Las especialistas encargadas del diseño, gestión de compras y fabricación e implementación del mobiliario de Ibis Styles Lima Benavides y Hotel Libre Miraflores, compartieron sus opiniones sobre cómo funciona la interacción entre estas empresas especializadas, cuál es el aporte de cada una para enriquecer los proyectos hoteleros que han realizado en conjunto y cuáles son los aspectos clave para la colaboración entre los diferentes tipos de proveedores para hoteles.

Por un lado, el estudio especializado en el diseño arquitectónico y de interiores trabaja desde la cabida en el terreno pasando por la creación del concepto e imagen hasta el último detalle del proyecto. Se suma el agente de compras cuyo aporte será asegurarse del cumplimiento de todo lo que el diseñador específica y lo que la cadena o inversionista requiere en tiempo, forma y sobre todo dentro de  los presupuestos planteados. Adicionalmente, la empresa proveedora del mobiliario aterrizará la idea del mobiliario diseñado por el interiorista, bajo las características de control de calidad y estándares que exige el agente de compras e inversionista.

Las especialistas Yvonne Torres, socia fundadora de García + Torres Arquitectos; Julia Dias Gerente general de HPGI Latinoamericana; y Rossalyn Zuñiga, Gerente General Adjunto de Sapelli Mobiliario,  nos contaron cómo funciona la interacción entre estas empresas especializadas. y cuál ha sido el aporte de cada una para enriquecer los exitosos proyectos que han realizado en conjunto.

“Existe un recorrido en el trámite del diseño que vamos elaborando tanto con los proveedores como con el jefe de compras a lo largo del camino; así vamos consolidando las partes y dándole forma a este gran producto que vamos a sacar a lo largo del tiempo, porque un proyecto para un hotel demora y toma tiempo desde la actualización hasta la última entrega”..

Yvonne Torres, socia fundadora de García + Torres Arquitectos

dgrf

“Como agente de compras, tenemos que salir a buscar a nivel mundial, qué es lo que el diseñador o interiorista ha plasmado en su Book Format para hacer que su render se haga una realidad… Se busca lograr que el huésped se sienta sumergido en la experiencia que se le quiere brindar, para eso el diseñador ya ha hecho su parte de ponernos en contexto y nosotros tenemos que salir a buscar el mejor  proveedor, mejor material, pasando por un sinnúmero de propuestas hasta llegar con lo indicado, y todo esto se debe hacer dentro del presupuesto del cliente”.

Julia Dias, gerenta general de HPGI Latinoamericana

ghmgh

“Nosotros tenemos que aterrizar la idea del diseño creado  por el interiorista, pero bajo todas estas características de control de calidad y estándares que controla el gestor de compras.”

Rossalyn Zuñiga, Gerente General Adjunto de Sapelli Mobiliario


Aporte de cada especialidad para un proyecto exitoso

Para el desarrollo de un proyecto se consolida el aporte de cada una de las especialidades, es por eso que la contribución de cada uno de estos será fundamental para enriquecer y generar una cadena de valor que lleve al éxito de un proyecto. Con respecto al aporte de cada proveedor, las especialistas mencionaron lo siguiente:

Estudio especializado en diseño de interiores para hoteles

El estudio de diseño tendrá como objetivo encontrar el espíritu de cada hotel y materializarlo creando su propia identidad, sin dejar de lado el factor importante de la coordinación y comunicación constante tanto con el agente de compras como con el cliente.

Con respecto a ello, Yvonne Torres manifestó: Desde la división de diseño e interiorismo del estudio, lo que podemos aportar generalmente es el conocimiento y el expertise de haber pasado por varias pruebas de ensayo y error tanto en remodelaciones, proyectos desde 0, entre otras facetas de un inmueble hotelero” 

Profesionales de compras hoteleras

Con una agencia de compras se podrá profesionalizar la compra del nuevo proyecto respetando a cada uno de los profesionales que estén involucrados, comenzando con el estudio de diseño, con los inversores, pudiendo así asegurar al cliente un gran ahorro en la inversión y seguridad en el desarrollo del proyecto.

Para ello, la agencia se encargará de verificar si cada ítem está cumpliendo con lo que el cliente y diseñador esperan, con todo el estudio, asesoramiento y factibilidad que hay detrás.

Julia Dias comentó: “Trabajar con un agente de compra te ahorra miles de dolores de cabeza porque sabes que va a llegar bien y que se va a respetar toda la cadena de especialidades”.

Empresa de mobiliario

Como empresa que suministra mobiliario, se requiere que encuentren las mejores muestras y opciones de costos de materiales para la creación del prototipo y tras su aprobación poder encargarse de la fabricación e implementación, cumpliendo las exigencias de todos los que vienen atrás,

Comenta Rossalyn Zuñiga: “Ya sea interiorizando todo lo que el diseñador ha puesto en papel o las exigencias del operador de compras y cliente para un mobiliario de alto tránsito”

Aspectos clave para la colaboración entre los diferentes proveedores

Para generar los resultados deseados de un proyecto hotelero las especialistas resaltaron los valores clave a la hora de interactuar con cada parte involucrada. Entre los valores destacados por las expertas se encuentra el respeto, la integridad, y el compromiso.

Respeto

El primer valor importante que comentaron fue el respeto a cada una de las especialidades y profesionales involucrados. Para ello, se debe evitar la búsqueda de personalismos o éxitos independientes porque estos pueden llegar a frustrar muchas grandes ideas. Por ello se debe tomar en cuenta que “todos están contratados bajo una misma empresa y tienen que apostar en pro del éxito y del resultado de esa propuesta”.

Señala Julia: “El respeto es una cosa invaluable, con este se logra que el hotel aperture en la fecha y con todo lo que dice el render sin pasarnos por encima del diseñador buscar opciones respetando lo que ha dicho el interiorista y, si  no se puede porque va en contra con lo que el cliente quiere ya sea en temas de precio u otros, vamos a presentar nuevas opciones al interiorista respetándolo totalmente porque ya hay un render aprobado y un trabajo adelantado“.

Integridad

La integridad es otro de los valores que fue mencionado. Ser íntegro permitirá convocar a todos en igualdad de condiciones, generando y transmitiendo la información correcta a cada una de ellas. Es importante la comunicación honesta entre los participantes.

Rossalyn resaltó la relevancia de mencionar hasta qué punto el desarrollo de un proyecto es viable o no, y generar alternativas de solución a situaciones que en muchas ocasiones suceden en el momento. Julia complementó asegurando que el no comunicar información real de lo que está sucediendo podría ocasionar un gran obstáculo que se pudo haber prevenido con una comunicación efectiva, por ende se recomienda mantenerse íntegro, dejando de lado los intereses personales y comunicando de manera asertiva.

Compromiso

El compromiso de todos los involucrados para con el proyecto es de valor para la resolución de problemas que puedan surgir en el transcurso. Encontrar un equipo comprometido desde el principio hasta el fin, es considerado un punto a favor en el desarrollo del proyecto. Yvonne señala que “cuando no se encuentra ese apoyo y compromiso a lo largo del día es cuando surgen las complicaciones, y al final si bien hay pérdidas y retrasos de tiempo para los proveedores, el más perjudicado viene a ser el cliente”

Rossalyn Zuñiga también comentó: “El compromiso que nosotros los proveedores podemos tener para con el proyecto es desde el inicio y ahí es donde está nuestro aporte, en brindarles las alternativas que puedan garantizar la preparación de ese diseño que hace, el trabajo a través de la gestión de compras y la fabricación del mobiliario de calidad para el alto tránsito”.

Conversatorio: Proceso de diseño, compras e implementación del ibis Styles Lima Benavides Miraflores

Puedes escuchar el conversatorio en nuestro podcast en Spotify:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *