La importancia de la Inteligencia Artificial (IA) radica en que así como hace 100 años comenzó a ser importante leer y escribir, igual sucede con la IA, ya que para las empresas se convertido en una herramienta sumamente imprescindible ya sea por ejemplo para poder procesar grandes cantidades de datos, cuya capacidad de gestión ayuda a las empresas a crear productos adaptados a las necesidades de los clientes.

En este articulo recopilamos los comentarios en webinars y artículos de Lasse Rouhiainen, autor de best-sellers y experto internacional en inteligencia artificial, tecnologías disruptivas y marketing digital.

Debido al uso y análisis de datos y posteriormente a la inteligencia artificial se puede conocer cada vez mejor a los clientes, poniendo al cliente en el centro, y generando valor para las empresas. Del mismo modo, se puede inventar nuevos productos, nuevas maneras de servir al cliente y dar valor hacia el cliente y luego lanzar nuevos modelos de negocios.

Según datos de McKinsey, «El sector de turismo es el que más va a generar valor debido a la inteligencia artificial, incluso más que transporte y logística, o el sector de retail«. Es por eso que las grandes carreras hoteleras comenzarán a utilizarlo más para entrar y conocer mejor los clientes, para ello también es indispensable la formación de los empleados «para que sepan cómo convertir datos en inteligencia.

Sin embargo, para que un hotel quiera comenzar con la inteligencia artificial, antes debe empezar con un proceso de digitalización y transformación digital.

Para ello, el especialista sugiere estos fases y pasos para lograr con la transformación digital:

  • Fase 1: Es la fase donde las empresas todavía no tienen incorporado ningún sistema digital.
  • Fase 2: La transformación digital del marketing digital 
  • Fase 3: Transformación digital de toda la empresa donde ya no solamente se hace marketing digital sino que también se empiezan a hacer otras cosas por ejemplo los sistemas de reservas y sistemas interiores están 100% digitalizados e interconectados.
  • Fase 4: Líder en Innovación en el sector

Los 6 pasos de Transformacion Digital

  1. Cultura Digital
  2. Marketing Digital
  3. Herramientas Digitales y la Nube
  4. Cliente como centro
  5. Análisis de Datos
  6. Plataformas Digitales y Tecnológicas

Todos estos pasos también ayudan mucho y tendrían que estar en el foco del sector de eventos y en la manera de cómo podemos generar nuevos leads para nuestro negocio.

De datos a Insights

DATOS:

  • Todos los hoteles tendrían que empezar a analizar los datos, como por ejemplo recolectar datos sobre los 100 últimos clientes que visitaron el hotel dentro del sistema de reservas o cloud.

INFORMACIÓN:

  • Los datos se van a convertir en información donde se va tener que categorizar los clientes ya sea en familias, viajeros de negocios, y a todos los que tienen algunos patrones que podamos definir y agrupar. Sin embargo en esa información todavía no hay insights.

INSIGHTS

  • Insights significa generar valor gracias a nuestro análisis y gracias a ello saber; por ejemplo, cuáles son los clientes que más gastan en nuestro hotel, o patrones en el análisis grupal y llegar a conclusiones sobre la existencia de un 10% de clientes que gastan mucho más que otros clientes o en que época viajan mas. Con esta identificación se podrán armar estrategias de marketing y ventas, entre otros.


Pero Cómo la Inteligencia Artificial (IA) cambiará el Turismo

 Analizados durante la tres fases:

Antes del Viaje: La personalización y planificación del viaje, ya sea la forma en cómo las empresas personalizan mejor sus ofertas y cómo se comunican con el cliente, ejemplo son los chatbots de atención al cliente y otro tipo de herramientas de personalización de marketing.

Con respecto a los chatbots probablemente la forma más fácil de crear un chatbot básico es usar chatfuel.com, una herramienta de creación de chatbot que funciona en Facebook Messenger. También puede crear un chatbot que incluya algunas funciones de IA con la ayuda de Watson de IBM o Dialogflow de Google.

Lasse Rouhiainen

Durante y Despues del viaje: Se puede asistir a los huéspedes haciendo uso de los asistentes robots, virtuales, herramientas de reconocimiento facial. De igual manera la inteligencia artificial puede ser igual de útil para la gestión de quejas y de reputación online, entre otros. Grandes grupos como Marriott International que cuentan con un gran numero de clientes fidelizados a su programa de lealtad, hacen uso de los datos para  la gestión de reputación online durante esta fase del viaje.

Yo recomiendo el uso de Google Bussiness Profile y Google My Business, herramientas totalmente gratuitas. También incentivar a los huéspedes a realizar reviews, comentarios, preguntas ya que esto ayuda también al algoritmo de bucle. Por otro lado, el especialista, a publicar artículos.

Lasse Rouhiainen

Por otro lado, el experto destaca la importancia del low code, como interfaces que permitirán crear inteligencia artificial cuyo uso no requerirá mayor conocimiento técnico sobre programación o codificación. Por ello sugiere que las carreras profesionales en turismo se enfoquen en el low code para que todos los profesionales cuenten con esa habilidad.

También es importante señalar cuáles son los riesgos de la inteligencia artificial (IA) entre los cuales se encuentran «los modelos black box, con la IA actuando sin que lo sepamos; potenciales violaciones de la privacidad; además de posibles sesgos y discriminaciones”.

Entre los requisitos, que “deberían ser los objetivos para beneficiar al ser humano, nos encontramos con la transparencia algorítmica, con explicaciones comprensibles para las personas; algoritmos que preservan la privacidad, sin vender los datos sino creando cooperativas de datos; y la equidad algorítmica”.

Lasse Rouhiainen

Escritor, consultor y experto internacional en inteligencia artificial, tecnologías disruptivas y marketing digital. Licenciado en Comercio Internacional y Marketing por la Universidad finlandesa Haaga-Helia, ampliando su formación con estudios sobre blockchain en la Universidad de Oxford.

Enfocado en investigar cómo las empresas y la sociedad en general podrían obtener mayores beneficios de la inteligencia artificial. Ha impartido seminarios y talleres en más de 16 países alrededor del mundo, colabora como profesor en varias universidades españolas e internacionales y ha sido conferencista en la FITURTECH (FITUR2019) y las charlas en TEDXGranViaSalon en Madrid.

Auto de los libros «Inteligencia Artificial para los negocios«, e «Inteligencia Artificial: 101 cosas que debes saber hoy sobre nuestro futuro«.

Puedes conocer más sobre Lasse Rouhiainen en su web https://www.promocionweb20.com/

Fuentes:

Lasse Rouhiainen: Oportunidades que brinda la lA al Turismo

https://www.hosteltur.com/145015_la-inteligencia-artificial-clave-para-salir-de-esta-crisis.html

https://www.lavanguardia.com/economia/20210516/7455497/lasse-rouhiainen-inteligencia-artificial-negocios-empresas.html

https://www.linkedin.com/pulse/7-commonly-asked-questions-artificial-intelligence-lasse-rouhiainen/