30 de junio del 2021

La recuperación de la demanda es la medicina que cura nuestros males… nos alienta el pulso constante de recuperación que estamos viendo en muchos mercados”…“Nosotros y nuestros pares en la industria estamos anticipando un verano muy fuerte, liderado por una demanda transitoria, pero estamos buscando muchos indicadores de cómo podría verse la demanda transitoria de negocios en el otoño. Escuchas que la gente usa habitualmente el término brotes verdes: estamos viendo muchos brotes verdes tanto en el negocio transitorio como en el ocio, pero creo que la caída será bastante reveladora. Soy un eterno optimista acerca de los viajes, es una parte integral de la condición humana “.

Capuano comenta “Volveremos a los [niveles] de 2019 y lo superaremos. Soy optimista sobre el mediano y largo plazo. Lo interesante y quizás enloquecedor de la pandemia, a través de las recesiones convencionales, tuvimos mucho optimismo para predecir y dar forma a la recuperación, pero no hay mucho de un libro de jugadas, y lo vemos todos los días. Se genera algo de optimismo semana tras semana, luego hay un aumento en la tasa de infección, y luego el gobierno reacciona rápidamente para obtener contención y luego cae la demanda “.

A la pregunta sobre los cambios en la tendencias de la industria, menciona “Los viajes de negocios regresarán, pero reconozco que pueden verse diferentes.. lo vemos todos los días y es una combinación de negocios y placer. Va a estar con nosotros en el próximo futuro previsible… La otra tendencia, predice, será una reducción en el número de viajes de un día a destinos para reuniones o almuerzos. “Esto puede quedar en el camino: los negocios transitorios volverán rugiendo, pero será diferente”. Por otro lado Capuano cree además que la pandemia ha acelerado el uso de tecnología. “De repente, cuando nos sentimos incómodos con la interacción humana cercana, nuestros huéspedes comenzaron a probar toda esa funcionalidad y desarrollaron una familiaridad y una comodidad con esa tecnología que perdurará mucho más allá de la pandemia”.

Para leer la reflexión completa publicado por en Hotelier accede aquí https://www.hoteliermagazine.com/new-marriott-international-ceo-tony-capuano-speaks-about-covid-and-more-at-the-canadian-hotel-investment-conference/


Lima 4 de Julio 2021

La reactivación del turismo tendrá como epicentro Cusco, nuestro destino #1 para atraer viajeros. Tras un año catastrófico para la industria, ya están llegando visitantes, principalmente de EE.UU., México, Canadá, quienes, ya vacunados, buscan desquitarse del largo encierro. Machu Picchu está recibiendo hasta 1,400 turistas por día. Aunque está lejos de los 4-5 mil diarios prepandemia, es sumamente alentador…

Sin embargo, preocupa ver que nos metemos autogoles. El aeropuerto Velasco Astete, en vez de recibir viajeros con los brazos abiertos, sigue brindando un pésimo servicio… Por otro lado, hay grupos en Cusco que, lejos de impulsar la reactivación, la quieren torpedear. Están hablando de huelgas y hasta de cerrar el acceso a Machu Picchu…Si hay desacuerdos, toca sentarse a conversar y buscar soluciones en beneficio de todos los cusqueños...

Pensemos en iniciativas que sumen, como usar pasaportes de vacuna (tal cual hace Europa), para gestionar fácilmente el ingreso de viajeros. O priorizar la vacunación de trabajadores turísticos, para agilizar la recuperación de puestos de trabajo y dar más confianza como destino seguro. Nuestro objetivo debe ser uno solo: ¡hacer que el turismo en Cusco y en todo el Perú vuelva a despegar!.

Para leer este artículo completo publicado por Juan Stoessel en Peru 21 accede aquí https://peru21.pe/opinion/opinion-juan-stoessel-reactivando-el-ombligo-del-mundo-noticia/?ref=p21r


Lima 6 de mayo 2021
Es un honor ser gerente general en The Westin Lima Hotel & Convention Center, nos hemos convertido en un ícono y somos una de las arquitecturas más reconocidas dentro de la Lima Moderna.

El Westin Lima cumplió en lograr la certificación LEED EB:OM Gold en operación de mantenimiento. En el 2019 logramos estar en el puesto número 1 por primera nivel mundial en experiencia del cliente. Es un logro muy importante para nosotros desde el punto de vista de calidad y de reputación con nuestros clientes o con nuestros huéspedes.

El Westin salió como el octavo hotel de lujo en Sudamérica en el Tripadvisor Traveller´s Choice Awards, en el 2020. El colaborador juega un papel importantísimo porque el gran insumo de la hotelería es la calidad del servicio. Ese es un punto de partida muy importante.

Nosotros creemos que en esta nueva época de viajes el papel de los hoteles es clave para dar tranquilidad al huésped.

El plan del Westin es afianzar mediante protocolos y dando a conocer todas las medidas para asegurar que cuando vienen al hotel van a estar seguros y ayudados.

Para leer entrevista realizada por Liliana Ubidia en Infotur LATAM el 6 mayo 2021 accede aquí https://www.infoturperu.com.pe/index.php/entrevistas/item/12432-the-westin-lima-hotel-convention-center-cumple-10-anos-como-icono-de-la-hoteleria-y-lima-moderna


Lima 24 abril 2021
Al estar en una zona 100% empresarial…vimos un nicho importante en la necesidad de trabajar de las personas, pero que no tenían las condiciones adecuadas en sus casas. Así, abrimos el programa ‘Work from Hyatt’ en el que las personas podían trabajar en el hotel con todos nuestros servicios.

…Lo nuevo que está pasando son los eventos híbridos… Estos eventos también llegaron para quedarse porque la tecnología ha estado avanzando muy rápido. El mercado de eventos para nosotros representaba 30% de los ingresos anuales… ojalá para el 2023 empecemos a tener reuniones más grandes y masivas.

En Perú… hemos perdido más que otros países por el cierre de fronteras, estamos atrasados con las vacunas y mercados importantes para nosotros como Chile, hoy están cerrados. Con eso dicho y basado en la experiencia de hotel, para el 2023 o 2024 vamos a empezar a ver una recuperación. Va a ser lento y este año no veremos grandes mejoras.

Para leer articulo publicado en Semana Económica el 24 abril 2021 accede aquí https://cutt.ly/DbkuEQi


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *