

Comenta Juan Carlos Ruiz: “Estoy muy orgulloso de estar trabajando en un nuevo proyecto de apertura para Four Seasons. Esta historia comenzó en el 2014 cuando llegué al Four Seasons de la ciudad de México a una renovación integral de todo el hotel, donde también me tocó trabajar en la renovación tecnológica, de equipamiento y de los sistemas.”

Asimismo, Juan Carlos ha tenido la oportunidad de trabajar en la apertura del primer Four Seasons en Brasil, el Four Seasons Sao Paulo Hotel & Residences. Comentó: “Esta apertura fue interesante porque fue el primer hotel en este país, hubo muchos retos en este proceso de preapertura hasta la apertura”.

Dos años y medio después y en plena pandemia, Juan Carlos tuvo la oportunidad de trabajar en su actual proyecto, el cual se convertirá en el cuarto hotel Four Seasons en México.

En estos 7 años he tenido que adaptarme a trabajar con políticas y estándares propios de esta marca, también he trabajo en renovaciones y aperturas. Es un enriquecimiento a nuestro profesionalismo, destaco mucho el aprendizaje invaluable de las distintas culturas, de la gente, de las ciudades y países en los que he estado”.


Puedes escuchar el conversatorio en nuestro podcast en Spotify y Google Podcast:


Diseño y Construcción del Four Seasons Resort Tamarindo México.

El hotel Four Seasons Resort Tamarindo México incluirá habitaciones con vistas diversas de la montaña, playa y campo de golf. Contará con una piscina, spa; así como, con una habitación presidencial de casi 500m2 con una vista a la piscina que bordea toda la habitación hasta el living room.   

Juan Carlos Ruiz, Director de Ingeniería de este proyecto mencionó: “Es un proyecto único porque la forma del hotel va en un nivel 7.5 metros sobre el nivel del mar y terminamos en un nivel 98 metros sobre el nivel del mar, en una reserva natural de casi 1000 hectáreas, donde solo estamos desarrollando, incluyendo el campo de golf, menos del 2% del territorio, lo que es parte de la estrategia del propietario. Este hotel posiblemente estará abriendo a finales del año con 155 habitaciones”.

Juan Carlos comenzó a trabajar en este proyecto en mayo del 2020 de manera remota por razones de pandemia y recién pudo incorporarse de manera presencial en julio. Informó que para este tipo de proyectos resort y remotos, tanto el Gerente General y el Director de Ingeniería llegan en el mes 18 y 16 antes de la preapertura, distinto a un hotel urbano o un resort de playa que está más cerca de la ciudad.

“Esta ruta crítica que se marca entre el Four Seasons y los propietarios establece una cronología de llegada de los directivos donde el gerente general casi siempre es la primera persona y el director de ingeniería es la tercera persona en llegar, en mi caso fui la segunda persona”.

El equipo

Juan Carlos aseguró que en el caso de un resort como Tamarindo es crucial la identificación del talento, que es el principal activo de la división.

Comentó: “A la hora de identificar el talento en un hotel urbano, aumenta tu red de contacto y tus posibilidades de tener más personas con el perfil necesario, pero hoy en día para tratar de identificar a este talento en una zona remota, está siendo una labor titánica, me cuesta mucho más esfuerzo identificar las personas que nos pueden ayudar”.

Asimismo, destacó que la estrategia de Four Seasons en el corto plazo es contratar el 100% de los funcionarios, sin tercerizar personal. Esto para garantizar un entrenamiento correcto y cumplir otra estrategia de la cadena, que es trabajar con personas de la región y ayudar al crecimiento de los pueblos del Municipio de La Huerta.

Sostenibilidad

Juan Carlos destacó también la sostenibilidad como un factor importante en la construcción del hotel Four Seasons Tamarindo. Como puntos más destacables señaló que el resort utiliza materiales regionales y el uso de plantas autóctonas, que han sido puestos en cautiverio para trasladarlas en el momento adecuado.

Además, resaltó la tecnología en equipamiento y una gran planta de tratamiento de aguas residuales que se usan en el campo de golf, así como sistemas de control para la iluminación y aire acondicionado en el 100% del resort. “Vamos a operar un resort con todas las características de un resort sustentable o sostenible” confirmó.

Proveedores

Juan Carlos señaló que la Gerencia del proyecto es quien tiene la responsabilidad en su división de compras de identificar a los proveedores que son necesarios para la parte del FF&E (Mobiliario, Accesorios y Equipamiento) y OSE&E (Suministros para Operaciones y Equipamiento). Señaló también el reto de encontrar proveedores ajustados a los estándares de la cadena en una zona remota como la del resort. Por ello se ha visto en la necesidad de ampliar el rango de búsqueda de un radio de 50 a 100 km, hasta 400km.

Resaltó: “Lo que buscamos en los proveedores siempre es lo mismo, que tengan una infraestructura fuerte, robusta, calidad en el servicio que ofrecen y una fuerza humana de trabajo que permita soportar las distintas necesidades y frecuencias que va a requerir este hotel”.



La labor de un Director de Ingeniería

Juan Carlos resumió las funciones de un Director de Ingeniería en 3 principales:

  • Acompañar el proceso constructivo y ser el enlace entre el equipo de diseño y construcción de Four Seasons con la gerencia de proyectos.
  • Identificar el talento que formará parte del equipo del departamento de ingeniería de este hotel.
  • Garantizar el correcto desempeño y recepción de la obra.

Dentro de su rol como Director de Ingeniería en la construcción del Four Seasons Resort Tamarindo, Juan Carlos mencionó que uno de los retos más complicados fue el de la mudanza. Manifestó en el Conversatorio: “El reto fue totalmente distinto a mis otros proyectos, sobre todo en la mudanza de un país a otro, y más con la familia”.

Agregó que también fue difícil adaptarse a una zona remota “Este es un hotel remoto y al estar en una locación apartada todo, es cuesta arriba”. Sin embargó destacó que dentro de sus 4 aperturas, ninguna de ellas se compara a otra, así sean 3 hoteles urbanos ya que hay distintos factores que intervienen, como las personas.

Asimismo consideró tener en cuenta que para la construcción o reforma de un hotel es necesario:

  • Integrar una mesa de trabajo permanente entre el diseñador, arquitecto, constructor, la marca hotelera y el representante del propietario.
  • Establecer un programa de obra y hacer un seguimiento semanal del avance constructivo
  • Invertir en tecnología y materiales de calidad. “Esto podría ser incluso mas rentable que la mejor arquitectura y diseño contratado” aseguró el ponente.

Finalmente, Juan Carlos brindó una recomendación a los trabajadores ya sean de áreas de ingeniería, Ventas, Marketing u  Operaciones y es que él considera importante fortalecer la adaptabilidad al cambio y la inteligencia emocional para sobrellevar los nuevos retos.

Accede aquí para ver el Conversatorio con Juan Carlos Ruiz: el rol del Director de Ingeniería en un proyecto hotelero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *