Como se aplican los protocolos de bioseguridad en aeropuertos y vuelo entre Lima y Cusco | Por Javier Baz

Entre los días 2 y 5 de noviembre realicé un viaje de ida y vuelta de Lima a Cusco y aquí comparto como fue mi experiencia desde que salí el lunes 2 de noviembre de mi domicilio en servicio remise, pasando por el aeropuerto de Lima, vuelo con LATAM y llegada a Cusco y de igual manera el vuelo de regreso el 5 de octubre.

Son las 5:30 de la mañana del 02 noviembre y estoy listo para abordar en mi remixe al aeropuerto en un servicio seguro con Gondola Tour, liderada por Pascual Nina Chicaña. Arrancamos, estamos en el carro donde el conductor Eduardo tiene todo sus implementos de bioseguridad y el carro está protegido con una mica para dar seguridad a los viajeros.

Ida de Lima a Cusco

Cuando llegamos al aeropuerto hay un control exterior donde se debe mostrar el boarding pass para que el taxi o remixe pueda acceder. El carril normalmente congestionado es ahora de acceso rápido en torno a las 6 de la mañana.

Las puertas de acceso nacional son las 8 y las 9 . Hacemos una pequeña cola en las puertas de acceso con el debido distanciamiento social señalizado.

Una trabajadora toma la temperatura y hace el control. Para entrar al aeropuerto se debe mostrar la tarjeta de embarque y el DNI.

En varios puntos del aeropuerto se encuentran dispensadores de alcohol. Es recomendable usarlos cuantas veces sea necesario. Además las escaleras tanto de subida como de bajada tienen marcados los escalones permitidos para subir y los que no. Además de los carteles de información, constantemente se repite por el sistema de audiofonía el uso de mascarilla, lavarse las manos y usar los dispensadores.

Son las 6:30 de la mañana. La zona de restaurantes se encuentra abierta con algunos restaurantes. Las personas deben hacer una cola de distanciamiento y esperar su turno.

En la zona de control de maletas está señalizado el distanciamiento y se trabaja de forma rápida. Algunos asientos de espera están bloqueados para respetar el distanciamiento.

Cuando realizamos el embarque, nos pedirán que mostremos la Declaración Jurada. Es un documento que se puede descargar fácilmente en internet donde colocamos nuestros datos personales y a la vez reconocemos que no presentamos ningún síntoma de covid. Debemos traerla impresa y tenerla a la mano en este momento.

Una vez realizado el embarque por grupos, para ingresar al avión se debe guardar distanciamiento, respetando la señalización. Dentro del avión, todas las personas deben portar la mascarilla y el protector facial y no se debe quitar en ningún momento. Los aeromozos pasan a recoger la Declaración Jurada cuando estamos sentados, debemos tenerla a la mano. El avión no está lleno, tiene un nivel de ocupación media. No es obligatorio que haya separación entre sillas.
La compañía aérea informa que el sistema de purificación del aire de las aeronaves elimina los virus y bacterias en un 99,9% y que no se permite repartir alimentos siguiendo los protócolos establecidos.

Cuando llegamos a Cusco, el procedimiento para el desembarco se hace fila por fila donde cada persona debe coger sus maletas e ir saliendo y así progresivamente.

En el Aeropuerto de Cusco, al salir del avión hay un camino señalizado para retirarte y así respetar el distanciamiento social. Al llegar al aeropuerto, hacen nuevamente el control de temperatura. También hay una zona donde te ofrecen si deseas hacerte una prueba rápida de descarte de covid.

A mi me dieron la opción a realizarla y dado que nunca me la había realizado procedí a hacer la prueba rápida y en 15 minutos me informaron que salí negativo, lo cual me dió mas tranquilidad.

Al salir del interior del aeropuerto de Cusco, hay que dirigirnos a la salida final en la calle dado que el estacionamiento no está operativo. Caminas hasta estar fuera del aeropuerto.

Vuelta de Cusco a Lima

En Cusco, no permiten entrar al estacionamiento. Todos los pasajeros deben caminar desde el acceso principal a la zona de la terminal. En el control, te piden el DNI y la tarjeta de embarque (boarding pass)

Hay una persona de Latam ofreciendo la Declaración Jurada en caso no lo hubieran hecho. Se puede ver una casa de cambio abierta pero en general las tiendas aún permanecen cerradas. Si se utiliza el ascensor, se puede ir hasta con 3 personas como máximo y cada una colocada en la posición señalizada.

En el acceso al control de embarque las personas deben usar su protector facial. Una vez dentro, en el control de maletas, aquí también la zona se encuentra señalizada.

En la sala de embarque, se encuentran algunos asientos marcados como prohibidos de sentarse y cada puerta de embarque tiene su debida señalización en la cola. Una vez en el avión, nuevamente se recuerda que el uso de mascarilla y escudo facial es obligatorio durante todo el viaje.

Cuando llegamos al aeropuerto de Lima la zona de recojo de maletas tiene marcadas con señales dónde debe uno esperar su maleta. Una vez tengas tu maleta, debes dirigirte afuera del aeropuerto para tomar un taxi o remix, porque no está permitido el recojo dentro del aeropuerto.

Llegamos a Lima.

Conclusion:

Quiero comentar que los aeropuertos está totalmente organizados, se puede decir que existe un control y una aplicación fluida de los protocolos tanto al llegar al aeropuerto en la terminal del Jorge Chávez en Lima, como en el aeropuerto de Cusco como incluso en las propias líneas aéreas, entonces como primera reflexión se puede decir ya se puede viajar con tranquilidad.

Esta nueva normalidad ha llegado y estamos ya preparados para desarrollar esos viajes internos a nivel de los países, ahora que se pueden dar los viajes corporativos ya se pueden desarrollar también los viajes turísticos por la Región. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *